Beneficios del onboarding en la llegada de una nueva incorporación

beneficios del onboarding

Es probable que a día de hoy ya hayas oído hablar de los beneficios del onboarding al incorporar nuevos perfiles a tu empresa. Pero, si aún no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de onboarding, te lo resumo a continuación.

El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los aproximados dos primeros meses a ese nuevo perfil que se integra a la empresa. ¿Acompañar en qué sentido? Se trata de darle a esa persona todas las herramientas que necesite para que su adaptación sea más rápida, eficaz y confortable.

Cuando se lleva a cabo un proceso de selección, este no termina cuando se ha escogido al candidato, sino que termina cuando ese perfil se ha incorporado de manera exitosa al equipo. De eso es de lo que se ocupa el onboarding.

En resumen, el objetivo principal del onboarding es que el/la trabajador/a se integre a la organización lo antes posible. No se trata solo de enseñar la empresa al nuevo/a empleado/a o darle un manual de procesos. El onboarding fomenta la interacción de este nuevo/a trabajador/a con sus compañeros/as y superiores, para que así se pueda adaptar a su nuevo puesto con mayor facilidad.

Beneficios del onboarding para tu empresa

Por lo tanto, un proceso onboarding bien trabajado puede aportarle muchas ventajas a tu empresa.

Veamos, a continuación, algunos de los beneficios del onboarding más destacados:

1. Conocer a la nueva incorporación con profundidad

Ante todo, un proceso de este tipo, nos permite acercarnos más a la persona que acabamos de contratar y, por lo tanto, conocer mejor su modus operandi, sus virtudes y sus debilidades.

Gracias a esto, sabrás qué esperar exactamente de esta persona y cómo puede encajar en futuros proyectos y planes de acción. Sabrás asignarle mejor sus tareas, ya que habrás trabajado mano a mano con ella desde un inicio.

2. Le da un valor añadido a tu empresa

Contar con este proceso dota a tu empresa de una mejor imagen, ya que es un gesto que los/as trabajadores/as agradecen y valoran.

Si una persona nueva se siente acompañada y respaldada desde el primer día en su nuevo puesto de trabajo, su satisfacción será mayor. Y esto juega a favor de tu imagen empresarial.

3. Favorece el encaje de los valores, la misión y la visión de la empresa

Es decir, permite que la nueva incorporación se identifique antes con la filosofía de la empresa, ya que desde el primer momento tendrá una persona al lado que se encargará de transmitírsela.

Por lo tanto, podrá entrar en las dinámicas de la empresa con más facilidad y rapidez.

4. Aumenta la rentabilidad

Gracias al onboarding, la productividad del trabajador/a puede aumentar hasta un 70%. Al sentirse más a gusto y valorado, su rentabilidad se ve disparada, ya que todos los miedos e incertidumbres de los primeros días en una empresa disminuyen gracias al acompañamiento que se le ofrece.

Y, por supuesto, una elevada productividad se traduce en una mejor rentabilidad para tu negocio.

5. Aumenta las probabilidades de éxito de la incorporación

Es decir, con un proceso onboarding, conseguimos una mayor fidelización del talento.

Todos hemos sentido esa sensación de incertidumbre y miedo al incorporarnos a un nuevo puesto de trabajo. Pero imagínate que durante los primeros 45-65 días tienes a alguien a tu lado que te ayudará a entender todos los procedimientos y el funcionamiento de la empresa. Alguien que resolverá todas tus dudas. Alguien que, en definitiva, será tu guía en ese nuevo entorno. Esos miedos iniciales disminuirían de manera considerable, ¿verdad?

En cambio, si te dejaran un poco a tu suerte, quizás te sentirías perdido y la desmotivación empezaría a apoderarse de ti. Lo que se traduciría en un descontento con tu nuevo puesto y, por consecuencia, en una posible renuncia a este.

Según un informe de LinkedIn, hasta un 4% de los nuevos empleados/as que han tenido una experiencia negativa en su primer día dejan su puesto. En realidad, de media, el 22% de los cambios de trabajo se producen durante los primeros 45 días. Las causas son diversas: la realidad no se ajusta a sus expectativas, falta de acompañamiento, desinformación sobre el puesto, sentimiento de soledad, entre otras.

Por eso, este acompañamiento puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la incorporación de un nuevo perfil a tu equipo.

6. Permite una mejor adaptación al equipo

Gracias al onboarding, la persona que se incorpore podrá conocer de manera más rápida y cercana a los demás miembros del equipo. Y esto, a su vez, facilita el trabajo en equipo. Lo que, a su vez, genera un mejor ambiente laboral.

7. Mayor productividad

Como ya venimos diciendo, otro de los beneficios del onboarding es que permite aumentar la rentabilidad de tu empresa. Gracias a él, el/la trabajador/a que se incorpora, estará motivado, se sentirá parte del equipo desde el primer día y reducirá el estrés que provoca una situación de este tipo. Todo esto se traduce en una mayor satisfacción y, por lo tanto, en una mayor productividad por su parte.

Estos son algunos de los más importantes beneficios que el onboarding puede aportar a tu empresa.

Aunque es un procedimiento pensado para hacer de manera presencial, también puede hacerse un onboarding digital. Nos encontramos con un mundo laboral totalmente digitalizado, por eso, este proceso se ha tenido que adaptar a un entorno de estas características. De hecho, podríamos decir que las tecnologías permiten dotar al proceso de una flexibilidad, que quizás no tendría si se hiciera de manera presencial.

Desde Montaner&Asociados somos conscientes de la importancia que tiene incorporar a un nuevo perfil a tu empresa, por eso, diseñamos un servicio onboarding, pensado para cubrir esta necesidad. Es un servicio que combinamos con la selección headhunting y la consultoría-gestoría del cambio para ofrecer un proceso de selección integral, que va desde la búsqueda del perfil hasta la incorporación exitosa del perfil contratado.

Si necesitas que te informemos sobre este servicio, no dudes en contactarnos.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...

Formación Tendencias

Nuestros workshops para directivos, MontanerLABS, desembarcan en Madrid

El pasado seis de octubre realizamos nuestro primer MontanerLABS en Madrid de la mano de...

Tendencias

Celebramos los 50 años de Montaner en Navarra

Como hemos ido anunciando, este 2023 estamos de celebración ya que Montaner, nuestra marca especializada...