¿Cómo evitar la rotación en tus equipos? Conoce la Selección Onboarding

Rotación de personal

Ya sabemos que, actualmente, vivimos en un mercado laboral en constante cambio. Pero dicha dinámica no debería verse reflejada en nuestros equipos, ya que la fidelización del talento sigue siendo una pieza clave para asegurar el éxito empresarial. Así pues, la rotación de personal se da cuando no existe una continuidad de trabajadores/as, es decir, son contratados/as, pero tras un breve periodo de tiempo termina la relación laboral con estos. El cese puede ser voluntario (por parte del trabajador/a) o forzoso (cuando es la empresa la que decide terminar la relación laboral). En España se calcula que existe un 30% de rotación de personal, del cual el 21% es por voluntad propia, cifras que cada año van en aumento, sobre todo los ceses por voluntad propia.

Consecuencias de la rotación de personal para una empresa

La rotación de personal en una empresa tiene consecuencias muy negativas. Entre las que encontramos: un mal ambiente de trabajo, una mala imagen de empresa, desconfianza entre los/as trabajadores/as, coste económico o disminución de productividad. Sea como sea, la rotación de personal tiene un impacto negativo en tu empresa, por ello, primero de todo, es fundamental analizar las razones por las cuales esto suele ocurrir.

Principales causas de la rotación de personal en una empresa: 

– No tener posibilidades de crecer profesionalmente

Si los/as empleados/as no tienen oportunidades de desarrollo se sentirán desmotivados y, si esta situación se prolonga, acabarán por dejar su puesto.

– Un mal clima laboral 

Necesitas crear un ambiente de trabajo agradable, en el que todos los miembros se sientan integrados.

– No sentirse alineado con los objetivos y valores de la empresa

Un/a empleado/a se sentirá más integrado si siente que comparte un proyecto común con el equipo y con la empresa, en general.

– Un mal proceso de reclutamiento e integración de la persona en la empresa 

Si no se hace un buen análisis del perfil que necesita tu empresa, tampoco se podrá hacer una correcta valoración de las candidaturas y, por lo tanto, las probabilidades de éxito se reducirán en gran medida. Pero, además, si un/a trabajador/a no se siente acompañado en sus inicios, no cuenta con una buena integración a su nuevo puesto de trabajo y empresa, su probabilidad de sentirse frustrado aumentará exponencialmente.

Cómo puede ayudarte la Selección Onboarding a reducir la rotación de personal

La Selección Onboarding es el sistema que integra tanto el proceso de selección de personal para una empresa, como la adecuada integración del nuevo trabajador/a a su nuevo puesto de trabajo. Por lo tanto, tiene en cuenta todos los pasos para aumentar las probabilidades de éxito, ya que la selección de una persona no acaba cuando tienes al candidato/a, sino que termina cuando esa persona se siente integrada en su nuevo puesto y empresa. El Onboarding se encarga de acompañar a dicha persona, dándole todas las herramientas que necesite para que su adaptación sea más rápida, eficaz y confortable. En resumen, el objetivo principal del Onboarding es que el/la trabajador/a se integre a la organización lo antes posible. No se trata solo de enseñar la empresa al nuevo/a empleado/a o darle un manual de procesos. El Onboarding fomenta la interacción de este nuevo/a trabajador/a con sus compañeros/as y superiores, para que así se pueda adaptar a su nuevo puesto con mayor facilidad.

Ventajas de la Selección Onboarding 

A continuación, vamos a ver las ventajas más destacadas de la Selección Onboarding de manera resumida. Pero si quieres ver estos beneficios en detalle, puedes leer este otro artículo de nuestro blog.

1. Conocer a la persona que se incorpora con profundidad 

Gracias al Onboarding, podemos establecer un contacto más estrecho con la persona que se incorpora y, por lo tanto, conocer mejor sus habilidades, su manera de trabajar y sus puntos fuertes.

2. Le da un valor añadido a tu empresa 

Que una persona se sienta acompañada y respaldada desde el primer día en su nuevo puesto de trabajo juega a favor de tu imagen empresarial.

3. Favorece el encaje de los valores, la misión y la visión de la empresa 

Gracias al acompañamiento que se le proporcionará, el/la nuevo/a trabajador/a se identificará antes con la filosofía y valores de la empresa.

4. Aumenta la rentabilidad 

Se ha detectado que, gracias al Onboarding, la productividad del trabajador/a puede aumentar hasta un 70%.

5. Permite una mejor adaptación al equipo 

La persona que se incorpore podrá integrarse de manera más rápida al equipo. Lo que, generará, en consecuencia, un mejor ambiente laboral.

6. Aumenta las probabilidades de éxito de la incorporación y disminuye la rotación de personal 

La suma de todos los beneficios que venimos viendo dan como resultado una mayor probabilidad de éxito a la hora de mantener a esa persona en nuestro equipo. Por lo tanto, podemos decir que la principal ventaja de la Selección Onboarding es la disminución de la rotación de personal en tu empresa.

Como venimos diciendo, los primeros días en un nuevo puesto de trabajo pueden jugar a favor de la continuidad o no del personal. Por eso, este acompañamiento puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la incorporación de un nuevo perfil a tu equipo.

En definitiva, la Selección Onboarding permite evitar varias de las causas de la rotación de personal, por lo tanto, es una herramienta efectiva para combatirla.

Desde Montaner&Asociados lo tenemos claro, por eso, ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral de Selección Onboarding.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...

Formación Tendencias

Nuestros workshops para directivos, MontanerLABS, desembarcan en Madrid

El pasado seis de octubre realizamos nuestro primer MontanerLABS en Madrid de la mano de...

Tendencias

Celebramos los 50 años de Montaner en Navarra

Como hemos ido anunciando, este 2023 estamos de celebración ya que Montaner, nuestra marca especializada...