La importancia de la retención del talento: ¿cómo seducirlo y cuidarlo?

La importancia de la retención del talento: ¿cómo seducirlo y cuidarlo?

En los dos últimos años, la pandemia ha cambiado radicalmente el mercado laboral y ahora es más importante que nunca la retención del talento en la empresa.

En cuanto a los cambios en el mercado laboral, hablamos solo de desempleo y rotación de personal, sino también de cambios en las dinámicas de trabajo en las empresas y cambios en la mentalidad de los/las trabajadores/as.

Cambios post-pandemia: ¿cómo afrontar ahora la retención del talento?

Son muchas las personas que creen que la pandemia ha modificado la forma que tenían de enfocar su carrera e incluso algunos hablan de un “despertar profesional”, en el que redefinen el éxito y buscan más armonía entre el trabajo y la vida privada.

Por lo tanto, es en el ámbito de RRHH donde ha habido más cambios y las empresas han tenido que adaptarse. Y lo han tenido que hacer rápido para no quedarse atrás en la captación y fidelización de talento.

¿Qué ha significado esto? Que todo se centre en el/la empleado/a, intentando otorgar más flexibilidad a este. Ahora, es el candidato/a el que elige a la empresa y no al revés. Esto hace necesario que las compañías deban trabajar su employer branding para atraer y fidelizar al talento. De igual manera, antes eran los candidatos/as los que buscaban estabilidad, pero ahora son las empresas las que la buscan.

Si bien, muchos de los cambios que hemos ido viendo ya estaban en la mesa desde hacía mucho tiempo, las empresas no acababan de dar el paso. Pero, con la pandemia, tuvieron que realizarlos y adaptarse con rapidez. De hecho, lo vivido en los dos últimos años nos ha enseñado a adelantarnos y a optimizar procesos, en vez de hacer previsiones a largo plazo.

Qué puede hacer tu empresa para seducir y cuidar a su equipo: las claves para la retención del talento

A continuación, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta para seducir y cuidar a las personas que forman tu compañía.

Pero dejemos algo claro: antes de ponerte a captar talento, como empresa, debes saber qué talento quieres y necesitas en realidad. Porque buscar talento por buscar es lo que te llevará a una guerra de talentos difícil de ganar. Céntrate en las necesidades específicas de tu empresa y ve a por el perfil que mejor se adapte a ellas, tanto a nivel técnico, como a nivel personal.

Una vez lo tengas claro, estos son los aspectos que tu empresa debería tener en cuenta para buscar, seducir y cuidar el talento:

Tener un buen plan de acogida y de onboarding

Es fundamental para generar una primera experiencia de éxito dentro de la empresa contar con un Plan de Acogida u onboarding con toda la información necesaria para que la nueva incorporación pueda entender mejor cómo trabaja la empresa, su propósito, herramientas de trabajo… de igual modo que también es importante tener un plan de salida si alguien se desvincula para conocer el motivo de su partida, su valoración dentro de la empresa y aspectos que se pueden mejorar.

En cuanto al Onboarding, cada vez es más relevante en los procesos de selección, pues ayuda a alinear expectativas tanto de la empresa como del candidato desde el posible inicio de su relación, y ofrece un acompañamiento una vez la persona finalista se incorpora para asegurar que si integración marcha de forma exitosa.

Compromiso social y RSC

Cada vez más, las personas valoran el compromiso de las compañías con los problemas sociales, económicos y ambientales. Por eso, tener una política bien definida al respecto te ayudará a captar su atención y atraerlos.

Reforzar y transmitir los valores y el propósito de la empresa

En la misma línea de lo que comentaba en el punto anterior, las personas también buscan trabajar en empresas con las que compartan unos valores y filosofía. Por ello, debes tenerlos bien definidos y promoverlos mediante acciones tanto internas (talleres, actividades) como externas (web, redes).

El mejor talento no es solo el que creemos que destaca por sus habilidades técnicas, sino que también es aquel que se adapta a nuestra manera de pensar y actuar.

Recuerda que, siempre tienes que ser coherente con lo que haces y dices. Si tienes un eslogan/misión o visión definido, pero después los/las empleados/as no lo viven así desde dentro, nunca va a funcionar y tu reputación se verá resentida.

Flexibilidad y conciliación

Aún son muchas las personas que no tienen claro si quieren un modelo de trabajo 100% digital, pero sí saben que no quieren volver a las oficinas de la misma manera que antes. Por eso, un modelo híbrido de trabajo es una muy buena opción para satisfacer las necesidades tanto de la empresa como de los/las empleados/as.

Planes formativos para asegurar el desarrollo profesional

Poder aprender nuevas habilidades profesionales, que les ayuden a seguir avanzando en su carrera profesional, es otro de los aspectos que valoran cada vez más los/las trabajadores/as. Por eso, es algo a lo que debes prestar especial atención y asegurarte de brindar nuevas oportunidades mediante formaciones específicas a tu equipo.

Desarrollar un buen employee journey

Adaptado a cada persona con el objetivo de que el recorrido dentro de la empresa del candidato/a sea tan bueno, que este se convierta en embajador de la empresa.

En resumen, los/las trabajadores/as quieren medidas de conciliación y flexibilidad, además de crecer en la empresa, un buen ambiente de trabajo y poder aportar sus ideas.

Pero todo esto supone un reto para las empresas. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Retos a los que se enfrentan las empresas

El mayor reto al que deben enfrentarse ahora los departamentos de RRHH en las compañías es la digitalización de todos sus procesos y a los pequeños retos que esto conlleva, como son:

  • Los procesos de selección, que ahora pueden ser 100% digitales, aunque es recomendable realizar una entrevista final en persona.
  • Reducir la distancia emocional e interpersonal que existe entre las personas del equipo al estar trabajando en remoto. Es importante buscar momentos para encuentros entre las personas del mismo equipo y con las de otros departamentos, ya sea online, como, en otras ocasiones, también de forma presencial. De este modo no se promueve a individualidad y distanciamiento.
  • Poner el foco en los objetivos y en la productividad. Al trabajar a distancia, las empresas deberán crear una relación de confianza mutua con los empleados/as y centrarse en el rendimiento y alcance de objetivos.
  • El análisis y control del clima laboral, que, aunque sea digital, sigue siendo de suma importancia para asegurar la satisfacción de los/las trabajadores/as.

Si las empresas tienen en cuenta estos retos y ponen el foco en las necesidades de las personas, conseguirán atraer el talento y cuidarlo.

Desde Montaner llevamos tiempo adaptándonos a la nueva normalidad. Por eso, si necesitas que te ayudemos a encontrar los perfiles que mejor encajen con tus necesidades y tu empresa, no dudes en contactarnos.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...