¿Qué implica ser directivo de una empresa?

ser directivo de una empresa

¿Qué implica adquirir un puesto directivo? ¿Cuál es su trabajo y en qué emplean su tiempo? ¿Qué habilidades debe tener un director de operaciones? Para responder brevemente a estas preguntas, podríamos decir que el trabajo de un ejecutivo administrador es “planificar, organizar, dirigir y controlar”. Sin embargo, esta definición es demasiado genérica e insuficiente. Por eso a continuación intentaremos explicar más detalladamente qué es y cuáles son las funciones de un directivo, que podrás tener en cuenta si tu empresa necesita abrir procesos de contratación para selección de directivos.

Pero, ¿qué es un directivo?

Un directivo es el profesional que “asume la responsabilidad de facilitar que el conjunto de personas que forman la empresa alcance de forma satisfactoria los objetivos establecidos”. Dicho con otras palabras, es un profesional cuya misión consiste en «hacer-hacer» para conseguir unos objetivos empresariales. Solo puede realizar su trabajo con el apoyo de un equipo al que debe inspirar y con el que debe colaborar para conseguir los objetivos empresariales previamente definidos.

Liderazgo democrático: cualidad de un directivo líder

El liderazgo democrático es una cualidad esencial en un directivo líder, ya que implica la capacidad de tomar decisiones de manera inclusiva y participativa, escuchando las opiniones y contribuciones de todo el equipo de trabajo.

Este concepto se fundamenta en los valores del liderazgo, como la empatía, la ética, la transparencia y la justicia. Un líder democrático debe ser capaz de fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y de respeto mutuo, promoviendo la participación activa de todos los miembros del equipo en la toma de decisiones. Para ejercer este tipo de liderazgo, es necesario poseer habilidades directivas como la comunicación efectiva, la negociación, la gestión de conflictos y la capacidad de motivar y empoderar a los colaboradores. Entre las características más destacadas del liderazgo directivo democrático se encuentran la capacidad de delegar responsabilidades, la apertura a nuevas ideas y la capacidad de adaptarse a los cambios.

Funciones de los directivos de una empresa

El director general es la persona encargada “formalmente” de la unidad organizacional. Esta autoridad formal le confiere un estatus especial dentro en la estructura de la empresa ante funciones interpersonales, informativas y de decisión.

Funciones interpersonales

Ser director de una empresa está íntimamente relacionado con el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización. Entre las funciones directivas de una empresa a este nivel destacan:

  • El directivo como cabeza visible y enlace. Como consecuencia de su actividad formal, debe representar a la organización en actos o formalidades de naturaleza “ceremonial”.  Como gerente administrador conecta a su organización con el entorno y reúne una amplísima gama de contactos con miras a mejorar la posición de la organización.
  • El directivo como líder. Entre todos los objetivos ejecutivos de una empresa siempre destaca uno sobre el resto: integrar las necesidades individuales y los objetivos de la organización, poniendo el foco en los equipos de trabajo. La autoridad dota al director del poder y del liderazgo empresarial necesario para liderar este cambio eficientemente.

Funciones informativas

Las funciones del director general de una empresa a nivel informativo van encaminadas a la adquisición, recuperación y transmisión de información positiva y útil. Dentro de estas funciones directivas, distinguimos tres niveles:

  • El directivo como detector de información. Es fundamental para cada departamento buscar información para provocar cambios, identificar problemas y oportunidades, y ampliar conocimientos. Además, el director debe disponer de esta información externa e interna para su difusión y para la toma de decisiones.
  • El directivo como difusor de información. Su acceso especial a la información permite al administrador de la empresa desempeñar la difícil función de difusor de la información externa al interior de la empresa.
  • El directivo como portavoz de información. En su condición de autoridad formal, el director es el encargado de administrar la información y hablar en nombre de la organización.

Funciones y habilidades directivas en la toma de decisiones

Uno de los trabajos más importantes que hace un gerente es participar en el proceso de determinación de estrategias y en la toma de decisiones para la empresa.

  • El directivo como promotor. Puesto que el directivo dispone de información privilegiada interna y externa, ante un problema o una oportunidad decide lo que es mejor para que su organización emprenda una acción a fin de mejorar la situación existente.
  • El directivo como gestor de anomalías. Un acontecimiento imprevisto puede precipitar una anomalía que, si no se soluciona durante largo tiempo, puede desembocar en una crisis. Ser el máximo responsable de una empresa implica actuar antes de que la situación sea crítica y prever las consecuencias de cada acción emprendida por su organización.
  • El directivo como asignador de recursos. Otra de sus funciones es la supervisión del sistema por el que se asignan los recursos de la organización. La asignación de recursos implica dos elementos esenciales: la programación del tiempo (priorizar según los intereses de la organización) y la programación del trabajo (es decir, determinar lo que hay que hacer, quién lo hará y a qué estructura deberá recurrirse).
  • El directivo como negociador. Puesto que sólo él dispone de la información central que las negociaciones importantes exigen, el directivo es la única figura de la empresa que puede comprometer y negociar “en tiempo real” los recursos de la organización.

En resumen, el objetivo primordial del directivo de la empresa es siempre asegurar que la organización cumpla con sus objetivos, concebir y mantener la estabilidad de las operaciones, hacerse cargo de determinar estrategias, y controlar los cambios producidos en su entorno.  Para poder realizar este trabajo, el directivo debe tener claras cuáles son sus funciones.

¿Cómo llegar a ser directivo de una empresa?

Los directivos parten de unos conocimientos especializados a nivel técnico o profesional, ya que ocupan un puesto de máxima responsabilidad. Además, dentro de los requisitos para ser directivo de una empresa también tienen peso la experiencia y las técnicas de dirección adquiridas previamente y que se convierten en indispensables para poder desempeñar sus funciones. Para ser director en una empresa también es necesario disponer de habilidades directivas y de capacidad de liderazgo empresarial para conocer y controlar el ambiente en el que desenvuelve la organización y en el que influyen cambios en la empresa, conflictos, motivación, poder y política.

Para profundizar en ello, vamos a ver con detalle qué habilidades directivas debe tener un perfil de este tipo en cualquier empresa.

¿Qué son las habilidades directivas?

Empecemos por dar una definición de qué son las habilidades directivas. Se entiende por habilidad las aptitudes que desarrollamos, el talento, la destreza o la capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo, y con éxito, una determinada actividad o trabajo.

Cada uno tiene sus propias habilidades, que son aquellas que nos caracterizan y nos dan valor, tanto en el entorno laboral como en el personal. Las habilidades y aptitudes van configurando nuestra forma de ser y de presentarnos al mundo, es por esto que tenemos que trabajarlas y destacarlas para que identifiquen de forma sencilla nuestro rol. Y al final, el directivo, con su forma de ser y de mostrarse al mundo está al servicio de la organización de su equipo y de cada persona que integra ese equipo.

Es por ello que cuando valoras la posibilidad de asumir un rol directivo hay una pregunta que te debes plantear: ¿Estoy dispuesto a estar al servicio de las personas y de los objetivos organizativos? Si la respuesta es sí, tengo que revisar entre las competencias directivas cuáles tengo, cuáles me faltan y cuáles debo potenciar.

Habilidades directivas más valoradas por las empresas

Entre las habilidades directivas más solicitadas encontramos:

Liderazgo

Saber ser un ejemplo y referente para los demás es una de las habilidades directivas más destacadas. Un buen directivo desarrolla una mirada apreciativa sobre el talento de su equipo y contribuye a que éste lo desarrolle generando la mejor versión del equipo.

Toma de decisiones

Diariamente tomamos decisiones y es uno de los procesos más difíciles a los que nos enfrentamos. En un puesto directivo, la decisión no solo te afecta a ti, sino también a todo tu equipo, por lo que la responsabilidad de analizar todas las consecuencias que ésta pueda derivar es imprescindible.

Motivación

Consigue alinear expectativas personales y de equipo, favoreciendo el disfrutar y crecer con el trabajo y las tareas concretas. Facilita que emerjan los anhelos profesionales y favorece la trayectoria y el desarrollo de los colaboradores, consiguiendo de una manera un alto grado de motivación e implicación. La motivación es pues, otra de las habilidades directivas esenciales en un puesto de responsabilidad.

Estrategia

Saber establecer prioridades y generar planes de acción a fin de alcanzar objetivos y resultados propuestos conforme la visión y misión empresarial. Un buen líder debe tener en cuenta esta habilidad directiva para gestionar su equipo.

Trabajo en equipo

Genera equipo, favorece la unidad contando con la diversidad. Lleva al equipo más allá de los límites individuales y favorece las sinergias. Los equipos que aprenden desde su propia experiencia de éxito y error logran mejores resultados.

¿Cómo desarrollar estas habilidades directivas?

Ahora que ya sabes cuáles son las habilidades directivas más demandadas en las empresas, ¿te gustaría empezar a formarte en ellas? En Montaner hemos desarrollado una serie de formaciones centradas en desarrollar habilidades concretas que consiguen cambios reales y evidentes a corto plazo. Conseguimos desarrollar la mejor versión de las personas. Si quieres saber más, descubre nuestra formación #Humanbits.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...