Liderazgo de equipos

Los retos del líder 4.0

La digitalización ha transformado el mercado laboral, impulsando nuevas formas de gestionar y organizar las empresas. En este marco surge el liderazgo 4.0 o las competencias que deben tener los nuevos líderes para adaptarse al mundo digital.

La expansión del entorno digital en todas las facetas de nuestra vida, tanto a nivel personal como laboral, ha transformado profundamente la forma de relacionarnos. Las nuevas tecnologías están influyendo significativamente en los modelos de negocio y en la forma en que se organizan las empresas.

En este nuevo escenario surge el liderazgo 4.0: nuevos líderes en organizaciones modernas que deben asumir nuevos retos y adaptarse a un entorno en constante movimiento. Las características que definen a este perfil de líder 4.0 son:

  • Menos jerarquía, más colaboración: El líder 4.0 debe conocer las competencias profesionales y habilidades de los equipos para asegurarse que se aprovechan todas sus capacidades. El éxito, en definitiva, se consigue cuando todas las personas forman una red de colaboración donde volcar su conocimiento.
  • Transparencia y conocimiento para generar valor: El nuevo perfil de liderazgo crea entornos en los que se favorece el intercambio de información para crear comportamientos proactivos. En el mundo digital, la información ya no es un poder reservado a unos pocos, sino que se distribuye el conocimiento para obtener valor.
  • Evaluación continua: Las evaluaciones de desempeño han evolucionado hacia la retroalimentación, es decir, el intercambio constante de feedback y opiniones para aprender de los errores y anticipar conflictos futuros.
  • Agilidad: El líder 4.0 debe ser consciente de que los ciclos de producción se han acortado para dar respuesta a una demanda cada vez más exigente. Por lo tanto, tiene que liderar una estrategia y operativa preparadas para dar respuesta a cualquier reto empresarial que se presente.
  • Apuesta por la innovación: Hay que tomar la iniciativa. Los nuevos líderes deben buscar la innovación para aprender y fomentar entornos de trabajo flexibles, equipos multidisciplinares y procesos creativos.
  • Gestión del cambio: En la era digital las organizaciones están en una constante transformación. El líder 4.0 tiene que ser capaz de gestionar los cambios profundos en cualquier momento.
  • Conocimiento del mercado y el sector: Para anticiparse a cualquier reto, no hay nada más importante que conocer permanentemente cómo se mueve el sector en el que estamos, qué soluciones innovadoras se presentan y qué está haciendo la competencia. Solo así el líder 4.0 puede estar preparado para cualquier desafío.

El mundo digital brinda nuevas herramientas y competencias que el líder debe aprovechar para acompañar a su organización hacia el éxito. Una empresa sólo logrará mantenerse competitiva en la nueva era si la transformación digital empieza por el líder.

  • Competencias
  • Habilidades
  • Liderazgo
  • nuevas tecnologias
Eva Puigjaner Consultora Senior - Key Account