¿Cómo buscar trabajo en Linkedin como directivo?

Buscar trabajo en Linkedin

Buscar trabajo siempre es un reto, pero cuando hablamos de altos cargos, puede hacerse aún más complicado. Posiblemente, si estás leyendo esto, se debe a que te encuentras en búsqueda activa de empleo como directivo o has empezado a buscar trabajo en LinkedIn. Quizás tu carrera profesional necesita un cambio o quizás te has quedado sin empleo. 

Sea como sea, te encuentras en la tesitura de buscar trabajo como directivo. Y no quieres limitarte a los métodos tradicionales para hacerlo, sino que también quieres estar presente en la red social con más potencial para esta labor: buscar trabajo en LinkedIn

Sin embargo, esta tarea puede no resultar sencilla y nosotros lo sabemos. Por eso, hemos querido ayudarte creando este post en el que te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de sacar provecho a LinkedIn cuando busques trabajo como directivo


Trabaja tu perfil de LinkedIn

Este debe ser el primer paso cuando decidas ponerte en marcha. Tener tu perfil actualizado es básico para seguir adelante con tu búsqueda de empleo. 

1. Escribe un titular profesional con personalidad

Justo debajo del nombre, puedes escribir un titular que defina tu actividad profesional, aunque no debes limitarte a escribir un título tipo “directivo senior”. Intenta ir un poco más allá y ser original. Explica qué haces y hazlo de una manera atractiva para las empresas que puedan estar interesadas en contratarte. Aquí es donde deberás usar tu propuesta de valor. Aprovecha este espacio para destacar entre los otros perfiles. Piensa que tienes 120 caracteres, que pueden dar para mucho. Eso sí, en este apartado, no te recomiendo indicar que estás en situación de desempleo si es tu caso. 

2. Redacta un “sobre mí” que dé información de interés a posibles reclutadores

Este es otro de los apartados al que menos partido se le saca el LinkedIn. Son muchas las personas que no rellenan esta parte de su perfil, pero tú no deberías perder la oportunidad de hacerlo. 

Es un espacio en el que puedes hacer una pequeña presentación, resaltando los aspectos de tu personalidad y/o experiencia profesional más beneficiosos para las posibles empresas que quieran contratarte. Aunque no debes convertirlo en un resumen de tu experiencia profesional, ya que esto ya lo podrán ver justo debajo. Aporta información nueva y de interés, no seas repetitivo. 

3. Asegúrate de mantener tu experiencia al día

Por supuesto, toda tu experiencia deberá estar actualizada, asegúrate de que no falte ningún puesto relevante en el que hayas trabajado con anterioridad. 

Para cada experiencia rellena toda la información (título, fechas, empresa y una breve descripción del trabajo realizado). 

4. No olvides especificar tu cargo actual, aunque estés sin empleo

Este es uno de los campos clave a la hora de mejorar tu posicionamiento en los resultados del buscador. Debes especificar tu cargo para mejorar tu visibilidad y no perder oportunidades frente a empresas que estén buscando perfiles directivos como el tuyo. 

Si estás sin empleo, puedes optar por poner el nombre del cargo al que aspiras y, en el nombre de la empresa, escribir algo tipo: “Búsqueda activa de empleo”. De esta manera, aparecerás en los resultados del buscador por el cargo que te interesa ocupar. 

5. Aprovecha el apartado de “Aptitudes y valoraciones”

En este apartado debes aprovechar para destacar las habilidades directivas que toda empresa quiere para su equipo. Además, intenta conseguir valoraciones de compañeros o ex-compañeros tuyos para darles más valor. 

Como ves, la clave es intentar destacar por encima del resto de perfiles, por lo tanto, cuanta más información añadas y más original seas, mejor. 


Conecta con perfiles de interés

Sin embargo, no debemos olvidar que LinkedIn es una red social, por lo tanto, debes potenciar tus contactos para maximizar tu visibilidad dentro de la misma. Es decir, debes poner especial atención en trabajar el networking, una vez hayas rellenado tu perfil debidamente.

No esperes a ser contactado/a, da tú los primeros pasos e invita a conectar a todas esas personas que puedan ser interesantes para conseguir tu empleo como directivo. Y, por supuesto, cuando mandes invitaciones para conectar, personalízalas. De esta manera, empezarás a quedarte en la memoria de la gente con la que interactúes. 

1. Comparte contenido en tu perfil

Comparte contenido de interés relacionado con tu cargo para todos tus contactos. Piensa que, este contenido puede llegar a muchos más contactos de los que tú tengas agregados. Por lo tanto, pueden verlo innumerables personas interesantes para tu búsqueda de empleo. 

2. Interacciona con tus contactos de LinkedIn

No solo será importante conectar con diferentes perfiles, sino también interactuar con estos. Reacciona, comenta y comparte contenido con todos ellos. 

3. Construye una red de contactos dentro de tus empresas objetivo

Si tienes alguna empresa en mente de la que te gustaría formar parte, intenta conectar con perfiles que trabajen en esta y cultiva tu relación con estos contactos. 

4. Participa en grupos

Por último, únete a grupos relacionados con tu sector y/o posición de interés. Es una muy buena manera de formar parte de una comunidad y generar más contactos. 


Cómo buscar trabajo de manera activa en LinkedIn

Además de mantener tu perfil actualizado y estar en continuo contacto con otros perfiles en esta red social puedes también buscar empleo en LinkedIn en puestos de directivo de manera activa. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación. 

1. A través del buscador de empleo

Una manera sencilla pero eficaz para encontrar empleo es usando el buscador de empleos de esta red social. Solo deberás escribir la palabra clave y seleccionar la localización del empleo y te aparecerán todas las ofertas activas. 

Una vez tengas localizada una oferta que sea de tu interés, puedes solicitarla o guardarla para más adelante. 

Cuando hablamos de solicitar un empleo a través de LinkedIn, existen tres posibilidades: que se trate de una solicitud sencilla; que se trate de una solicitud en la que tengas que rellenar un formulario previo o que se trate de una solicitud en la que te pidan adjuntar tu currículum y una carta de presentación. Tenlo presente y prepara tu solicitud debidamente.  

2. A través de los grupos

Si estás en grupos relacionados con tu sector, como te he comentado anteriormente, puedes encontrar muchas ofertas directamente en estos, ya que algunas de estas se comparten en grupos y nunca llegan a aparecer a través del buscador. 


En definitiva, buscar trabajo en LinkedIn como directivo no es una tarea de un día, sino que se trata de una carrera de fondo. Necesitas dedicarle tiempo y esfuerzo. Pero que esto no te desanime, ya que es una red social con muchas posibilidades y pueden surgir muy buenas oportunidades. 

Una vez tengas localizadas todas esas oportunidades, no olvides poner a punto todas tus herramientas para destacar en el proceso de selección y conseguir el puesto.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...