Plan de desarrollo profesional con la metodología FOAR

¿Quieres planificar tu carrera profesional? ¿Necesitas crear un plan de desarrollo profesional que te lleve a lograr tus objetivos? En este artículo te cuento cómo puedes crear uno y cómo aprovechar sus beneficios al máximo mediante la metodología FOAR. Dicha metodología, te permitirá realizar un análisis de tu negocio o carrera desde un enfoque positivo. Por supuesto, en Montaner ya lo hemos puesto en práctica para crear nuestra hoja de ruta.

Qué es un plan de desarrollo profesional

En primer lugar vamos a definir qué es un plan de desarrollo profesional pero para ello vamos a diferenciar entre el plano individual y el empresarial.

A nivel individual, un plan de desarrollo profesional se basa en saber cómo está encaminado tu proyecto de vida profesional de futuro, es decir, hacía dónde te quieres encaminar.

A nivel empresarial, un plan de desarrollo profesional consiste en un plan elaborado por las compañías para saber hacía dónde se quieren dirigir y cómo van a lograr dichos objetivos.

El plan de desarrollo profesional puede estar enfocado a corto, medio y/o largo plazo. Pero lo que sí es imprescindible es que todo plan de desarrollo profesional debe basarse en uno o varios objetivos claros. Por lo tanto, los objetivos serán lo primero que deberás establecer.

La creación del plan de desarrollo profesional, no te garantizará un éxito rotundo, pero sí te ayudará a conocer en qué punto de partida te encuentras y a esclarecer hacía dónde te diriges, ayudándote así, a acercarte más a tu meta.

Por qué es importante tener un plan de desarrollo profesional

En el mundo laboral navegar sin rumbo es uno de los errores que más deberías evitar y, sin embargo, es uno de los que más se cometen. Sobre todo, a nivel personal. Las empresas suelen tener claro que necesitan una táctica para alcanzar objetivos y evaluar el camino hasta lograrlo.

Contar con una estrategia que te dirija, motive y te haga ser consciente de la situación profesional en la que te encuentras en todo momento es necesario. Ya que, si no tienes un plan establecido, con el paso del tiempo no llegarás a lograr ningúna de tus metas.

Por ello, es necesario saber hacia dónde te diriges para poder tomar decisiones más acertadas. Pero, ¿cómo se empieza un plan de desarrollo profesional? Es aquí dónde entra en juego el papel de la metodología FOAR, la cual te ayudará a analizar la situación.

Sí, metodología FOAR. Deja atrás la metodología que se usaba hasta hace poco, la DAFO

Es posible que el método de análisis tanto empresarial cómo personal que más conozcas sea el DAFO (o FODA). Esta metodología se basa en el análisis de las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de cualquier proyecto para ver cómo enfocar la estrategia que nos lleve a conseguir los objetivos fijados.

La metodología FOAR se basa en la filosofía de indagación apreciativa, centrándose en analizar las Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados, prescindiendo así de la parte negativa del análisis DAFO: las debilidades y las amenazas.

Por lo tanto, podemos decir que esta nueva metodología se centra solo en los aspectos positivos. De esta manera, descubrimos los factores que funcionan bien y los potenciamos para alcanzar así los objetivos establecidos con anterioridad.

Claves para elaborar tu plan de desarrollo profesional a partir de la metodología FOAR

Pero entonces, ¿cómo puedes aplicar el método FOAR a tu plan de desarrollo profesional?
Lo primero, como ya he comentado anteriormente, es tener claros los objetivos que perseguimos con dicha estrategia y el tiempo estimado en el que deseas conseguirlos.

Mediante cada paso podrás analizar tu situación actual y a la que quieres llegar mediante del método FOAR:

  • Fortalezas: piensa en todas aquellas habilidades, conocimientos, recursos o virtudes que poseas y que te ayudarán a lograr tus metas.

Si estás desarrollando tu plan de carrera profesional, aquí puedes incluir desde formación, experiencia laboral, hasta aspectos de tu personalidad.

En el caso de que lo estés desarrollando para tu empresa, incluye los valores, servicios más destacados o vuestra manera de trabajar. Todo aquello que hace que la empresa destaque por encima del resto y que consideras que debe seguir potenciando.

  • Oportunidades: todas las acciones que podamos tomar para conseguir nuestra meta. En este punto es muy importante que uses la imaginación, la creatividad y la innovación.

Estas pueden ser:
-Oportunidades internas: tu entusiasmo o detectar y promocionar talento oculto si eres una empresa.
-Oportunidades externas: una formación, contactar con alguien que puede ayudarte o nuevos servicios que crees que pueden requerir tus clientes.

  • Aspiraciones: todo aquello a lo que aspiras, con lo que sueñas, quieres descubrir o anhelas conseguir.

Algunas de las preguntas que podrías hacerte en este punto (o podrías hacerlas a tu equipo) son: ¿qué es lo que realmente nos importa y apasiona?, ¿dónde queremos llegar?, ¿cómo visualizo mi futuro?, entre otras.

  • Resultados: debes tener claros los indicadores tangibles y medibles de lo que desees obtener. Solo así podrás saber si has alcanzado tus objetivos.

A veces, tendrás la sensación de no haber conseguido nada, pero si sabes cómo medir los resultados, poco a poco, te darás cuenta de todo lo que has logrado.

En principio, el resultado final debería corresponderse con el objetivo principal de tu estrategia. Pero pueden haber pequeños hitos que te acerquen a tu objetivo final y que también se consideran resultados. Debes determinarlos todos en tu plan de desarrollo: las metas a corto y a largo plazo.

Una vez realizado todo lo anterior, deberás hacer un seguimiento e ir revisando la evolución de tu plan de desarrollo profesional, para ser consciente en todo momento de la situación en la que te encuentras y para que en el caso de que haya algún aspecto que no termine de funcionar puedas ajustarlo y de esta manera tu plan no quede estancado.

Ponte manos a la obra y empieza a crear ese plan de desarrollo profesional para lograr todas tus metas profesionales y empresariales.

Desde Montaner, podemos ayudarte ofreciendo asesoramiento personalizado para que puedas desarrollar tu plan a través de la metodología FOAR, mediante el acompañamiento de nuestros especialistas del cambio que te ayudarán a alcanzar tus objetivos profesionales. También te dejo por aquí un dossier que puede ayudarte.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...