5 Retos a los que se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional

La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría ser de otra manera, como bien afirma Joan Montaner, CEO de Grup Montaner, ya que “las personas son el motor de las empresas, las que realmente consiguen que lleguemos a conseguir nuestra misión como organización”.

El relevo generacional juega un papel clave para el desarrollo del futuro de las empresas familiares. Aspectos como el propósito y los valores suponen parte de la identidad que las nuevas generaciones deben saber acomodar a los nuevos tiempos y adaptar para seguir adelante, sin olvidar lo que realmente significan.

“El propósito de las empresas tiene que estar integrado en el ADN de la familia para que puedan pasar de generación en generación. De nada sirve tener valores corporativos si no están interiorizados primero por la familia y, a su vez, por el resto de las personas que trabajan dentro de la empresa”, explicaba Jorge Esteban, director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), en el coloquio que organizamos sobre el compromiso de la empresa familiar en Zaragoza a finales de mayo.

¿A qué retos se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional?

El compromiso: propósito empresarial y valores corporativos

La forma de asumir y entender el compromiso ha cambiado con la llegada de las nuevas generaciones. Ahora, la gente joven se cuestiona muchas más cosas. Necesitan saber para qué hacen su trabajo y encontrarle un sentido. “Ese ‘porqué’ es lo que nos hace ser más fuertes ante el cambio, nos ayuda a adaptarnos a los nuevos tiempos y a ver a través de un prisma diferente que nos hace ser más diversos y tener consensos mejores” puntualiza Joan Montaner.

“Para conseguir el compromiso de las nuevas generaciones es importante dejarles espacio y libertad para cometer sus propios errores, porque de ahí nacen los grandes aprendizajes. También debemos ofrecerles proyectos interesantes y dar paso a un tipo de liderazgo compartido, sin tanta jerarquía. El compromiso de la familia no lo va a tener ningún perfil directivo externo” sugiere Pablo Vitoria, Sillica Business Manager en IQE Group.

La innovación

Es importante seguir apostando por la innovación en todos los aspectos. “Las nuevas generaciones vienen cada vez mejor preparadas. Por eso, tenemos que seguir fomentando la innovación y desarrollar planes de desarrollo profesional, para que los equipos también estén formados para gestionar mejor esos cambios”, sugiere Esteban.

La comunicación

En una empresa familiar, la comunicación supone una de las claves del éxito dentro de los procesos de cambio o relevo generacional. Es importante que los asuntos familiares y de empresa estén bien separados para no traspasar conflictos entre sí.

“Dentro de la comunicación y la convivencia de la familia en la empresa, cada uno de sus miembros debe tener muy bien identificado su rol. En Grup Montaner, tengo la suerte de contar ya con la tercera generación Montaner, mis hijos Marc y Pol. Admiro mucho cómo se respetan y cómo saben ver las fortalezas el uno del otro. Se apoyan mutuamente y eso me hace estar seguro de que sabrán sentarse y solventar los problemas juntos”, explica Montaner.

El proceso de cambio

Para que las empresas familiares sigan siéndolo, el traspaso de generaciones debe hacerse de manera responsable. Por ello, en el momento en el que se produce, también es importante contar con un ‘plan de sucesión’ que haga el proceso más fácil para todos los miembros de la organización.

“Además, sobre el relevo generacional, lo ideal es que se realice cuando no es imprescindible. Esto permite que la nueva generación, así como el resto de la empresa, tengan tiempo de adaptarse entre sí.” sentencia Esteban, a lo que Joan Montaner añade: “Otra de las claves en este proceso es el conocimiento en profundidad de cómo se gana la vida la empresa. Entender los procesos es súper importante para poder aplicar cambios en el futuro. Yo mismo me he ‘infiltrado’ varias veces y he puesto a mis hijos a trabajar en los puestos más duros para que en el futuro puedan liderar con conocimiento y mejoren los procesos en base a su experiencia”.

La fidelización del talento

La fidelización del talento es un reto en mayúsculas para todas las empresas. Ser la empresa en la que todos/as quieren trabajar es un gran desafío para el que, desde las empresas familiares, se tiene que fortalecer en varios frentes, no solo desde las diferentes áreas operativas, sino también desde la propia familia. La nueva generación que se pone al mando de la empresa debe tener los conocimientos necesarios, pero también la motivación y las ganas de seguir con el legado familiar.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Gestión del cambio

Gestión del conflicto generacional dentro de la empresa

Dentro del dinámico entorno empresarial actual, la gestión del conflicto generacional se ha convertido en...

Gestión del cambio Liderazgo de equipos

5 Retos a los que se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional

La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría...

Selección y Headhunting

Una buena ‘Candidate Experience’ o cómo potenciar nuestros procesos de selección

«Mira, te llamo porque me quiero descartar del proceso. No tengo ningún feedback aún y...

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...