Quizás te encuentres en la tesitura de tener que buscar un perfil muy específico para una vacante libre en tu empresa, o quizás solo sabes qué necesitas alguna otra pieza en tu equipo, pero no tienes claro de qué pieza se trata. Sea como sea, un consultor de reclutamiento puede ayudarte.
Pero primero, ¿tienes claro qué es un consultor de reclutamiento?
Se trata de un/a profesional que se encarga de ayudar a las empresas a identificar y reclutar a personas para ocupar puestos clave dentro de dicha empresa. Por lo tanto, estamos hablando de un perfil experto en procesos de selección y reclutamiento.
Es decir, es un/a profesional capaz de asesorar a una empresa para no solo encontrar el/la candidato/a perfecto para una vacante, sino también para ayudar a definir el perfil ideal y guiar todo el proceso de reclutamiento, trabajando mano a mano con el departamento de recursos humanos.
En este post, vamos a hablar de qué habilidades son propias de esta figura, las ventajas de contar con sus servicios, qué funciones puede desarrollar y dónde encontrar uno para que ayude a tu empresa.
Habilidades que debe poseer un/a buen/a consultor/a de reclutamiento
Los perfiles de los/as consultores/as de reclutamiento pueden ser muy variados, ya que pueden ser personas que vengan del mundo de los RRHH o bien, personas especializadas en algún campo/sector y que, por lo tanto, provengan de ese mundo.
Aun así, todo/a buen/a consultor/a debe tener unas habilidades específicas para desarrollar su tarea con precisión y éxito. Estas habilidades son:
- Buena comunicación
- Seguridad en sí mismo/a
- Empatía
- Visión global
- Orientación a objetivos
- Habilidades de negociación
- Capacidad para trabajar en equipo
- Creatividad
Estas características son las que permiten a estos/as expertos/as desarrollar sus tareas con éxito.
Ventajas de contratar a un consultor/a de reclutamiento
Por supuesto, contar con los servicios de un/a consultor/a experto puede resultar muy beneficioso para tu empresa. ¿Por qué? Te lo detallamos a continuación:
- Ahorro de tiempo y, por lo tanto, procesos de reclutamiento y selección más cortos. Un/a consultor/a está familiarizado con todas las fases de un proceso de selección, es decir, sabe perfectamente cómo manejarlas y ahorrar tiempo en cada una de ellas. Además, también puede establecer con mayor facilidad qué perfiles son adecuados para el puesto y cuáles no. Sin olvidar que suelen contar con bases de datos de profesionales, una red amplia de contactos y herramientas para acelerar los procesos.
- Probabilidades de éxito elevadas, debido a su dilatada experiencia. Al ser más eficaces encontrando perfiles que encajen en el puesto, estos también tienden a quedarse por más tiempo en la empresa, estimulando así la fidelización del talento.
- Asesoramiento con información valiosa del mercado laboral. Tienen un amplio conocimiento del mercado laboral por lo que pueden aportar asesoramiento para la empresa en relación a rangos salariales, habilidades requeridas para cada puesto, tendencias en la captación de talento y entrevistas, etc.
- Mayor alcance. Los/as consultores/as de reclutamiento tienen las herramientas necesarias para poder llegar a todos los/as posibles candidatos/as, incluso aquellos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo.
Pero, como es lógico, contar con un servicio externo conlleva un coste extra para la empresa. Sin embargo, que este pequeño inconveniente no te desanime, ya que los beneficios citados anteriormente superan con creces la inversión.
Funciones principales del experto reclutamiento
Más o menos, va quedando claro el papel de un consultor de reclutamiento y todo lo que puede hacer por tu empresa. Pero ¿cuáles son sus funciones? ¿Qué puedes esperar si contratas los servicios de uno?
- Trabajar mano a mano con el equipo de RRHH para crear la oferta para la vacante disponible. Esta figura se encargará de redactar una oferta laboral completa, enfocada a encontrar al perfil ideal.
- Diseñar el proceso de reclutamiento y selección adecuado según el perfil que se esté buscando.
- Publicar la oferta en los canales adecuados y atraer así a los/as candidatos/as. Sus conocimientos le permitirán escoger los mejores canales para la publicación de la oferta.
- Hacer la criba curricular y la preselección de los candidatos a través de todas las candidaturas recibidas.
- Informar a los/as candidatos/as sobre el avance del proceso y citarlos para la entrevista.
- Hacer entrevistas a los/as candidatos/as, así como cualquier prueba o evaluación que sea necesaria para encontrar al perfil ideal.
- Encontrar y contactar con posibles candidatos/as que no estén en búsqueda activa de empleo y convencerlos para hacer una entrevista. Un/a consultor/a de reclutamiento no solo se quedará con las candidaturas que lleguen de forma natural, sino que buscará al candidato/a ideal por todas partes.
- Negociar contratos y condiciones laborales con la persona elegida para el puesto.
En definitiva, es una figura que estará presente desde los preparativos de un proceso de reclutamiento y selección, hasta que la persona sea elegida y se incorpore a su nuevo puesto de trabajo.
Durante todo este camino, la figura del consultor proporcionará asesoramiento a la empresa en todo lo que necesite. De hecho, se convertirá en uno más del equipo de RRHH, trabajando codo con codo con la empresa.
¿Dónde encontrar a uno que pueda ayudarte con la selección del personal para tu empresa?
Muchos de los/as consultores/as de reclutamiento funcionan como un trabajador por cuenta propia. Solo es cuestión de buscar un perfil a través de internet o de las redes sociales y ponerse en contacto para conocer sus tarifas y su metodología de trabajo. Como ya te comentaba al inicio del post, hay algunos consultores especializados en determinados sectores o áreas, tenlo en cuenta cuando busques uno.
Otra opción es contratar este servicio a través de una consultoría de recursos humanos, como es el caso de Montaner&Asociados. En este caso, no solo pueden ayudarte con el proceso de reclutamiento y selección, sino que también lo harán con la incorporación y la adaptación del nuevo miembro al equipo. Es decir, con una consultoría de este tipo puedes tener más necesidades cubiertas.
Como has podido comprobar, un/a consultor/a de reclutamiento puede ser de gran ayuda para tu empresa. Por eso, si necesitas información al respecto, no dudes en contactarnos.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Project Manager y consultor de Selección en Montaner
Artículos relacionados
Tendencias
Gestión del cambio: El papel de los RRHH
El cambio es inevitable. Y la forma en que las organizaciones gestionan el cambio es...
Dic
Selección y Headhunting
Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento
El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...
Nov
Tendencias
Decálogo para despedir a un/a empleado/a
Claves para un offboarding profesional y respetuoso En el entorno laboral, despedir a un empleado...
Oct
Formación Selección y Headhunting Tendencias
Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico
Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...
Oct
Liderazgo de equipos
10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder
Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...
Oct
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago