Beneficios para empleados/as: ¿cuáles son los más valorados?

beneficios-para-empleados

Actualmente, nos encontramos ante un mercado laboral en el que son los/las trabajadores/as los que eligen la empresa con la que quieren trabajar y no al revés. Y esta elección la hacen basándose en lo que dicha empresa puede ofrecerles a nivel profesional, económico y, sobre todo, a nivel personal, en esos beneficios para empleados/as. Es decir, entra en juego el poder de atracción del talento que las empresas tengan.

El salario emocional es todo el conjunto de beneficios, separados de la nómina, que una persona recibe por realizar su trabajo. Y creo que no te sorprenderá si te digo, que su importancia está al nivel de la remuneración económica o, incluso, por encima.

Después de la pandemia, ha habido un cambio de mentalidad en las personas. Era un cambio que ya se intuía desde hacía unos años, pero se ha visto acelerado en los dos últimos. ¿Y en qué consiste esta nueva perspectiva? Pues en que las prioridades de la gente han cambiado y ahora son muchos más los que valoran la conciliación entre la vida laboral y la vida privada. El bienestar a todos los niveles ha pasado a ser la prioridad para la mayoría de personas.

Las empresas se han dado cuenta de esto y ahora el bienestar y los beneficios para empleados/as se ha convertido en una herramienta estratégica para ellas. Además, las compañías son conscientes de que la calidad de vida, la reducción del estrés y la conciliación laboral son clave para aumentar la productividad de su equipo, así como su motivación y fidelidad.

Y ya sabemos lo importante que se ha vuelto fidelizar al talento en las empresas. Por eso, toda oportunidad para hacerlo debe aprovecharse.

Exactamente, ¿qué ventajas aportan estos beneficios sociales?

1.Aumento de la productividad

Cuando tus trabajadores/as están motivados, son mucho más productivos, sin mencionar qué estarán más comprometidos con su labor y con la empresa.

2.Ventajas fiscales

Los beneficios sociales suponen un importante ahorro para el empleado/a, ya que cuentan con la exención de IRPF como principal característica fiscal.

3.Mejoran la imagen de la empresa

Una empresa que cuida a su personal, siempre será valorada de manera positiva por los propios trabajadores/as, pero también para posibles candidatos/as.

4.Tributan a la Seguridad Social

Además, este tipo de beneficios para empleados cuentan como parte del salario y, por lo tanto, tributan a la seguridad social.

5.Favorecen la conciliación laboral

El objetivo de la mayoría de estos beneficios para empleados es precisamente mejorar la calidad de vida del trabajador/a y, con ello, favorecer la conciliación laboral.

Así pues, ¿cuáles son los beneficios sociales que más valoran los/las trabajadores/as?

Ante todo, cuando pienses en ofrecer beneficios para empleados de esta clase a tus colaboradores/as, debes pensar que estos tienen el objetivo de mejorar su calidad de vida. Así que te recomiendo que hagas un análisis de los principales problemas/necesidades que puede tener tu personal y cómo, desde la empresa, puedes ayudarlos. Cuando encuentres la respuesta, habrás dado con un buen beneficio social para ofrecerles.

De todas formas, estos suelen ser los beneficios para empleados más apreciados:

1.Flexibilidad horaria

Dentro de esta categoría existen varias posibilidades. Tenemos la flexibilidad horaria total, en la que la persona debe hacer su trabajo, pero puede hacerlo en el horario que desee. Luego, está la flexibilidad en la hora de entrada y salida, que da margen a que las personas se organicen según sus necesidades y obligaciones familiares. Por otro lado, existe el teletrabajo o el modelo híbrido de trabajo para mejorar la conciliación laboral. Además, en Europa ha empezado a surgir la semana laboral de 4 días.

Dentro de esta categoría, como beneficio adicional, puedes ofrecer días extras de vacaciones, aparte de los 23 días hábiles que tienen por derecho todos los trabajadores/as.

2.Programas formativos

La formación y el aprendizaje siempre suman y sigue siendo uno de los aspectos más valorados por los/las empleados/as. Además, es algo que beneficiará a ambas partes.

3.Seguro médico

Este beneficio para empleados ha cobrado más importancia tras la situación vivida con la pandemia. Si antes era algo prescindible, ahora ha pasado a estar en primer plano y a estar muy bien valorado.

4.Ayudas para transporte

La versión clásica de esto es aportar ayudas para el transporte público. Aunque la versión moderna incluiría también billetes de avión, bicicletas u otros medios de transporte alternativos.

5.Guarderías

Es otro de los beneficios sociales clásicos. Ofrecer un servicio de guardería en la propia empresa o una ayuda para una guardería externa es algo que se ha venido haciendo desde hace años. Es una de las ayudas con mayor impacto en las personas, por el lado económico y por el emocional, ya que la empresa demuestra preocuparse por la familia de sus empleados/as.

6.Comidas

Los conocidos “tickets restaurante” entran dentro de esta categoría y siguen siendo muy populares entre los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus equipos.

7.Bienestar físico

Dentro de esta categoría entrarían todos aquellos beneficios que buscan cuidar la salud física del empleado como, por ejemplo: membresías de gimnasios, clases de yoga en la empresa o incluso gimnasios en el mismo edificio de las oficinas.

8.Bienestar mental

Quizás otro de los aspectos que han pasado a ser una prioridad tanto para los/las trabajadores/as, como para las empresas. Por eso, ofrecer sesiones de coaching y mindfulness, psicólogo, acompañamiento en momentos difíciles o talleres antiestrés puede ser una gran iniciativa para velar por la salud mental de tu equipo.

Como ves, las posibilidades son infinitas. Lo importante es que evalúes bien qué beneficios para empleados serán más útiles para la mayoría de tu personal o, incluso, puedes valorar ofrecer un beneficio social de “x” importe, pero que sea diferente para cada persona. Cada vez es más fácil encontrar empresas que ofrecen este tipo de servicios, por lo que las posibilidades se amplían en consecuencia.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...