Liderazgo de equipos

Los retos del líder 4.0

Los mercados están en constante movimiento y las organizaciones necesitan líderes que asuman los retos actuales.

Muchas de las cosas que nos rodean avanza a un ritmo vertiginoso, tanto en nuestra vida personal como laboral, debido a la irrupción de las tecnologías digitales. Estas no han supuesto solo la aparición de nuevas herramientas para relacionarse o trabajar sino que que están influyendo en los modelos de negocio y en la forma en que se organizan las empresas.

Hay nuevas formas de gestionar y organizar las empresas y, por tanto, nuevas formas de liderarlas. De ahí surge lo que hoy llamamos el liderazgo 4.0: los líderes de las organizaciones modernas, que deben asumir nuevos retos para adaptarse a entornos en constante movimiento.

Menos jerarquía, más colaboración

El éxito se consigue cuando todas las personas de la organización forman una red de colaboración donde volcar su conocimiento. Por lo tanto hay que que establecer nodos de relación que conecte jefes de área y empleados, y el líder debe conocer las competencias y habilidades de los equipos para asegurar que se aprovechan todas las capacidades.

Transparencia y conocimiento para generar valor

La información ya no es un poder reservado solo a unos pocos. Hay que crear entornos en los que se facilite el intercambio de información para favorecer comportamientos proactivos. Cuando se distribuye el conocimiento hay más posibilidades de obtener valor.

Evaluación continua

Evaluar la competencia de los empleados de forma puntual no es tan útil como el intercambio constante de feedback y opiniones sobre el desempeño profesional. Las nuevas tendencias en retroalimentación son más eficientes para aprender de los errores y anticipar conflictos futuros.

Agilidad

Hoy los mercados están en constante evolución: cambian los modelos de negocio y los productos y servicios se presentan a gran velocidad para satisfacer una demanda cada vez más exigente. Los ciclos de producción se han acortado y la estrategia y la operativa de la empresa han de estar preparadas para dar respuesta a los retos que se presentan.

Apuesta por la innovación

El nuevo liderazgo asume que el futuro se inventa y es mejor no actuar a remolque sino tomar la iniciativa. La innovación se puede aprender y hay que fomentar entornos de trabajo flexibles, construir equipos multidisciplinares y potenciar los procesos creativos.

Gestión del cambio

Los desafíos de la era digital suponen la aplicación de cambios profundos en la empresa. Hablamos de organizaciones líquidas, flexibles, en continuo movimiento. Y sobre todo que la adaptación a los cambios será una necesidad constante.

Conocimiento del mercado y el sector

En un mundo cada vez más global, la entrada de nuevos actores en nuestro sector con soluciones innovadoras, provenientes por ejemplo de otros países, puede suponer que nuestra competitividad se reduzca. El líder ha de estar preparado para anticiparse a estos retos.

En Montaner & A entendemos que el futuro del liderazgo es una oportunidad, no una amenaza. ¿Estás preparado para ser el guía 4.0 de tu compañía?

  • Competencias
  • Habilidades
  • Liderazgo
  • nuevas tecnologias
Eva Puigjaner Responsable Área Instituciones