Todos sabemos la importancia que tiene un liderazgo bien ejercido en el desarrollo de un equipo y, en consecuencia, en el rendimiento de una empresa. Por eso, es un tema que siempre está en la mesa y sobre el que se sigue escribiendo largo y tendido.
Hoy te vengo a hablar del liderazgo transformacional. Se trata de un estilo de liderazgo en el cual la figura líder alienta, inspira y motiva a las personas de su equipo a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al futuro éxito de la empresa.
El liderazgo transformacional es un estilo que busca dar a los/las empleados/as más espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas pasados.
El concepto de liderazgo transformacional comenzó con James V. Downton en 1973 y fue expandido por James Burns en 1978. Pero no fue hasta 1985, que el investigador Bernard M. Bass amplió aún más el concepto. Él hizo énfasis en que el modelo de liderazgo transformacional es característico de los profesionales con una personalidad, visión y proyección tan sólidas que son capaces de generar cambios positivos en las percepciones, motivaciones y expectativas de las personas que forman parte de su equipo de trabajo.
¿Qué otras características definen el liderazgo transformacional?
1.Tiene en consideración a las personas como un individual
El liderazgo transformacional tiene en cuenta a las personas como un individuo independiente al resto del equipo. Porque los/las trabajadores/as no pueden entenderse como un todo, sino que se debe conocer a cada uno de forma individual.
De hecho, conocer y entender a cada miembro del equipo, permite tener una visión más exacta de sus habilidades. Esto, a su vez, permite otorgarles unas tareas y un papel más adecuados a estas. Multiplicando así las posibilidades de éxito del equipo en conjunto.
2.Estimula el intelectual
El/la líder no solo debe impulsar el cambio, sino sembrar en su equipo la semilla del razonamiento para que todos puedan comprender las decisiones que se toman dentro de la empresa. Esto pasa, por ejemplo, por implementar planes de desarrollo y de formación laboral.
La figura del líder en el liderazgo transformacional da consejos y aporta saber, pero permite que sean los demás los que tomen decisiones y se apropien de las tareas.
3.Inspira y motiva a los demás
El/la líder transformacional es una fuente de inspiración para los demás integrantes del equipo y ejemplifica los valores y la cultura empresarial. Pero es que, además, promueve la motivación y el desarrollo positivo de sus compañeros/as.
4.Fomenta el trabajo en equipo y el sentimiento de pertinencia
La figura del líder en el liderazgo transformacional. Fomenta un ambiente de trabajo ético con valores, prioridades y estándares claros. Se preocupa de desarrollar una cultura corporativa alentando a los/las empleados/as a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que trabajan por el bien común. Y para lograr este ambiente de trabajo confiable, hace hincapié en la cooperación y la comunicación abierta.
Todas estas características del liderazgo transformacional suenan bien, lo sabemos. Pero probablemente te estés preguntando lo siguiente:
¿Cómo convertirse en un líder transformacional?
Si deseas ser este tipo de líder para sacar lo mejor de tu equipo, te cuento a continuación las claves para hacerlo:
Fórmate y comparte tu conocimiento
La curiosidad y las ganas de aprender son básicas para cualquier líder transformacional, ya que es precisamente esto lo que le permitirá seguir innovando y transformando los mecanismos de trabajo. Por eso, los planes de formación son claves, tanto para la figura líder, como para los demás trabajadores/as. Se trata de generar un ambiente de trabajo colaborativo, en el que se compartan los conocimientos adquiridos con todos los miembros del equipo.
Conviértete en un ejemplo a seguir
Como veíamos un poco más arriba, la figura líder inspira a los demás. Por eso, tienes que actuar acorde con lo que predicas y acorde con los valores y estándares de la empresa. Esto dará confianza al resto del equipo.
Además, como líder de liderazgo transformacional, serás el primero en dar un paso hacia adelante y arriesgarte en un nuevo plan, lo que hará que los demás te sigan.
Afronta el cambio sin miedo
Tomar riesgos y afrontar posibles fracasos es parte del camino, por lo que no debe darte miedo. Si tú dudas, nadie te seguirá. Muestra confianza y seguridad en lo que haces porque es lo que los demás esperan de ti y lo que les dará confianza y estabilidad a ellos/ellas.
El futuro es lo más importante
Cuando hablamos de la transformación de una empresa, por flexible que sea, estamos hablando de un proceso largo y lento, pero no debemos perder el objetivo final de vista. El presente es importante, pero las decisiones se deben tomar pensando a dónde queremos llegar, es decir, pensando en el futuro.
Confía en tu equipo
La confianza en los miembros que forman parte del equipo es clave para un líder transformacional. El primer paso para poder confiar plenamente en todos/as es conocerlos bien. Tómate tu tiempo para conocer a las personas de manera profesional, pero también de manera personal.
Motivar a los demás es prioritario
Un/a líder transformacional es consciente de que la motivación permite que todos los miembros de un equipo sigan luchando día a día para alcanzar sus objetivos. Es el motor que les hace rendir y les permite lograr el éxito. Sin motivación las probabilidades que las personas pierdan interés y quieran renunciar son muy altas. Por eso, es una prioridad.
Sé creativo
Transformar desde dentro una empresa, requiere de creatividad y de innovación. Estimula tu mente, no dejes de aprender para absorber nuevas maneras de trabajar y diferentes perspectivas, que te permitirán dar con la fórmula adecuada. Y no olvides que, para desarrollar la creatividad en tu equipo, debes empezar tú dando ejemplo de ello.
Si quieres que te ayudemos a desarrollar tus competencias de liderazgo, no dudes en contactarnos. Te brindamos el asesoramiento y la formación que necesitas.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Socia directora en Navarra
Artículos relacionados
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago
Gestión del cambio
Gestión del conflicto generacional dentro de la empresa
Dentro del dinámico entorno empresarial actual, la gestión del conflicto generacional se ha convertido en...
Jul
Gestión del cambio Liderazgo de equipos
5 Retos a los que se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional
La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría...
Jul
Selección y Headhunting
Una buena ‘Candidate Experience’ o cómo potenciar nuestros procesos de selección
«Mira, te llamo porque me quiero descartar del proceso. No tengo ningún feedback aún y...
Jul
Tendencias
Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME
¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...
Mar
Gestión del cambio Tendencias
¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?
En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...
Feb