La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los principales retos a los que se tendrán que enfrentar las empresas en este año que viene. De hecho, ya se están enfrentando a ello.

Son varias las compañías que consideran que existe una falta de talento y que ven en esta uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de su negocio. Sin duda, la dificultad para encontrarlo es real, pero no se trata de un reto imposible.

De todas formas, son muchas las empresas que consideran que existe una brecha entre las capacidades que demandan y la formación con la que las personas, sobre todo las más jóvenes, se presentan al mercado laboral.

Sin embargo, cada sector tiene su propia realidad y, en algunos, la falta de profesionales será real; en otros habrá solo una pequeña falta de desarrollo de ciertas competencias o habilidades; y, en algunos otros, habrá un desajuste entre lo que las empresas intentan incorporar y la realidad, bien sea porque se pide demasiado o porque la compensación no está alineada con el mercado.

Lo que sí que es verdad es que las empresas valoran, más allá de las competencias tecnológicas de los/las candidatos/as, sus habilidades cognitivas, su capacidad de pensamiento crítico y creativo, de comunicación, innovación, autogestión y de trabajo en equipo. Habilidades que no se adquieren en la universidad, por lo general, pero que necesitamos potenciar como sociedad y desde las mismas empresas.

Por otro lado, las compañías se han dado cuenta de que no solo existe una dificultad para encontrar talento, sino que también es difícil fidelizarlo una vez se encuentra. En el mundo laboral actual nos encontramos con que muchas veces es el/la trabajador/a el que elige la empresa y no al contrario. Por eso, poner el foco en las personas y en las condiciones que les ofrecemos debe ser prioritario.

Aunque la dificultad para encontrar talento es un problema que puede frenar el crecimiento del país, en un momento en el que es vital transformar los modelos de trabajo actuales hacia modelos digitalizados y sostenibles, no debe cundir el pánico. El talento existe y también es posible crearlo. Veámoslo a continuación.

¿Qué puede hacer tu empresa no solo para encontrar ese talento, sino también para fidelizarlo?

Para encontrarlo:

  1. Definir bien las necesidades de tu equipo para poder entender qué perfil buscas

A veces, nos ponemos a buscar a un nuevo miembro para nuestro equipo sin haber evaluado previamente las necesidades reales de este. Conocer a todas las personas que componen tu equipo, analizando sus habilidades y también sus debilidades, puede ayudarte a determinar con mayor precisión las necesidades de este. Hacerlo es importante para saber qué buscamos y crear un perfil bien definido acorde. Cuanto menos definido esté el perfil de la vacante, más difícil nos será encontrar un/a candidato/a ideal.

  • Contar con ayuda externa para que tus procesos de selección sean más exitosos

Si tienes dificultades para encontrar talento para tu negocio, externalizar este proceso quizás sea una buena idea. Contar con un partner de selección de personal puede marcar la diferencia en muchos casos. Un partner de este estilo, como Montaner, no solo se encargará del punto anterior, es decir, de analizar las necesidades de tu equipo, sino que también te permitirá contar con su gran experiencia en saber cómo encontrar a perfiles específicos. Sin mencionar las grandes bases de datos con las que cuentan.

Además, en nuestro caso, no solo nos quedamos en la primera fase del proceso de selección, sino que el acompañamiento es hasta pasados entre 45 y 60 días después de la incorporación del perfil con nuestro proceso de selección onboarding.

Para fidelizarlo:

  1. Ofrecer beneficios sociales, más allá de un sueldo competente

Visto está que las personas no solo valoran la remuneración que perciben por el trabajo realizado, sino que también valoran otro tipo de beneficios . Y estos son cada vez más importantes, de hecho. Hablamos de: flexibilidad horaria; trabajo en remoto o híbrido; acciones para promover el bienestar físico y mental; ayudas para transporte, comidas o guarderías; y seguros médicos.

  • Contar con un buen plan de acogida y onboarding

Un buen plan de onboarding puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en la fidelización de una persona a nuestro equipo. Las primeras impresiones son fundamentales para propiciar un buen entendimiento entre ambas partes y, por lo tanto, asegurar un buen inicio y continuación de la relación laboral.

  • Compromiso social y medioambiental

Cada vez más, las personas valoran el compromiso de las compañías con los problemas sociales, económicos y ambientales. Por eso, tener una política bien definida al respecto te ayudará a captar su atención y atraerlos.

  • Trabajar en los valores de la empresa, reforzarlos y transmitirlos

Las personas también buscan trabajar en empresas con las que compartan unos valores y filosofía. Por ello, debes tenerlos bien definidos y promoverlos mediante acciones tanto internas (talleres, actividades) como externas (web, redes).

El mejor talento no es solo el que creemos que destaca por sus habilidades técnicas, sino que también es aquel que se adapta a nuestra manera de pensar y actuar.

  • Ofrecer formación y un plan de desarrollo profesional

Debes considerar la formación como una herramienta para solventar parte del problema. La mayoría de trabajadores/as, sobre todo, los más jóvenes, son conscientes que necesitan seguir formándose para mantenerse competentes en el mercado laboral. Por ello, valoran las empresas que ofrecen planes formativos.

Formaciones Humanbits

Desde Montaner somos conscientes de la importancia de la formación. Por eso, decidimos crear las formaciones de #humanBits. Tres formaciones independientes, pero a la vez complementarias entre sí, que ayudan a mejorar la consecución de los logros, tanto a nivel individual como del equipo. Estas formaciones se centran en trabajar las habilidades de liderazgo, de comunicación y de trabajo en equipo. Habilidades de gran valor para todas las empresas y que queremos ayudar a desarrollar de una manera práctica, rápida y exitosa en tus equipos.

No temas más por no encontrar talento y deja que nos convirtamos en tu partner de confianza. Te ayudaremos a encontrar al mejor talento para las necesidades concretas de tus equipos.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...

Formación Tendencias

Nuestros workshops para directivos, MontanerLABS, desembarcan en Madrid

El pasado seis de octubre realizamos nuestro primer MontanerLABS en Madrid de la mano de...

Tendencias

Celebramos los 50 años de Montaner en Navarra

Como hemos ido anunciando, este 2023 estamos de celebración ya que Montaner, nuestra marca especializada...