Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales aún seguirán presentes en este nuevo 2024. En parte debido a que todavía nos encontramos en un marco económico-laboral marcado por la inflación, las inestabilidades geográficas y el avance de las tecnologías a pasos agigantados.

El año pasado hablábamos de retos como: el cuidado de la red de contactos personales y profesionales; la importancia de crear marca personal; la necesidad de entender los cambios generacionales; la relevancia de definir el “reason why” de las compañías y líderes y la imposición de modelos líquidos en el liderazgo y las empresas para adaptarse a todos los cambios.

Y eso de “año nuevo, vida nueva” no aplica en este caso. Estos retos y tendencias del pasado año seguirán presentes en el 2024, pero en este post vamos a centrarnos en los nuevos retos que han ido surgiendo debido a las también nuevas circunstancias del mercado laboral.

Antes de que nos metamos de lleno en el tema, una cosa está clara, y es que las empresas deberán seguir diseñando nuevas estrategias de personas y modelos relacionales entre equipos y negocios. Deberán seguir demostrando su capacidad de adaptación a los cambios para poder avanzar al ritmo del mundo. Veamos el porqué.

Principales retos en materia de RRHH para este año 2024

  1. Fidelización del talento

Aunque el reto empieza un poco antes, a la hora de encontrar el talento. Son varias las compañías que consideran que existe una falta de talento y que ven en esta uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de su negocio. Sin duda, la dificultad para encontrarlo es real, pero no se trata de un reto imposible.

Una vez encontrado, llega el siguiente reto: fidelizarlo. Lo que tendría que ser una de las prioridades de cualquier departamento de RRHH. Se puede empezar por reforzar el employer branding, importante tanto para los procesos de selección, como para la posterior fidelización. Y es que, una empresa que tenga una buena imagen en cuanto al trato que dan a sus trabajadores/as, será capaz no solo de atraer el mejor talento, sino también de fidelizarlo.

Aspectos como la comunicación interna, el reconocimiento del desempeño, la flexibilidad, el trabajo en remoto o híbrido, o el compromiso social y medioambiental tendrán que ser trabajados para que las empresas puedan atraer y fidelizar al talento .

  • La flexibilidad horaria y la conciliación

Ya sabemos que estos aspectos cobraron más importancia durante y tras la pandemia, pero es que no fueron, son, ni serán una solución temporal. Las empresas no pueden dejar de apostar por la flexibilidad laborar y la conciliación familiar, ya que son aspectos muy valorados entre las personas, por lo tanto, son una manera más de atraer y fidelizar el talento.

Implementar un modelo de teletrabajo que se adapte a las necesidades de la empresa y de las personas que trabajan en ella es vital para evitar la fuga de cerebros. Debe ser un cambio impulsado desde RRHH y Dirección General, contando con la opinión y el feedback de los empleados/as, como hicimos en Grup Montaner.

  • La gran jubilación boomer

El relevo generacional es un fenómeno que se produce en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, el ámbito laboral no iba a ser una excepción. Esta generación es la que, en su mayoría, ha ocupado los puestos directivos durante años. Por lo tanto, llega el momento de que las nuevas generaciones tomen el relevo.

La jubilación de esta generación supone un conjunto de retos y oportunidades para los cuales las empresas deben estar preparadas. Preparar un “plan de sucesión” bien estructurado será un primer paso importante para hacer más llevadero este reto.

  • El aprendizaje/la formación de los/las empleados/as

Este año, sin duda, será un año de desarrollo y crecimiento para los profesionales. Las empresas han ido entendiendo la importancia del aprendizaje continuo y la capacitación de sus propios empleados/as y el papel que ellas pueden jugar en esto.

El cambio constante al que nos enfrentamos hace que la formación sea cada vez más importante. Las compañías necesitan personas actualizadas y especialistas en habilidades concretas capaces de adaptarse a la volatilidad.

  • Transparencia, comunicación y feedback de las personas de nuestro equipo

La opinión de las personas que forman una compañía es necesaria e importante y, por fin, parece que se empieza a tener en cuenta. Por eso, asegurar canales para una buena comunicación interna y canales a través de los cuales los empleados/as puedan expresar sus opiniones será un reto para este año. Las encuestas y las charlas de feedback estarán a la orden del día en las empresas.

Por supuesto, esta recogida de información y feedback deberá ir acompañada de una escucha activa y de actuaciones en consecuencia. Si no, no servirá de nada y los empleados/as podrían perder la confianza en este tipo de iniciativas.

Como decía al principio, algunas de estas tendencias vienen de un tiempo atrás y otras son más recientes y nuevas. Pero, aun así, lo que está claro es que las personas siguen siendo las protagonistas en la mayoría de cambios y es algo que las empresas no deben perder de vista. Poner a las personas en el centro es imprescindible para seguir avanzando y creciendo en el panorama laboral actual. 

La gestión de talento no deja de evolucionar y los departamentos y partners de RRHH deben mantenerse al día de las tendencias y adaptarse a los cambios constantes.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...

Formación Tendencias

Nuestros workshops para directivos, MontanerLABS, desembarcan en Madrid

El pasado seis de octubre realizamos nuestro primer MontanerLABS en Madrid de la mano de...

Tendencias

Celebramos los 50 años de Montaner en Navarra

Como hemos ido anunciando, este 2023 estamos de celebración ya que Montaner, nuestra marca especializada...