¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a sus equipos multigeneracionales. Todo un reto, ya que estamos hablando de grupos de personas con puntos de vista muy distintos. Por lo tanto, las organizaciones han tenido que aprender a aprovechar la diversidad y limar las posibles tensiones. Tras el inicio de lo que se conoce como “la gran jubilación boomer”, es hora de que las demás generaciones empiecen a tomar el relevo. Y aunque algunas empresas aún tratan de entender a los millennials, la integración de la “generación Z” en el ámbito laboral tiene un mayor peso ahora.

Actualmente, estas son las generaciones más activas en el ámbito laboral:

  • La generación X (nacidos entre 1965 y 1980). A diferencia de sus predecesores, los boomers, se dice que se preocupan menos de una jubilación segura y cómoda. Les interesa la lealtad y los ingresos, pero también valoran la flexibilidad en el trabajo. Suelen ser personas adaptables, con interés de desarrollo, creativas e independientes.
  • Millennials (1981-1996). Una generación que no concibe el mundo sin tecnología. Su lealtad va más con aquellos que valoran su contribución, más que con la empresa. Persiguen el crecimiento personal y profesional y la calidad de vida es prioritaria. Ante todo, buscan el equilibrio entre la vida personal y profesional. Esto hace que valoren la flexibilidad de horarios y de espacios de trabajo.
  • La generación Z (1997-2012). De aquí salen las incorporaciones más jóvenes. Valoran tener ventajas secundarias, libertad y beneficios en el espacio de trabajo, más que el estatus y, a veces, más que los salarios. También es una generación que suele preocuparse por la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social.

Pero, para crear un ámbito de trabajo en el que las generaciones se integren correctamente, las empresas no deben ver estas diferencias como una barrera, sino como una oportunidad.

Si comprenden y se adaptan a las diferencias generacionales, las compañías pueden fomentar la colaboración, mejorar la fidelización de sus equipos y aprovechar la riqueza de experiencias y perspectivas que cada generación puede aportar. 

Y, aunque te hemos presentado las diferencias que suele haber entre las generaciones, la verdad es que en muchas de las cuestiones más importantes o relevantes a la hora de desempeñar un trabajo, existen muchas similitudes entre ellas. Y este hecho debe explotarse más. El departamento de RRHH debe aprovecharse de las similitudes para crear un buen ambiente de trabajo y una dinámica de colaboración entre los diferentes componentes de la plantilla.

De hecho, por ejemplo, se ha visto que las razones por las que un trabajador/a tiende a dejar un empleo y/o buscar otro son muy similares, independientemente de la generación a la que pertenezcan. Lo mismo ocurre con las razones por las que permanecer en una empresa, que suelen ser: desarrollo profesional, reconocimiento, trabajo significativo, buen liderazgo, flexibilidad, ambiente agradable y una compensación adecuada.

Además, las características mencionadas anteriormente, son solo una referencia, pero no debemos olvidar que estamos hablando de personas, cada cual con sus particularidades únicas.

Por eso, teniendo esto en cuenta, es aconsejable dejar a un lado los estereotipos generacionales y realizar propuestas de valor a los/las trabajadores/as tomando en consideración las particularidades de cada persona.

Al final, se trata de facilitar la integración de las diversas personas en los equipos y crear espacios donde se facilite el intercambio y la recepción de ideas y feedback, dando lugar a entornos laborales más ágiles, abiertos a la escucha activa.

Iniciativas y herramientas para mejorar la integración de las nuevas generaciones en el ámbito empresarial

¿Qué puede hacer tu empresa para promover una correcta integración generacional? Veámoslo a continuación.

1. Ofrecer desarrollo y formación continua.

Este es un aspecto muy valorado entre todas las generaciones. Pero, además, tener a los/las trabajadores al día de todas las tendencias, herramientas y novedad en su ámbito, mejorará la productividad de la empresa. Con las plataformas de e-learning y las formaciones online, está al alcance de cualquiera, ya que brindan flexibilidad y accesibilidad. De todas formas, es importante que las empresas ofrezcan diversas modalidades de aprendizaje para satisfacer las necesidades de todas las personas de su equipo.

2. Flexibilidad

Como hemos visto antes, la generación de los millennials y la z, sobre todo, valoran la flexibilidad y el equilibrio entre la vida personal y laboral. Por lo tanto, adoptar modalidades de trabajo remoto o híbrido puede atraer y fidelizar al talento y ayudar a la correcta integración de las nuevas generaciones en el equipo. Dicha flexibilidad, además, también es bien recibida por las generaciones mayores.

3. Reverse mentoring

Las generaciones mayores pueden enseñar a las más jóvenes, pero también al contrario. Establecer programas de mentoría cruzada puede ser muy provechoso para mejorar la comprensión mutua y romper barreras.

4. Actividades de Team Building intergeneracionales

Organiza actividades que permitan fomentar la colaboración y la comprensión mutua.

5. Contar con un software de colaboración

Es decir, contar con plataformas como Microsoft Teams o Slack que promuevan la comunicación fluida y casi inmediata entre generaciones.

6. Fomentar una comunicación abierta

Crear espacios seguros para que los/las empleados/as puedan expresar sus perspectivas y preocupaciones. Es decir, fomentar la escucha activa y el feedback bidireccional.

7. Formar a los líderes

Es importante darles las herramientas y habilidades necesarias para gestionar de manera efectiva sus equipos multigeneracionales.

8. Crear programas de onboarding adaptados

Enfocando cada uno a las necesidades específicas de cada generación y, sobre todo, de cada persona.

Todas estas iniciativas contribuirán de forma efectiva a extraer todo el potencial del talento, independientemente de la generación a la que pertenezca.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...