La importancia del onboarding de los trabajadores/a en su primer mes

onboarding nuevos trabajadores

Todos hemos sentido la incertidumbre, los miedos y las dudas al empezar en un nuevo puesto de trabajo. Pero también la ilusión, motivación y ganas de superarnos que esto supone. Es un momento extraño, ya que se mezclan todos esos sentimientos negativos con los positivos. Por eso, es muy importante cómo la empresa hace frente a estos primeros días en la incorporación de un nuevo integrante en el equipo.

De aquí nace el proceso onboarding, con el objetivo de facilitar la incorporación a la empresa a todos aquellos nuevos empleados/as a sus puestos.

Beneficios más destacables de realizar un proceso onboarding con los/las nuevos/as trabajadores/as

Por un lado, te permite conocer a la persona con más profundidad, lo que te permite conocer su manera de trabajar, sus fortalezas y debilidades. Además, es una manera de que esta persona se identifique antes con lo valores, la misión y la visión de la empresa. Sin dejar de lado que aumenta considerablemente las posibilidades de que la incorporación sea un éxito y consigamos así, una mayor fidelización del talento.

Por otro lado, contar con un proceso de este tipo hace que la rentabilidad y la productividad de tu empresa aumenten y mejoren. Al sentirse más valorado y motivado, el/la trabajador/a, mejorará sus procesos de trabajo y de eso repercutirá directamente al funcionamiento del equipo y de la empresa.

Y no dejemos de lado, el hecho de que este tipo de bienvenidas ayudan a mejorar la imagen de una empresa de cara a futuros trabajadores/as, a los actuales y hasta de cara a clientes. Si una empresa cuida a sus empleados/as, es de esperar que también cuide a sus clientes, ¿no?

Todos estos beneficios no son cosa de un solo mes, por eso, decimos que el onboarding se inicia desde el proceso de selección hasta los primeros 90 días. Aun así, el primer mes es vital durante todo este proceso.

¿Qué pasa durante el primer mes de un/a trabajador/a?

Durante los primeros 30 días, el nuevo integrante de tu equipo debe:

  • Aprender a usar las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo
  • Sentirse a gusto y de acuerdo con la cultura y filosofía de la empresa
  • Aprender acerca del producto y conocerlo en profundidad
  • Completar una meta o un proyecto pequeño que haya estado estipulado para ser cumplido durante el periodo de 30 días sin ningún inconveniente

Pero siempre teniendo en cuenta que no debemos abrumarlo con demasiada información. Es importante que un/a empleado/a empiece a ser productivo desde un inicio, pero debes asegurarte de proporcionarle un flujo de trabajo manejable y en el que no se ahogue.

La importancia del primer día y del primer mes

Del primer mes, quizás el día más importante y que más preparativos requerirá es el primer día.  Es un momento clave del proceso de onboarding. Durante ese día, se suelen hacer los trámites más administrativos (firmar documentación, entregar información sobre la empresa y su funcionamiento, etc.). Aunque también será un día más social, en el que se presentará la nueva incorporación al resto del equipo y de la empresa.

Es decir, se trata de un día de bienvenida, en el que también podemos aprovechar para explicarle al nuevo/a trabajador/a su plan formativo durante el primer mes.

Es a partir del segundo día, cuando empieza la etapa más formativa. Desde los conceptos básicos (funcionamiento de la empresa, medidas de seguridad, productos, servicios, etc.), hasta cómo funcionan los demás departamentos para poder tener una visión global de la compañía.

Todo este primer mes, estará acompañado de una fase constante de feedback, que nos servirá para ver cómo está la nueva incorporación, posibles dudas y cómo se va adaptando a su puesto y a la empresa.

En conclusión, el objetivo durante el primer mes debe ser facilitar la adaptación del empleado proporcionándole los recursos necesarios para que pueda desarrollar correctamente sus tareas.

A partir del segundo mes, el objetivo será que la relación laboral sea abierta y se haya generado un vínculo de confianza. Para ello es importante que la figura del mentor y del buddy, de la cual te hablamos en seguida, siga aún presente, así como las charlas de feedback. Pero, sin duda, el/la trabajador/a ya será más autónomo y habrá superado uno de los momentos decisivos en su incorporación a la empresa.

Cómo hacer un buen plan onboarding: cosas que deberías tener en cuenta

Para asegurar que este primer mes sea un éxito, te dejo algunos tips que deberás tener en cuenta:

Instaura la figura de un buddy y un mentor

Es decir, asigna al recién incorporado/a un/a acompañante más veterano para que lo guie en la organización. Pero, ojo, no nos referimos a un mentor (esta es otra figura). Cuando hablamos de buddy, hablamos de una figura de más o menos un mismo nivel jerárquico y que le ayudará durante un período corto de tiempo y le facilitará su periodo de adaptación.

Cuando hablamos de un mentor, nos referimos a una persona con la que se establece una relación más formal y a medio y largo plazo, que le enseñará todos los procesos más técnicos gracias a su amplia experiencia profesional.

Prepara un welcome pack

Preparar un conjunto de utensilios con merchandising es un bonito detalle para que la nueva incorporación sienta el espíritu de la empresa y se sienta más parte de esta.

Asegúrate de que la nueva incorporación tiene todo lo necesario para trabajar desde el día 1

No hay nada más frustrante que encontrarte con que no sabes cómo hacer un procedimiento por falta de herramientas cuando llevas ya unos días en la empresa. Por eso, es importante que tengas claro todo lo que necesitará tu trabajador/a para sus tareas y se lo proporciones desde el día 1 (aunque quizás no lo use hasta el cabo de unos días). Si prefieres darlo de manera escalonada, asegúrate que no necesitará nada antes de lo que tú hayas previsto.

Agenda reuniones/cafés de bienvenida

Sobre todo, de cara al primer día, pero este tipo de encuentros pueden seguir teniendo lugar a lo largo del primer mes.

Ten preparado un documento interno de onbarding

Esto te ayudará tanto a ti, como a la nueva incorporación a seguir un plan y no olvidar nada por el camino.

De todas formas, para asegurar que los procesos de incorporación se ajustan a las necesidades de los/las nuevos/as trabajadores/as y a sus departamentos correspondientes deben ser procesos vivos, en constante evolución y flexibles para adaptarlos correctamente. Además, no olvides hacer un correcto seguimiento para garantizar que la información y las promesas que recibieron en su bienvenida son coherentes con su experiencia laboral real.

¿No sabes aún cómo enfocar tus procesos onboarding de manera adecuada? En Montaner llevamos tiempo trabajándolos, así que no dudes en contactarnos para que te asesoremos.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...