Hay momentos en la vida en que, por diferentes circunstancias, puedes llegar a plantearte un cambio en tu carrera profesional. Cuando llega ese momento es muy importante haber analizado todas las posibilidades, sopesado las consecuencias y ventajas de ese cambio. Principalmente porque quizá lo que necesitas no es un cambio de trabajo, sino un reajuste del actual. ¿Cómo puedes evaluarlo?
Seguidamente te proponemos 10 preguntas que pueden aportar claridad a esta situación:
¿Por qué nace la idea del cambio de trabajo?
Piensa en los motivos que crees que te han hecho llegar a este planteamiento, desde los más banales (acciones que no te motivan, por ejemplo) hasta los que consideras más importantes (falta de un plan de futuro).
Hay que tener en cuenta que todos los trabajos tendrán puntos y responsabilidades que nos gusten más o menos, con las que nos sintamos más o menos cómodos, o con compañeros con lo que tendrás más o menos sintonía… por tanto, es importante evaluar bien todos los aspectos.
¿Dirías que te sientes motivado en tu día a día?
Puede que te plantees un cambio de trabajo por muchas razones, pero sentirse motivado debería ser uno de los principales indicadores. Si quieres un cambio porque los horarios no se ajustan a tus necesidades, estás en desacuerdo con el salario… pero te motiva mucho tu actual puesto, evalúa si tienes opciones de mejora dentro de la empresa antes de cerrar esta etapa.
¿Dónde te imaginas trabajando en 5 años?
Es una pregunta complicada, pues pueden suceder muchos cambios en ese periodo de tiempo, sobre todo teniendo en cuenta las tendencias de cambio de las nuevas generaciones, pero te ayudará a visualizar dónde y de qué forma quieres estar.
¿Es necesario cambiar de empleo?
Si tras la evaluación de todos los factores que te han hecho llegar a la conclusión de necesitar un cambio de trabajo te das cuenta de que quizá se arreglarían si la empresa te concede opción a negociar ciertos aspectos o condiciones, ve a por ello.
¿Tienes claros tus objetivos?
Ante la decisión de cambio, tener claros los objetivos profesionales que se quieren alcanzar ayudará a focalizar la búsqueda del nuevo empleo y así se evitarán momentos de angustia en el momento del cambio.
¿Te gusta lo que haces?
Quizá has llegado hasta este punto porque no sientes pasión por tu trabajo. Esto no cambiará con un cambio de compañía, sino de sector. Investiga, infórmate y evalúa bien tus intereses.
Empezar un proceso de autoconocimiento si te sientes perdido puede ayudarte a encontrar muchas respuestas sobre ti mismo.
¿Qué condiciones son imprescindibles para ti?
Analiza y ten presentes qué condiciones crees que son imprescindibles para quedarte en tu actual empleo o las que quieres que te ofrezcan en uno nuevo para no fallar en tu decisión.
¿Sientes un desequilibrio entre lo que esperas y lo que recibes?
Haz un listado con ambos aspectos para evaluar lo que crees que te aporta y lo que te quita. Quizá una vez lo tengas todo por escrito te das cuenta de que una parte no compensa la otra. No es cuestión de cantidad de cosas, sino de la calidad de cada una de ellas.
¿Es importante para ti compartir tus valores con los de la empresa?
Cada vez es más importante para las personas poder sentirse identificadas con los valores, misión y visión de la empresa por la que trabajan. Es importante conocer el grado de importancia que tiene para ti al plantearte un cambio de rumbo.
¿Necesitas un plan de desarrollo profesional?
En ocasiones puede suceder que no tengamos ningún problema con la compañía y entorno en el que trabajamos actualmente, pero nos frena la idea de no tener posibilidad de desarrollo y crecimiento dentro de esta. Asegúrate de si es posible y recuerda tu objetivo.
La decisión de un cambio de empleo es muy importante, pues puede repercutir de forma positiva, pero también negativa. Por ello es necesario tener todos los factores claros y bien estudiados para afrontar la situación lo más preparados posible.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Técnica sénior de Comunicación y Marketing.
Artículos relacionados
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago
Gestión del cambio
Gestión del conflicto generacional dentro de la empresa
Dentro del dinámico entorno empresarial actual, la gestión del conflicto generacional se ha convertido en...
Jul
Gestión del cambio Liderazgo de equipos
5 Retos a los que se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional
La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría...
Jul
Selección y Headhunting
Una buena ‘Candidate Experience’ o cómo potenciar nuestros procesos de selección
«Mira, te llamo porque me quiero descartar del proceso. No tengo ningún feedback aún y...
Jul
Tendencias
Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME
¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...
Mar
Gestión del cambio Tendencias
¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?
En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...
Feb