La experiencia no siempre es sinónimo de éxito en la elección del candidato/a

La experiencia no siempre es sinónimo de éxito en la elección del candidato

La experiencia a la hora de elegir a un/a candidato/a es un factor clave, que las empresas suelen tener en cuenta, pero… ¿Es siempre la experiencia sinónimo de éxito en dicha elección? Desde Montaner creemos que no. Sí, la experiencia nos asegura personas resolutivas, con rapidez de adaptación e independientes. Pero no siempre es eso lo que buscamos de un candidato. Por consiguiente, la falta de experiencia no es siempre sinónimo de fracaso. Es más, quizás tenemos a una persona muy experimentada, pero que carece de todas las habilidades que buscamos en un candidato.

Podemos encontrarnos ante candidatos/as sin mucha experiencia previa, pero con los conocimientos, la actitud y las soft skills que necesitamos. ¿Vamos a dejar pasar un candidato así solo por falta de experiencia? Habrá casos en los que sí, pero muchos otros en los que tendremos que pensarlo bien y valorar a ese candidato/a de manera adecuada.

Actualmente, y cada vez más, la gestión y búsqueda de talento en su sentido más amplio tiene en cuenta aspectos como la forma de ser, el carácter o las habilidades emocionales. Esto se ha convertido en un factor prioritario para las empresas.

Así pues, cuando la experiencia no lo es todo, ¿en qué nos fijamos?

Habilidades de un/a candidato/a más allá de la experiencia

1. La actitud

Una buena actitud lo es casi todo. Con una actitud adecuada, un/a candidato/a ya tiene mucho a su favor, ya que todo lo que no sepa, podrá aprenderlo. En lo que se equivoque, corregirá y lo que le falte de experiencia, lo podrá compensar con unas ganas increíbles de crecer y adquirir nuevos conocimientos.

Si te encuentras ante un candidato sin mucha experiencia, pero al que se le notan las ganas de hacer las cosas bien, la emoción de aprender y la disposición ante todo, no lo dudes y dale una oportunidad.

2.Habilidades personales

Las habilidades personales toman cada vez más importancia en los procesos de búsqueda y selección de personal. Tras lo ocurrido con la pandemia, las empresas se dieron cuenta de que no todo son conocimientos y experiencia, que para salir adelante en momentos de crisis necesitan personas con capacidad de adaptación, ideas resolutivas e innovación. Por eso, desde entonces, las habilidades personales han ido ganando terreno en cuanto a los requisitos que busca una empresa en un/a candidato/a.

Algunas de las habilidades más buscadas y valoradas son las siguientes: la comunicación, la innovación, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas, el liderazgo, la creatividad o la organización.

3. Globalización

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la globalización es la protagonista de nuestros días. Una persona con la mente abierta, muchos idiomas y que sea “un ciudadano del mundo” puede favorecer de una manera muy positiva a tu equipo.

Además, si la actividad de tu empresa lo permite, no dejes de darle una oportunidad a alguien que solo pueda incorporarse de forma remota. Esto ya no debería ser un impedimento a la hora de seleccionar personal.

4. Conocimiento extra

Cuando analices la candidatura, fíjate en todos los detalles del currículum, que van mucho más allá de la experiencia laboral. Ten en cuenta qué estudios ha tenido, qué cursos ha hecho o si ha tenido experiencia en voluntariados o proyectos solidarios. Todo esto también te hablará de sus inquietudes y de su capacidad de adaptabilidad, aspectos que pueden ser muy relevantes para el puesto.

5. Interés

Igual que la actitud, el interés que le ponen las personas a cada situación en la que se encuentran dice muchísimo de ellas. ¿Cómo de interesado se le ve en el puesto? ¿Pregunta activamente cosas sobre el trabajo, la empresa o su futuro en ella? ¿Demuestra sus ganas de trabajar a través del interés que presenta en la entrevista? ¿Llega puntual y se nota el esfuerzo que hace para presentarse bien y postularse como un gran candidato/a? Si las repuestas a estas preguntas son sí, el interés queda bastante demostrado.

6. Conocimiento de la empresa

Un punto muy ligado al anterior y que supone un gran plus es que el/la candidato/a sepa y conozca a la organización para la que está aplicando. No solo demuestra su interés, sino también sus ganas y su compromiso por hacer las cosas bien.

Aprovecha siempre para preguntarle por qué querría trabajar en tu empresa, qué le gusta de la filosofía de esta, con qué está de acuerdo o cuánto conoce de su historia. Esto no solo te ayudará a saber hasta qué punto se ha informado y cuánto conoce la empresa, sino que también te servirá para valorar su compatibilidad con la filosofía y valores de tu empresa.

7. Seguridad

Un buen candidato/a es alguien que además de todos sus atributos, conocimientos o disposición tiene algo que es innegablemente positivo: seguridad en sí mismo. Las personas seguras siempre son un gran plus para los equipos de trabajo. Dan tranquilidad, reafirman decisiones y transmiten confianza a sus compañeros. Por eso, no dejes de darle importancia a este aspecto en una persona.

Así pues, estos son todos los aspectos en los que puedes fijarte a la hora de contratar a una persona nueva más allá de la experiencia. Por supuesto, todo esto siempre dependerá del tipo de puesto a cubrir y de las necesidades de tu empresa en ese momento. Por eso, es fundamental que, antes de ponernos a buscar un candidato, definamos lo que necesitamos y lo que queremos conseguir de dicha persona. Una vez tengamos esto claro, podremos ponernos a buscar al candidato/a ideal e ir directos al éxito.

Aunque recuerda: para asegurar el éxito en la contratación e incorporación de una nueva persona, tenemos que contar con un plan onboarding que ayude a fidelizar al talento .

Si no sabes cómo hacerlo y quieres contar con expertos en selección y gestión de recursos humanos, desde Montaner estamos a tu disposición para ayudarte.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...

Formación Tendencias

Nuestros workshops para directivos, MontanerLABS, desembarcan en Madrid

El pasado seis de octubre realizamos nuestro primer MontanerLABS en Madrid de la mano de...

Tendencias

Celebramos los 50 años de Montaner en Navarra

Como hemos ido anunciando, este 2023 estamos de celebración ya que Montaner, nuestra marca especializada...