Etapas de la Selección Onboarding en Montaner

onboarding-de-personal-en-montaner

A estas alturas, debes estar más que familiarizado con el término “onboarding”, ese proceso en el que se acompaña a una persona que se acaba de incorporar a una compañía para que aprenda de manera más rápida, fácil y cómoda sus tareas y la filosofía y manera de hacer de la empresa.

¿Te has planteado alguna vez juntar en un solo pack lo que viene a ser la selección de dicha persona con el Onboarding posterior de cuando se incorpora? Pues eso es lo que hacemos en Montaner. Es la llamada Selección Onboarding, que se inicia con el proceso de búsqueda y selección de candidatos/as y acaba con un acompañamiento en los primeros 45-60 días de trabajo de la persona que se incorpora.

Porque en Montaner sabemos que el éxito de un proceso de selección no termina con la elección de la persona adecuada para el puesto. Llevar a cabo un proceso de Onboarding de personal personalizado en la empresa tras cada contratación facilita una integración más rápida y efectiva, ayudando a cumplir las expectativas iniciales de ambas partes.

Etapas de la selección Onboarding con Montaner

La metodología del Onboarding de personal que hemos desarrollado en Montaner consta de diferentes etapas en las que nuestro equipo te ayuda en el análisis de la necesidad que tiene tu empresa, diseña y ejecuta el proceso de selección, te acompaña en la toma de decisiones finales y, finalmente, también te acompaña durante la incorporación del nuevo perfil. Cada una de estas fases del Onboarding de personal son clave para garantizar el éxito.

Estas son las 5 etapas del Onboarding de personal:

1.Consultoría previa a la selección

Antes de iniciar el proceso de selección propiamente dicho, analizamos bien las necesidades de tu empresa y te ayudamos a escoger las características del perfil idóneo para cubrir dichas necesidades.

Definimos bien todo lo que queremos encontrar en el/la candidata/a, así como los valores y misión de tu propia empresa para encontrar al perfil que encaje con estos.

Antes de empezar la búsqueda, realizamos lo que se llama un benchmark de posiciones similares ofertadas, analizando demanda y disponibilidad de candidatos/as.

2.Dirección del proceso de selección

Una vez definido el perfil que buscamos, iniciamos el proceso, creando la oferta, publicándola en los diferentes canales y gestionando las candidaturas.
Escribimos una oferta de empleo detallada que nos permita hacer una primera criba de candidatos/as, antes de entrevistarlos.

A estos perfiles siempre los evaluamos con una mirada apreciativa, poniendo en valor sus habilidades y analizando cómo estas pueden sumar a tu empresa.

3.Acompañamiento en la negociación de candidatos/as finalistas

Te asesoraremos en todo momento del proceso de selección y te ayudamos con la interlocución con los candidatos/as.

Y cuando tengas los perfiles finalistas, te apoyamos en la fase de negociación buscando el entendimiento entre ambas partes con el objetivo de facilitarte la toma de decisiones.

4.Apoyo en la decisión final

Por supuesto, nos involucramos con encontrar al candidato/a que mejor se alinee con tus expectativas. Pero también tenemos en cuenta las expectativas de la persona para asegurarnos que lo vuestro sea una relación a largo plazo. Si las expectativas de ambas partes están alineadas, las posibilidades de éxito son mayores.

5.Integración en la empresa: Onboarding más allá del plan de acogida

Por último, una vez encontrada la persona idónea, la acompañamos durante el proceso de incorporación a su nuevo puesto de trabajo. Este es un momento de vital importancia para acabar de redondear todo el proceso. Si esta etapa falla, todo lo anterior no habrá tenido sentido alguno. Por lo tanto, nos la tomamos muy en serio y queremos asegurarnos de que ambas partes queden satisfechas.

Para ello, diseñamos una hoja de ruta personalizada y realizamos el seguimiento de su integración a 45 o 60 días, dependiendo del perfil. Nuestro objetivo último: alinear expectativas de la empresa y del candidato/a.

Una vez finalizada nuestra labor, queda en tus manos el dar continuidad a toda esta atención personalizada. No descuides la comunicación con tu equipo, aunque lleve años a tu lado, ya que es la clave para mantener a los miembros de este satisfechos y motivados.

¿En qué se diferencia nuestro proceso de Selección de Onboarding de personal de cualquier otro? La mirada apreciativa de Montaner

Desde Montaner trabajamos con y para las personas. Desde el nacimiento de la compañía en 1973, siempre hemos puesto a las personas en el centro de la estrategia.

Mantener el foco en las personas cuando realizamos un proceso de Selección Onboarding es igual de importante que cuidar de nuestro equipo para impulsar una organización.

Conocer bien a los candidatos/as, entender sus motivaciones y sus objetivos, y poner el foco en que va a aportar a la empresa y viceversa, nos permitirá trabajar mejor en esta nueva incorporación y asegurar el éxito de la oportunidad.

¿Aún no estás seguro de los beneficios de la Selección Onboarding de personal?

Si aún estás dudando sobre las ventajas que proporciona hacer una selección de la manera que te hemos contado, aquí te venimos a contar sus principales beneficios.

1.Los beneficios que aporta a la empresa el ‘Onboarding de personal’:

  • Valor añadido a tu empresa
  • Se puede incorporar al Plan de Bienvenida de la empresa
  • Facilita el encaje en misión, visión, valores y en las dinámicas de empresa (para hacer de forma más natural su trabajo), contribuyendo a la consecución de objetivos
  • Minimiza el riesgo de fracaso, pues el acompañamiento de esta nueva figura será en los primeros 30, 60 o 90 días desde su incorporación
  • Mayor conocimiento de la persona desde el inicio, por lo que será más sencillo abordar a futuro un plan de acción muy orientado, ya que se ha trabajado desde la base
  • Mandos y directivos/as contentos y atendidos: se sienten respaldados desde el inicio, y recomendarán tu empresa a otros profesionales

2.Los beneficios que aporta a la persona incorporada:

  • Conocer a las personas que forman parte de su equipo: compañeras/os, directoras/es y clientes, una prioridad cuando se inicia una nueva etapa profesional
  • Abordar el día a día con más cercanía, de una forma más natural y tener desde el inicio una visión más global de toda la organización
  • Sensación de pertinencia desde el primer momento, ya que se sentirá importante al estar acompañado durante su adaptación
  • Facilidad para entender los objetivos y propósito de la empresa y sumarse a ellos de forma eficiente.

Tanto si ya tienes claro que necesitas este servicio para tu empresa, como si aún tienes dudas, estamos aquí para ayudarte a llegar al éxito y a formar al mejor equipo para tu empresa. ¡Contáctanos!

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...