Claves en la búsqueda de talento para tu empresa

busqueda-de-talento

Para poder buscar las claves de atracción o búsqueda del talento, primero tendríamos que definir qué es el talento. Normalmente, para la mayoría de los consultores y expertos en RRHH, el talento es aquella capacidad que tienen algunas personas de ser comprometidas e ir alineadas con los objetivos de una organización y, al mismo tiempo, ser capaces de mejorar sus resultados.

¿Qué entendemos hoy cómo talento?

Podemos afirmar que los procesos de selección de personal han cambiado, y con ello, la definición del talento. Inicialmente la definición de talento, como apuntábamos, llevaba implícitos los conceptos de aptitud, actitud y conocimientos. Sin embargo, actualmente y cada vez más, la gestión y búsqueda de talento en su sentido más amplio tiene en cuenta otros aspectos como la forma de ser, el carácter o las habilidades emocionales. Esto se ha convertido en un factor prioritario para las empresas.

Es una realidad el hecho de que en el entorno de cambio que vivimos actualmente se están teniendo problemas para encontrar a los profesionales adecuados en los procesos de selección. Los departamentos de RRHH intentan desarrollar sus propias estrategias de atracción y posterior cuidado del talento con el fin de contar entre sus plantillas con los empleados más valiosos y, sobre todo, durante el mayor tiempo posible.

¿Cuáles son las claves en la búsqueda de talento?

Entre las claves que hemos experimentado y que se ven respaldadas por diversidad de estudios e investigaciones, vemos la necesidad de personalización y humanización de las ofertas de empleo. Es decir, es muy importante que una descripción esté realizada con entusiasmo, motivación y con un mensaje directamente enfocado al candidato que buscamos. También es importante la flexibilidad en el proceso de selección, no poner trabas a la hora de solicitar información y facilitar las herramientas de comunicación e información.

Aunque pueda sonar a tópico, nuestros candidatos son nuestros clientes, por lo que es muy importante darles la importancia que tienen. Nunca se debe dejar un correo electrónico sin contestar o una llamada sin devolver. Es muy importante asegurar que siempre hay respuesta y que esta sea personalizada.

Otro aspecto importante es trabajar y cuidar la marca personal o Employer Branding. La imagen es clave para poder transmitir el deseo de poder trabajar en la organización. Sin dejar de tener en cuenta lo obvio, las redes sociales son una herramienta fundamental para la búsqueda y selección de talento, ya que facilitan el conocer las soft skills, conocimientos y experiencia de los posibles candidatos.

Y, sobre todo, se debe ser rápido en la resolución de las decisiones. Si durante todo el proceso se ha podido marcar un deadline y se ha cumplido, ya hemos generado unas buenas expectativas en cuanto a la nueva organización.

Y una vez ya está en la empresa, ¿cómo mantener el talento?

Para concluir, además de tener en cuenta todo lo anteriormente mencionado, podemos incluir que para atraer y cuidar al talento para que éste quiera quedarse en nuestra empresa debemos tener en cuenta el plan de carrera que se le puede ofrecer, los programas de formación, la retribución acorde con la posición y con el mercado, si se pueden ofrecer incentivos y/o beneficios sociales, ofrecerle un buen ambiente de trabajo abierto y, sobre todo, ser transparentes.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...