Desarrollo profesional

Tres tendencias para la evaluación del desempeño profesional

La evaluación de desempeño contribuye al desarrollo profesional de las personas. Con el objetivo de impulsar esta herramienta y facilitar la comunicación multidireccional dentro de las organizaciones, el sector está apostando por técnicas de coaching que fomentan la retroalimentación.

 

La comunicación interna en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave en las estrategias de recursos humanos para acercarse a las personas e impulsar el orgullo y pertenencia entre empleados. El primer paso es la comunicación en cascada unidireccional. Sin embargo, cuando se lleva a cabo una comunicación directa, basada en la confianza a todos los niveles, la productividad crece significativamente.

Las evaluaciones de desempeño se han convertido, en este marco, en una herramienta de retroalimentación muy poderosa que, incluso puede generarnos una importante ventaja competitiva. En los últimos años, además, están tomando protagonismo técnicas provenientes del coaching que fomentan la comunicación bidireccional y facilitan el intercambio de información.

1. El feedback constructivo

El feedback constructivo se puede potenciar mediante técnicas que promuevan el intercambio de información, impresiones y planteamientos entre personas de una misma organización, para facilitar cambios y mejoras. Permite corregir errores o vicios inconscientes de empleados o equipos de trabajo que se adquieren con el tiempo. Las ventajas que supone esta técnica son:

  • Mayor autoestima y seguridad a corto y largo plazo

  • Sentimiento de pertenencia porque todo el mundo tiene voz

  • Eliminar comportamientos negativos que no son productivos a través de una crítica constructiva

  • Más confianza entre los distintos niveles del organigrama

2. Feedforward

Mientras el feedback se centra en la interacción del momento como herramienta para el cambio, el feedforward se basa en prever cuál será la mejor forma de actuar ante una circunstancia futura.  Se trata de una metodología creciente que, si bien se sigue nutriendo de la retroalimentación, dar mucha importancia a las oportunidades que puede deparar el futuro.  Las ventajas con esta técnica para evaluaciones de desempeño es que está orientado a obtener una solución y la respuesta que se recibe es siempre positiva porque los participantes están más receptivos.

3. La evaluación 360º

Esta técnica es la más completa para realizar evaluaciones de desempeño, combinando el feedback y el feedforward. Basa su eficacia en la evaluación de competencias a través del feedback, orientado a la mejora de futuro.

La evaluación 360º ayuda a tener una visión más amplia para tomar mejores decisiones sobre temáticas fundamentales como promociones internas, planes de formación o retención del talento, porque suma diferentes perspectivas dentro y fuera de la organización. En conjunto ofrece una evaluación del desempeño de la persona muy completa.

Las técnicas de retroalimentación de coaching son un excelente recurso para evaluar el desempeño de personas y equipos. Es importante aprovechar sus oportunidades en el desarrollo profesional, la productividad o la cultura corporativa para conseguir una ventaja competitiva.