Videocurrículum: ¿qué es y cuál es su importancia en la selección de talento?

videocurriculum-que-es

En el mundo laboral actual, la competencia por un puesto de trabajo es cada vez mayor. Por eso, destacar por encima de los demás candidatos se hace muy necesario. Ser creativo para llamar la atención a los/las reclutadores/as debe ser tu prioridad como candidato. ¿Cómo lograrlo? Puedes ser original con el currículum escrito y hasta puedes ser original con la carta de presentación, pero esto ya se lleva haciendo desde hace unos años y es, cada vez, más difícil destacar. Por eso, el videocurrículum es el siguiente paso.

Además, con el avance de las tecnologías, es necesario que la manera que tenemos de presentarnos se adapte a estas. De hecho, el formato vídeo lleva unos años siendo el rey de los contenidos en internet. Por eso, no es de extrañar que este formato también se haya abierto paso en el campo de los recursos humanos en forma de videocurrículum.

Entonces, ¿qué es un videocurrículum?

El videocurrículum se trata de una breve grabación en vídeo en la que presentas tu perfil profesional, tus habilidades y tu experiencia a un posible empleador. La manera de hacerlo puede variar mucho, dependiendo de cada persona, el puesto al que se opta y la empresa para la que se hace.

Y, aunque el concepto pueda sonar moderno, es algo que ya se hizo en los 80-90, pero su formato en VHS dificultaba su difusión. Este problema, con la digitalización del mundo laboral, queda solventado.

Pero un videocurrículum debe ser complementario al currículum tradicional e incluso a la carta de presentación, aunque hay quien lo usa en sustitución a esta. Como ves, no hay nada cerrado a la hora de crear uno.

El objetivo del videocurrículum es demostrar tus dotes comunicativas, tu capacidad creativa y tu experiencia con las nuevas tecnologías. Además, debe reflejar tus aptitudes y actitudes, competencias y logros, acompañándolo todo de ejemplos.

En cuanto a su extensión, esta es muy variable, pero lo ideal es que se mueva entre 1 minuto y 3 minutos.

Qué ventajas supone el videocurrículum frente al currículum tradicional

Una presentación de estas características te permite mostrar aspectos a tus reclutadores que un cv en papel no te permite. ¿A qué me refiero?

  • Un videocurrículum te permite mostrar cómo te expresas, es decir, tu capacidad comunicativa. Y, si a la empresa le gusta tu manera de comunicarte, jugarás con ventaja a la hora de enfrentarte a la entrevista.
  • Puedes demostrar tu dominio de otros idiomas. Todos sabemos que una cosa es poner en tu currículum que dominas el inglés y otra diferente es poder demostrarlo. Normalmente, hasta que no tienes la entrevista, no puedes demostrar tu dominio de un idioma, pero con el videocurrículum esto cambia.
  • Genera un vínculo emocional con los/las reclutadores/as, que solo es posible crear cuando hablas con una persona. El vídeo es el formato que más se aproxima a hablar con alguien cara a cara. Por eso, el videocurrículum te permite crear este vínculo.
  • El videocurrículum también te permite destacar habilidades concretas. Al ser un complemento al cv tradicional, te permite centrarte en aquellos aspectos que quieras destacar y, además, poner ejemplos que demuestren tus aptitudes y conocimientos.

Estas son algunas de las ventajas que hacen que un videocurrículum sea una buena opción para destacar.

Qué debes tener en cuenta para realizar un videocurrículum

Hemos dicho que su formato es totalmente libre y puedes dejar volar tu imaginación, pero aún así, aquí te dejo algún consejo que puede guiarte a la hora de crear tu videocurrículum.
Ante todo, debes tener claro que, como cualquier carta de presentación o cv, hay que adaptarlo al puesto de trabajo que solicites, al sector al que te dirijas y a la empresa a la que se lo envíes. No será lo mismo hacer un videocurrículum para un puesto de marketing, que para un puesto de finanzas. Aunque, en ambos casos, puedes usarlo, ya que no es una herramienta que sea exclusiva para un tipo de puesto o de sector.

A continuación, vamos a ver un paso a paso con los aspectos que deberías tener en cuenta para grabar tu videocurrículum:

1.Antes de grabar, crea un guión

No te pongas a grabar lo primero que te venga a la cabeza. Piensa, estructura tu vídeo y luego, grábalo. Puedes crear un vídeo en el que salgas tú o puedes hacer algo más creativo, dependiendo del puesto que solicites. Así que primero piensa bien cómo quieres que sea el resultado para ponerte manos a la obra.

Recuerda que, se trata de un complemento y no hace falta que resumas todo tu cv, intenta poner los datos más relevantes para la empresa y el puesto.

Si andas perdido, esta podría ser una estructura viable: introducción, experiencia laboral, formación, tu valor añadido y una despedida. De hecho, podrías enfocarlo como un elevator pitch.

2.Busca un entorno bien iluminado y un fondo neutro

Cuando te pongas manos a la obra con tu videocurrículum, asegúrate de encontrar un entorno adecuado y con una buena acústica.

No importa qué medio uses para grabar, pero intenta que sea de una calidad aceptable. Hoy en día, casi cualquier móvil puede ofrecerte buenos resultados.

3.Tu actitud es importantísima

Durante la grabación del videocurrículum muestra una actitud segura, clara y directa. No dudes ni titubees, ya que esto restará fuerza a tu discurso. Además, cuida tu lenguaje no verbal y el ritmo. No te aceleres por los nervios.

Intenta pensar qué le estás hablando a un amigo, manteniendo un tono y lenguaje adecuado. Y, sobre todo, ensaya. No es un directo, así que tienes margen de error.

4.Usa herramientas que te ayuden a crear y editar el vídeo

En internet puedes encontrar innumerables páginas, programas e incluso aplicaciones para móviles que te ayudarán a editar el vídeo y que tenga un aspecto más profesional. No hace falta que te compliques ni que te líes con aspectos muy técnicos (a no ser que el puesto así lo requiera), pero conseguir un resultado óptimo está al alcance de tus manos.

5.Termina dejando un contacto y el perfil a tus RRSS

Una buena manera de finalizar el videocurrículum y un aspecto que debes tener en cuenta es el de dejar tu contacto y tu perfil a las redes sociales a las que quieres que los/las reclutadores/as accedan. Aunque lo pongas en tu cv tradicional, también es recomendable dejarlo aquí, ya que así lo pondrás más fácil.

Ahora ya tienes las claves para crear un videocurrículum que te ayude a destacar en un proceso de selección. Es verdad que crear uno lleva una cantidad de tiempo importante, pero, si se hace bien, puede ayudarte mucho a conseguir ese empleo que deseas.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...