Directivos andaluces dan las claves del talento millennial

Selección y Headhunting
septiembre 11, 2018

Montaner & Asociados, empresa de Grup Montaner especializada en los servicios de consultoría, gestión del cambio, atracción de talento y headhunting, organizó un desayuno con las principales empresas andaluzas para debatir sobre uno de los retos a los que se enfrentan los Directores Generales del presente: identificar y encontrar las herramientas para atraer y mantener el talento millennial.

La importancia del talento millennial

Se estima que en el año 2020 la conocida como “generación millennial” (es decir, las personas nacidas entre los años 80 y 90) representará más del 50% de la fuerza laboral del planeta. Los miembros de esta generación, formados durante la evolución tecnológica, han integrado como suyas las pautas del mundo digital, y esto hace que las empresas se esfuercen por captar su talento e incorporarlo a sus plantillas.

No obstante, esta búsqueda no es un capricho ni una moda pasajera: los millennials que ahora comienzan ha hacerse un hueco a nivel profesional están llamados a ser los líderes del futuro, y representan en su persona algunos de los cambios que todas las organizaciones deberán afrontar en los próximos años.

Precisamente, uno de los aspectos más representativos de los millennials es que sus motivaciones e intereses difieren de los de otras generaciones anteriores y con las que conviven laboralmente como los “Baby Boomers” o la “Generación X”, lo que puede provocar incomprensión y cierta frustración. Este es el principal motivo por el que las empresas han decidido cambiar “las reglas del juego” para atraer e incorporar el talento millennial de forma gradual y natural.

¿Qué buscan los millennials?

Para atraer el talento millennial, las organizaciones deben entender cuáles son las inquietudes y necesidades de este grupo de población.

  • Los millennials buscan jefes que también sean “líderes”. Para los millennials, jefe y líder son el mismo concepto. Es por eso que confían en esta figura para guiar y acompañar al equipo de trabajo hacia la consecución exitosa de los objetivos de la empresa. Quieren jefes y directivos formados, comprometidos, transparentes, motivadores e involucrados.
  • Los millennials buscan flexibilidad. Para los millennials, la separación clásica entre vida personal y vida laboral se diluye. Poder trabajar desde casa y ser evaluados por sus resultados es mucho más importante que la permanencia en la oficina en un horario fijo con días libres predefinidos. Esta flexibilidad es clave para poder combinar familia, ocio y trabajo.
  • Los millennials buscan empresas comprometidas. Para los millennials, las empresas comprometidas en la sociedad son mucho más atractivas ya que consideran que con ellas su trabajo tendrá un impacto positivo en la sociedad.
  • Los millennials buscan nuevas experiencias. Los millennials evitan caer en el estancamiento profesional y están abiertos a probar y desarrollar nuevas formas de trabajo y a abrir nuevas etapas profesionales. No obstante, esta generación tecnológica está acostumbrada a manejar un montón de cuestiones a la vez, a la multitarea y a afrontar los cambios de forma positiva.

Objetivo: retener a los jóvenes talentos

Una principales conclusiones del workshop sobre talento millennial organizado por Montaner & Asociados fue la necesidad de establecer nuevas pautas de gestión en la empresa. Esto implica evitar la rigidez, tener capacidad para facilitar el trabajo autónomo y poder proporcionar a este colectivo un buen plan de carrera.

Tal y como destacaron los participantes en este encuentro (entre los que se encontraban los Directores generales de empresas líderes como ISS, Proximedia, EMPREAM, DETEA, Grupo VIVE Inmobiliario, Grupo Baeza, Banco Mediolanum, Grupo Serenissima, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, Eiffage Iberia, Roca, Haciendas Bio, Hotel Al Andalus, Know How 2.0, Eddea Arquitectura y Galia Puerto), a este sector creciente de la población activa le atrae la transparencia, un entorno laboral saludable, el dinamismo y una política salarial con objetivos, atributos sin los que su permanencia en la organización puede quedar en entredicho.

Por otra parte, los participantes en el workshop también hicieron hincapié en la necesidad de facilitar el equilibrio entre vida personal y laboral como un elemento indispensable para retener el talento milllennial. Así lo refrendan diferentes encuestas en las que éste se muestra como uno de los aspectos más valorados por estos jóvenes profesionales.

Por último, y teniendo en cuenta todo lo anterior, el “employee journey” se convierte en mecanismo de aplicación necesario e imprescindible para mejorar la experiencia de los empleados y retener el talento millennial. Los procedimientos de recursos humanos asociados destinados a mejorar esta experiencia deben estar presentes para todos los empleados y durante todas las etapas del proceso laboral (selección, integración, desarrollo, promoción y desvinculación).

Conclusión

En definitiva, el workshop de Montaner&Asociados con los directivos andaluces puso sobre la mesa algunos de los aspectos más importantes sobre la captación y retención del talento millennial. Nuestro objetivo, como empresa con dilatada experiencia en la gestión de personas, era indicar a los directivos las principales las líneas de actuación y herramientas para retener el talento en el seno de sus organizaciones, un aspecto clave para garantizar el relevo generacional, crecer y adaptar las empresas a los nuevos tiempos y mercados.

Montaner & Asociados

Redacción