La implicación en el negocio: la figura del HR Business partner

Gestión del cambio
julio 4, 2018

HR Business partner

En un mundo global y en constante evolución, los cambios en la empresa son una realidad a la que todas las organizaciones deben enfrentarse. Aunque la gestión del cambio no siempre es fácil, la alineación de cada equipo y de cada persona con la estrategia general debe ser una prioridad, pues sólo así se conseguirán los mejores resultados empresariales.

En este contexto de cambio, surge la figura del HRBP o Human Resources Business Partner, un profesional capaz de unir trasversalmente los objetivos y políticas de la empresa con el buen funcionamiento del área de recursos humanos. Su misión: conseguir la implicación total de todas las áreas del negocio.  

¿Qué es el HR Business Partner?

Dave Urlich, profesor, speaker, management coach y experto en consultoría empresarial define al HR Business Partner como un profesional con un gran conocimiento de las estrategias y objetivos de la organización y, al mismo tiempo, de las políticas, procedimientos y estrategias de sus Recursos Humanos. (“Human Resource Champions”, 1977).

Sus objetivos dentro de la organización son, a priori, bastante claros: ser un partner del área de dirección, tener una visión dual (de negocio y recursos humanos) y realizar una gestión del cambio beneficiosa para la empresa.

Debido a esta dualidad, su labor va de la mano de la propia descentralización del departamento de recursos humanos, que cada vez se integra más en el área de management.

Competencias del HR Business Partner para la gestión del cambio

El HR Business Partner debe ser, a la vez, consultor interno y aliado estratégico para trasladar, implantar y garantizar la implicación en el negocio y el cumplimiento de los objetivos empresariales. Su éxito como promotor de la gestión del cambio reside en su participación en las estrategias de la empresa y en su conocimiento de los procesos, dinámicas y dificultades del día a día. Su relación con el área de recursos humanos y con la plantilla también le confiere la información suficiente acometer esta tarea.

Dentro de las aptitudes del HRBP, destacan su capacidad de impacto, negociación, visión del negocio y orientación de resultados. También se le atribuye iniciativa y proactividad. Este conjunto de talentos aporta al HR Business Partner los conocimientos suficientes para actuar en diferentes áreas relacionadas con la gestión de recursos humanos:

A nivel estratégico:

  • Alinea las estrategias y operativa de RRHH con el desarrollo del negocio de la organización, fortaleciendo el capital humano y el alto valor que las personas aportan.
  • Lidera proyectos de innovación organizacional y cambios en la empresa siendo el conector entre área RRHH y áreas de negocio.

A nivel operativo:

  • Construye soluciones para el mejor desarrollo, productividad y bienestar de la empresa, creando un entorno de trabajo humano donde cada persona desee dar lo mejor de sí misma.
  • Da feedback inmediato e instantáneo sobre todos los procesos, procedimientos e iniciativas de RRHH.
  • Apoya a los clientes internos y colaboradores para que logren sus objetivos de negocio.
  • Actúa como enlace entre los colaboradores externos y el área de RRHH o la dirección general.
  • Se encarga de la gestión del cambio, la diversidad, la movilidad y los intereses de las personas que componen las empresas.
  • Identifica procesos automatizables y áreas de mejora.

A nivel captación del talento:

  • Comprende el funcionamiento del mercado, por lo que puede identificar necesidades emergentes, prever los perfiles necesarios a corto plazo y buscar las mejores vías para incorporarlos a la empresa.
  • Forma e incorpora a profesionales de recursos humanos en las principales áreas de la empresa. Estos profesionales se apoyan, se integran y dan soluciones a cada unidad desde la perspectiva de gestión de personas.

A nivel de desarrollo de personas:

  • Diseña programas de formación y desarrollo funcionales en colaboración con especialistas anticipándose de forma proactiva a las necesidades de los colaboradores.
  • Identifica el talento y desarrolla a las personas de alto potencial, procurando y facilitando que puedan formarse y optimizar sus competencias dentro de la organización.
  • Diseña planes de sucesión para las personas con talento y puestos de trabajo claves.
  • Actúa como coach para los miembros de la empresa cuando sea necesario asesorando, aconsejando e influyendo
  • Conoce en profundidad a todas las personas que gestiona. Conoce as su equipo y tiene identificadas sus competencias, habilidades y cómo éstas pueden aportar valor a la empresa.
  • Colabora en el proceso de evaluación del rendimiento desde una perspectiva de mejora continua.

En definitiva, la incorporación del HR Business Partner es un reto para muchas empresas y para la función de Recursos Humanos, pero también es importante para abordar los cambios en la empresa con ciertas garantías de éxito.

Recuerda que no estás solo: si necesitas a alguien que te acompañe en el camino, los profesionales en consultoría empresarial podemos ayudarte.

Ana Herrero

Socia Directora Andalucía y Experta en acompañamiento directivo