¿Cómo promover la carrera horizontal en tu empresa?

carrera-horizontal

Normalmente, cuando pensamos en evolucionar laboralmente nos referimos a un movimiento vertical, jerárquico que nos lleva hasta un puesto de trabajo con más responsabilidades y mayor remuneración.

Sin embargo, el desarrollo o carrera horizontal ofrece la posibilidad de progresar manteniendo las responsabilidades, pero aumentando las competencias y habilidades a través de planes de carrera profesional orientados a la mejora de estos.

¿Qué es el desarrollo horizontal en el plan de carrera profesional y qué beneficios aporta?

Podríamos decir que el desarrollo horizontal en el plan de carrera profesional es una manera de progresar en el trabajo a través de la especialización, pero sin cambiar de puesto.

Gracias a este desarrollo estratégico e innovador en los negocios se pueden desplegar estos 2 beneficios íntimamente relacionados:

1.Mejorar las estructuras organizativas de la empresa

2.Potenciar las capacidades de los equipos

Así pues, la carrera horizontal se convierte en una técnica de fidelización de talento y transforma a los equipos en verdaderos expertos en su área de trabajo.

En cambio, como decíamos, el desarrollo vertical en el plan de carrera profesional se centra en el proceso de jerarquización. Es decir, ese en el que una persona pasa a ocupar un puesto de trabajo de mayor rango que el que ostenta.

Este tipo de desarrollo, tradicionalmente, ha sido uno de los estímulos en la estrategia de fidelización de talento y se ha integrado en el plan de desarrollo profesional de las empresas como una de las metas más importantes. Sin embargo, muchas veces ha sido fuente de frustraciones al tener que esperar a que haya un puesto vacante en la organización para poder optar a él. Esta espera puede desmotivar a las personas y hacer que vayan a buscar retos en otras organizaciones.

Por eso, el desarrollo horizontal dentro del plan de carrera profesional es una buena alternativa/complemento para mantener a los/las trabajadores/as motivados y fidelizar así el talento.

Qué problemas soluciona la carrera horizontal en las empresas

Siguiendo la línea de lo que veníamos diciendo, estos son los principales problemas que soluciona este sistema de promoción interna:

1.Movilidad artificial

El hecho de que, con la carrera vertical, la persona tenga que esperar a que exista una vacante para progresar económica y laboralmente provoca esta movilidad artificial. Porque, muchas veces, la persona abandona el área profesional para la que está mejor cualificada por irse a otra, para la que tiene menos preparación y en la que no destacará tanto.

Es verdad que no siempre será así, pero se dan muchos casos de personas que podrían mejorar en su área, pero que se ven forzadas a abandonarla para ver un progreso real en su carrera profesional. Con la carrera horizontal solucionamos este problema, ya que las personas tienen la oportunidad de progresar en su campo, el que realmente se les da bien.

2.Estructuras organizativas poco eficientes

A raíz de lo que comentábamos en el punto anterior, las empresas se ven forzadas a crear determinados puestos de trabajo para dar salida a las aspiraciones profesionales de sus trabajadores/as. Esto, en consecuencia, puede terminar por generar un caos en el funcionamiento de la organización.

3.Mal aprovechamiento de las capacidades del personal

Por otro lado, si la única manera de obtener reconocimiento es la de ir ascendiendo en el escalafón con la promoción interna, se acaba desperdiciando el talento de un buen técnico/a al convertirlo en un mal directivo/a, por ejemplo.

¿Cómo puedes promover la carrera horizontal en tu empresa?

1.Formación

La principal manera de ayudar a tus equipos a progresar de manera horizontal es proporcionando más formación técnica y de capacidades. Para que una persona consiga la maestría en sus labores, necesita seguir aprendiendo. Así que, como empresa, tendrás que proporcionar dicha formación.

2.Trabajar en los planes de desarrollo profesional

Antes de proveer formación, necesitarás que cada persona tenga definido su plan de desarrollo profesional para tener claros los objetivos y el camino para llegar a estos. Por eso, deberás invertir en planear, programar y analizar planes de desarrollo profesional de los integrantes de tus equipos. Algo que, además, te ayudará a aumentar su compromiso con la empresa, ya que demostrarás interés genuino por su progreso y carrera profesional.

3.Proveer a los/las trabajadores/as de los medios necesarios

Una vez definido el plan de desarrollo profesional, necesitarás proveer a tu equipo de los medios y recursos necesarios para cumplir con los objetivos de dicho plan. Esto puede ser formación, medios físicos, tecnología, etc.

4.Personal de RRHH cualificado

Para poder afrontar todo lo anterior, necesitarás de un departamento de RRHH que sepa desarrollar dichos planes de desarrollo profesional y tenga la capacidad de darles seguimiento. Para ello, puedes optar por tu propio departamento de RRHH o externalizar dichos servicios a una empresa especializada.

5.La tecnología es tu aliada

Desde formaciones online, pasando por softwares de desarrollo profesional, hasta tecnología para mejorar procesos. Lo que está claro es que la tecnología juega un papel primordial que ayuda a reducir costes del proceso de transformación.

Así pues, no se trata de eliminar la carrera vertical, ya que es una buena oportunidad para muchas personas, sino que se trata de compaginarla con la carrera horizontal, la cual brindará nuevas oportunidades a muchas otras personas de la organización. Recuerda que, dicha carrera horizontal ayudará a mantener la motivación de tus empleados/as, conseguir personas con más conocimientos específicos sobre su área y, por ende, fidelizar el talento de tu empresa.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...