Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento

Liderazgo de equipos de alto rendimiento - Montaner&Asociados

Los equipos de alto rendimiento son aquellos capaces de conseguir objetivos y resultados excepcionales. Basan su éxito en el trabajo en equipo, la motivación y el saber exactamente hacia dónde se dirigen y cómo llegar hasta allí.

Por lo tanto, tener actitud y poseer liderazgo en un equipo de alto rendimiento en la empresa supone un gran beneficio para conseguir los objetivos y seguir creciendo. 

Pero formar, gestionar y liderar un equipo de estas características puede parecer una tarea difícil. Por eso, en este post quiero darte algunos consejos para conseguirlo. 

Cómo formar un equipo de alto rendimiento 

Siento decirte que no existe ninguna fórmula exacta que nos indique cómo formar un equipo de esta índole. 

Es el líder el que deberá establecer los perfiles más adecuados para formar dicho equipo, teniendo en cuenta la actividad y los objetivos de la empresa.  

Aun así, existen algunos puntos a tener en cuenta a la hora de formar un equipo de alto rendimiento. 

Primero, en cuanto a los perfiles a buscar: 

  • Deberás buscar perfiles diversificados y especializados, ya que es una de las bases del éxito de este tipo de equipos. Se necesitan personas con habilidades distintas, que se complementen las unas a las otras. 
  • Que tengan capacidad para trabajar en equipo, ya que será una habilidad básica para lograr lo que te comentaba en el punto anterior. 
  • Personas que sepan superar sus debilidades y potenciar sus fortalezas
  • Con capacidad de adaptación y aprendizaje, ya que se enfrentarán a distintos retos. 
  • Personas capaces de comprometerse y con una alta motivación, aunque lograr esto también será labor de la persona líder.

Segundo, en cuanto a las acciones a realizar: 

  • Poner retos ambiciosos. Establecer un objetivo a priori difícil de alcanzar, hace que los miembros del equipo saquen lo mejor de sí mismos. Es decir, se mantienen motivados. Pero no solo eso, también atraen a las personas que quieren dar lo mejor de sí mismos. 
  • Poner el foco en las fortalezas. Cada miembro del equipo destacará por una fortaleza u otra. Esa es la que debes conseguir que potencien y poner a disposición del resto del grupo. Se trata de unir fortalezas e ir a por ese objetivo común. Poner el foco en dichas fortalezas será tarea de la persona líder. 
  • Construir una relación laboral basada en la confianza. Los/as integrantes del equipo deben confiar los unos en los otros para poder ser más productivos. Si se cuestionan continuamente las ideas de los/as demás miembros, no se avanza a buen ritmo. 
  • Tener un propósito compartido. Y no me refiero a tener un mismo objetivo, sino que voy un poco más allá. Se trata de que todos los miembros del equipo generen un sentimiento de pertenencia al grupo y al propósito de este, que les haga sacar lo mejor de sí mismos. 

Y todo esto siempre con la idea de seguir mejorando, innovando y progresando. 

Cómo liderar un equipo de alto rendimiento 

Todas las acciones comentadas anteriormente se tendrán que trabajar con dedicación, conocimientos y de manera consciente. Por eso, el papel del/la líder es fundamental. 

Qué habilidades debe tener un/a líder para este tipo de equipos 

Las personas líderes de este tipo de equipos son líderes colaborativos y tienen los objetivos y un plan estratégico claros. 

Conocen a los miembros del equipo a la perfección, sus fortalezas y sus debilidades. Esto les ayudará a establecer los roles adecuados a cada persona. Y, como comentaba antes, ayudará a potenciar las fortalezas de cada persona. 

Tienen unas impecables técnicas de comunicación, con las cuáles podrán transmitir los mensajes con claridad y ahorrarse malentendidos. 

Tienen credibilidad y transmiten confianza. El resto del equipo debe creer y confiar en lo que su líder les comunique. Por eso, son líderes con confianza en sí mismos, capaces de proyectarla hacia los demás cuando hablan.  

Son personas honestas y resolutivas. Saben cómo enfrentarse a posibles problemas o imprevistos y, por lo tanto, saben tomar decisiones delicadas si es necesario. 

Ante todo, mantienen una actitud positiva, la cual contagia al resto del equipo, ayudándoles a mantenerse motivados. 

Y, por supuesto, poseen inteligencia emocional, habilidad imprescindible para todo líder. 

Qué acciones debe llevar a cabo el/la líder de un equipo de alto rendimiento 

  1. Marcar unos objetivos claros y asegurarse de que los miembros del equipo los conocen.
  2. Planificación sistemática de las acciones a realizar y los tiempos establecidos, así como de los planes alternativos por si surgieran imprevistos.
  3. Establecer un sistema de seguimiento que permita detectar errores e imprevistos y reaccionar a tiempo. Esto puede incluir: comunicación constante entre el equipo, establecer pequeños objetivos para ir midiendo resultados, etc. 
  4. Diferenciar los roles dentro del equipo. Cada miembro tendrá unas capacidades diferentes y es importante que las aprovechemos para diferenciar las tareas a desarrollar por cada uno. Esto es lo que nos llevará al éxito. 
  5. Normalizar el aprendizaje de los errores. Todos cometemos errores, pero lo importante es aprender de ellos y seguir adelante. La persona responsable será la encargada de ayudar a los miembros del equipo a superar estos baches en el camino. 
  6. Mantener al equipo motivado y cohesionado, puesto que es la clave del buen funcionamiento de este. 

Así pues, recuerda: crear y ejercer liderazgo en un equipo de alto rendimiento no es cuestión de dos días, pero tampoco es algo que solo se consiga con mucho tiempo. Ten en cuenta todo lo visto en este artículo y estarás más cerca de tener tu equipo de alto rendimiento.

Y una vez lo tengas, o incluso antes, deberás saber liderarlo para seguir creciendo y evolucionando. No olvides reforzar las habilidades de liderazgo vistas en este post para asegurar un largo recorrido a tu equipo. 

Si necesitas que te ayudemos a captar el talento para tu equipo de alto rendimiento o que te formemos para liderarlo, no dudes en contactar con nosotros/as. 

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...

Formación Tendencias

Nuestros workshops para directivos, MontanerLABS, desembarcan en Madrid

El pasado seis de octubre realizamos nuestro primer MontanerLABS en Madrid de la mano de...

Tendencias

Celebramos los 50 años de Montaner en Navarra

Como hemos ido anunciando, este 2023 estamos de celebración ya que Montaner, nuestra marca especializada...