Fortalezas y debilidades profesionales: el análisis FOAR

Analisis FOAR

¿Te has sentido estancado profesionalmente durante tus vacaciones?¿Sabes cómo te puede ayudar un análisis FOAR a reorientar tu carrera?

Si es así, quizás sea que te hayas dado cuenta de que tu trabajo no te hace feliz y necesites plantearte realizar un cambio en el ámbito profesional, pero no te preocupes, esto suele ocurrir a menudo. Realizar este tipo de reflexión es saludable, ya que si no nos encontramos en el lugar adecuado es necesario tomar medidas.

Además, no hay que olvidar que venimos de una época muy difícil en la que hemos podido reflexionar mucho sobre varios aspectos de la vida, pero, sobre todo, lo hemos hecho sobre trabajo. Por lo tanto, es normal que, a la vuelta del verano, te veas en la situación de decidir qué hacer con tu futuro profesional.

El análisis FOAR es una buena medida para llevar a cabo este cambio, ya que te hará descubrir tus fortalezas y debilidades profesionales y por tanto, te ayudará a lograr tus objetivos, sin importar si el cambio que necesitas es total (de empresa, de sector o de profesión) o parcial (avanzar desde tu posición actual).

El análisis FOAR para decidir tu futuro profesional

¿Qué significan las iniciales de FOAR? Sus iniciales significan: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. Más adelante, profundizaremos un poco más sobre este aspecto.

El enfoque apreciativo de este método es lo que más caracteriza al análisis FOAR. Esta característica es la que lo diferencia de otros análisis más antiguos como el DAFO.

De hecho, quizás estés más familiarizado con las iniciales de este método (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) ya que, es el método precedente del análisis FOAR .

El DAFO desgrana cada una de las variables y genera una matriz con la que decidir un Plan Estratégico que contempla cómo acometer las debilidades y combatir las amenazas. No obstante, en la mayoría de las ocasiones se queda ahí, y no se aprovechan las fortalezas ni las oportunidades, ya que en algunas ocasiones, afrontar las debilidades y las amenazas, supone una incorporación de recursos y habilidades de las que no se dispone. Por lo tanto, la solución que se propone, suele convertirse en una debilidad añadida, hecho que genera desmotivación.

Por el contrario, mediante el análisis FOAR trabajamos sobre los aspectos positivos para incrementar la probabilidad de alcanzar los objetivos. Su objetivo es detectar todos esos aspectos que funcionan, potenciarlos y ver cómo pueden ayudarnos a lograr los objetivos.

Estas son algunas ideas de lo que debes incluir en cada uno de los cuatro puntos:

  • Fortalezas: piensa en todas esas cualidades, formación y/o experiencia que posees y, contempla incluso las que pienses que “no te sirve de nada”, ya que, quizás más adelante te des cuenta de que sí que tiene importancia. También debes descubrir qué hiciste para obtener logros pasados, cuál fue tu contribución, cuál es “ese encargo que siempre me hacen a mí” porque saben que lo haces bien.
  • Oportunidades: aquí debes identificar donde puedes actuar y tener en cuenta todas las acciones que puedes llevar a cabo para conseguir tu meta. Pueden ser oportunidades relacionadas con formaciones, con contactos o con ofertas externas. Realiza este paso teniendo en cuenta las Fortalezas que has escrito en el apartado anterior para priorizarlas en función de tus aspiraciones.
  • Aspiraciones: este punto es el que te servirá de guía. Debes fijar un objetivo que sea realizable. Es posible que te sea difícil concretar sólo una aspiración, pero no te preocupes, puedes incluir de manera viable hasta un número de tres. Si te salen más, mira si se pueden relacionar entre ellas para agruparlas en una única.
  • Resultados: en este punto es donde debes concretar todo lo que has escrito, en un Plan de Resultados. Elige una de tus Aspiraciones; a esa aspiración, asígnale las Oportunidades que estén relacionadas y, de ellas, elige 3 como máximo. Y ahí es donde debes centrarte. Ponte un resultado tangible y evidente a muy corto plazo. Se trata de actuar con evidencias y a corto plazo, para valorar si consigues resultados y seguir con el plan o, si, por el contrario, debes hacer alguna modificación.

Este esquema te ayudará a que el FOAR pueda ayudarte a decidir tu futuro profesional. Pero si quieres saber un poco más acerca de la metodología FOAR, puedes leer este post en el que te lo contamos con más detalle.

Es vital que plantees así el análisis para que funcione y tengas éxito en lo que te propones, aunque enfrentarte a esta situación pueda resultarte un poco abrumador.

Es la suma de pequeñas acciones, orientadas a un gran objetivo, lo que dará el resultado.

Si eres una de estas personas que quieren decidir su futuro, que saben que el momento es ahora y/o que necesitan un cambio, pero que quieren que alguien les ayude a definir el camino, tengo una buena noticia.

El Servicio FOAR de Montaner

Desde Montaner queremos ayudar a directivos/as como tú, que se plantean un cambio profesional, pero que no saben cómo enfocarlo.

Por ello, hemos creado el Servicio FOAR Montaner, para ayudarte a hacer tu propio análisis FOAR y poder así desarrollar una hoja de ruta clara y asequible.

Dicho servicio está compuesto por 2 sesiones de 90 minutos cada una, en las que trabajaremos con la efectiva metodología FOAR y estableceremos objetivos a corto plazo y posteriormente te acompañaremos mediante la realización de una sesión de seguimiento.

De esta manera, te ayudaremos a que consigas tus objetivos profesionales. Y además, para ofrecerte toda posible ayuda por nuestra parte,también pondremos a tu disposición las oportunidades laborales de nuestra propia bolsa de trabajo.

De esta manera, si crees que necesitas definir tu futuro profesional, no dudes en realizar un análisis FOAR para hacerlo.

Nosotros te diremos por dónde empezar y te guiaremos a través de este método No dudes en contactarnos. ¡Estamos deseando ayudarte!

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...