La conciliación laboral y familiar en los puestos directivos de las empresas

La conciliación laboral y familiar en puestos directivos - Montaner&A

La conciliación formaría parte de lo que llamamos salario emocional. Es decir, forma parte de esas ventajas que una empresa ofrece a sus trabajadores/as con tal de que estén más satisfechos y contentos en sus puestos de trabajo.

Hoy en día, más aún después de lo vivido con la pandemia del coronavirus, la retribución monetaria no es lo único que se contempla a la hora de aceptar un puesto de trabajo. Valoramos muchos otros aspectos, entre ellos los que nos ayudan a mejorar nuestra conciliación de la vida laboral con la familiar. En definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

En este post queremos hablarte sobre ello. Hablaremos sobre por qué es importante lograr esta conciliación, qué medidas suelen tomar las empresas de hoy en día para lograrla y consejos para que la consigas.

Por qué es tan importante poder conseguir esta conciliación

La conciliación entre la vida familiar y laboral es cada vez más valiosa, tanto para empleados/as, como para empresas.

Las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene que sus trabajadores/as consigan ese balance. Saben que, si un/a empleado/a consigue dicha conciliación, estará más feliz y, por lo tanto, también más motivado en su puesto de trabajo. Lo que directamente se traduce en un mejor clima para la empresa.

Por el contrario, si las empresas descuidan este aspecto y sus empleados/as se ven obligados a dedicar demasiado tiempo al trabajo y poco a su entorno familiar, el estrés y la insatisfacción aparecen. Lo que se traduce en una menor productividad e incluso un mayor riesgo de aparición de enfermedades.

Por lo tanto, las empresas cada vez tienen más claro que deben poner el foco en las personas que forman sus equipos. Y poner el foco en todos/as ellos/as es contribuir a mejorar su calidad de vida y dar valor a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Qué medidas pueden tomar las empresas para facilitar la conciliación laboral y familiar

En definitiva, la conciliación permite fidelizar a los/as trabajadores/as. Por eso, estas son algunas de las medidas que están adoptando las empresas hoy en día para facilitarla:

1. Flexibilidad horaria

Es decir, las empresas dan cierta flexibilidad a sus empleados/as para que puedan ajustar el horario según sus necesidades personales. Por ejemplo, ofreciendo diferentes horas de entrada y/o salida.

2. Teletrabajo

Hoy en día, el teletrabajo es una realidad que va cogiendo fuerza y que ya se ha instaurado en algunas empresas. Hace un par de años, era una realidad lejana para casi todos/as, por la que algunos llevaban un tiempo luchando. Para bien o para mal, el coronavirus hizo que esta medida se tuviera que implementar de forma inmediata. Esto, por otro lado, ha permitido que ahora muchas empresas adopten esta manera de trabajo como parte de su día a día. Actualmente, algunas empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar al 100% para conciliar y otras lo combinan con el trabajo presencial.

3. Servicio de guardería

Este es un servicio que puede ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral de los/as trabajadores/as, sobre todo, cuando no hay posibilidad de ofrecer una flexibilidad horaria o teletrabajo.

Por supuesto, hay muchas más medidas que las empresas pueden adoptar para facilitar la conciliación, pero estas son algunas de las más destacadas hoy en día. De hecho, en Montaner&Asociados promovemos la conciliación con algunas de las medidas mencionadas anteriormente y que más agradecen nuestros equipos: trabajo en remoto 4 días a la semana en oficinas centrales, aunque se puede recurrir a la presencialidad siempre que se quiera, un horario flexible de media hora en entrada y salida, y se promueve la socialización entre equipos con desayunos saludables en la oficina el día presencial.

Cuando entres a trabajar en una nueva empresa, infórmate de sus políticas de conciliación. Incluso si ya llevas un tiempo en tu empresa actual y desconoces qué facilidades ofrecen a sus empleados/as, pregunta.

Consejos para que logres la conciliación laboral y familiar

A veces, aunque la empresa nos ponga todas las facilidades posibles, somos nosotros/as mismos/as los que nos boicoteamos. Y esto aún es más frecuente cuando hablamos de cargos directivos.

Si crees que ese es tu caso, hemos querido reunir aquí algunos consejos para que puedas lograr la conciliación de la vida laborar y familiar de verdad.

  • No te lleves trabajo a casa
    De verdad, salvo casos muy puntuales, nada es tan importante como para que tengas que llevártelo a casa y acabarlo.
    De hecho, si ves que durante tu jornada laboral no te da tiempo a terminar todas tus tareas, quizás existe un problema
    de organización más profundo detrás o un problema de exceso de responsabilidades y tareas. Así que, si te llevas trabajo a casa constantemente, analízalo con calma para entender la raíz del problema y ponerle solución.
  • Si teletrabajas, organízate bien el tiempo
    Márcate un horario, aunque estés en casa. Esto te ayudará a organizarte mejor el tiempo. También puedes tratar de aprovechar la primera hora de la mañana o de la tarde, según tu situación, para conseguir una mejor conciliación durante el resto de las horas del día.
    Y, por último, te aconsejamos vestirte como si fueras a la oficina, ya que esto hace que tu cerebro esté más preparado para trabajar.
    En el post “Los retos que promueve la nueva realidad en las empresas”, a raíz de la situación derivada del coronavirus, ya hablamos del tema.
  • Pon un orden dentro de la flexibilidad
    Tener flexibilidad de horarios no significa tener un caos de horarios. Tienes que fijarte un horario para poder centrarte en las horas de trabajo y relajarte en las que no lo sean.
    Pongamos, por ejemplo, que tu horario tiene que ser entre 8-10 de la mañana hasta 17-19 de la tarde. Pues, dentro de ese horario, debes marcarte el tuyo bien y cumplirlo. Si dejas hueco a la improvisación, acabarás malgastando más el tiempo y sintiéndote que no llegas a nada.
  • Cuando dediques tiempo a tu familia, hazlo de verdad
    Si tú eres el primero/a que, cuando está con su familia, responde llamadas o emails, nadie más te respetará el tiempo libre. Por eso, debes aprender a decir “no” y a autoimponerte normas para lograr disfrutar del tiempo que tengas con tu familia y amigos. Salvo casos excepcionales, no hay nada tan urgente e importante que necesite de tu atención inmediata fuera de tu horario laboral. Sé el primero en respetar esta premisa y verás como los demás también lo hacen.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte desde Montaner&Asociados. Recuerda que, conseguir una conciliación entre la vida laboral y profesional, hará que seas más feliz y productivo/a. Así que, olvídate de la premisa de que trabajar más horas va a hacer que saques antes tu trabajo.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...