A estas alturas, debes estar más que familiarizado con el término “onboarding”, ese proceso en el que se acompaña a una persona que se acaba de incorporar a una compañía para que aprenda de manera más rápida, fácil y cómoda sus tareas y la filosofía y manera de hacer de la empresa.
¿Te has planteado alguna vez juntar en un solo pack lo que viene a ser la selección de dicha persona con el Onboarding posterior de cuando se incorpora? Pues eso es lo que hacemos en Montaner. Es la llamada Selección Onboarding, que se inicia con el proceso de búsqueda y selección de candidatos/as y acaba con un acompañamiento en los primeros 45-60 días de trabajo de la persona que se incorpora.
Porque en Montaner sabemos que el éxito de un proceso de selección no termina con la elección de la persona adecuada para el puesto. Llevar a cabo un proceso de Onboarding de personal personalizado en la empresa tras cada contratación facilita una integración más rápida y efectiva, ayudando a cumplir las expectativas iniciales de ambas partes.
Etapas de la selección Onboarding con Montaner
La metodología del Onboarding de personal que hemos desarrollado en Montaner consta de diferentes etapas en las que nuestro equipo te ayuda en el análisis de la necesidad que tiene tu empresa, diseña y ejecuta el proceso de selección, te acompaña en la toma de decisiones finales y, finalmente, también te acompaña durante la incorporación del nuevo perfil. Cada una de estas fases del Onboarding de personal son clave para garantizar el éxito.
Estas son las 5 etapas del Onboarding de personal:
1.Consultoría previa a la selección
Antes de iniciar el proceso de selección propiamente dicho, analizamos bien las necesidades de tu empresa y te ayudamos a escoger las características del perfil idóneo para cubrir dichas necesidades.
Definimos bien todo lo que queremos encontrar en el/la candidata/a, así como los valores y misión de tu propia empresa para encontrar al perfil que encaje con estos.
Antes de empezar la búsqueda, realizamos lo que se llama un benchmark de posiciones similares ofertadas, analizando demanda y disponibilidad de candidatos/as.
2.Dirección del proceso de selección
Una vez definido el perfil que buscamos, iniciamos el proceso, creando la oferta, publicándola en los diferentes canales y gestionando las candidaturas.
Escribimos una oferta de empleo detallada que nos permita hacer una primera criba de candidatos/as, antes de entrevistarlos.
A estos perfiles siempre los evaluamos con una mirada apreciativa, poniendo en valor sus habilidades y analizando cómo estas pueden sumar a tu empresa.
3.Acompañamiento en la negociación de candidatos/as finalistas
Te asesoraremos en todo momento del proceso de selección y te ayudamos con la interlocución con los candidatos/as.
Y cuando tengas los perfiles finalistas, te apoyamos en la fase de negociación buscando el entendimiento entre ambas partes con el objetivo de facilitarte la toma de decisiones.
4.Apoyo en la decisión final
Por supuesto, nos involucramos con encontrar al candidato/a que mejor se alinee con tus expectativas. Pero también tenemos en cuenta las expectativas de la persona para asegurarnos que lo vuestro sea una relación a largo plazo. Si las expectativas de ambas partes están alineadas, las posibilidades de éxito son mayores.
5.Integración en la empresa: Onboarding más allá del plan de acogida
Por último, una vez encontrada la persona idónea, la acompañamos durante el proceso de incorporación a su nuevo puesto de trabajo. Este es un momento de vital importancia para acabar de redondear todo el proceso. Si esta etapa falla, todo lo anterior no habrá tenido sentido alguno. Por lo tanto, nos la tomamos muy en serio y queremos asegurarnos de que ambas partes queden satisfechas.
Para ello, diseñamos una hoja de ruta personalizada y realizamos el seguimiento de su integración a 45 o 60 días, dependiendo del perfil. Nuestro objetivo último: alinear expectativas de la empresa y del candidato/a.
Una vez finalizada nuestra labor, queda en tus manos el dar continuidad a toda esta atención personalizada. No descuides la comunicación con tu equipo, aunque lleve años a tu lado, ya que es la clave para mantener a los miembros de este satisfechos y motivados.
¿En qué se diferencia nuestro proceso de Selección de Onboarding de personal de cualquier otro? La mirada apreciativa de Montaner
Desde Montaner trabajamos con y para las personas. Desde el nacimiento de la compañía en 1973, siempre hemos puesto a las personas en el centro de la estrategia.
Mantener el foco en las personas cuando realizamos un proceso de Selección Onboarding es igual de importante que cuidar de nuestro equipo para impulsar una organización.
Conocer bien a los candidatos/as, entender sus motivaciones y sus objetivos, y poner el foco en que va a aportar a la empresa y viceversa, nos permitirá trabajar mejor en esta nueva incorporación y asegurar el éxito de la oportunidad.
¿Aún no estás seguro de los beneficios de la Selección Onboarding de personal?
Si aún estás dudando sobre las ventajas que proporciona hacer una selección de la manera que te hemos contado, aquí te venimos a contar sus principales beneficios.
1.Los beneficios que aporta a la empresa el ‘Onboarding de personal’:
- Valor añadido a tu empresa
- Se puede incorporar al Plan de Bienvenida de la empresa
- Facilita el encaje en misión, visión, valores y en las dinámicas de empresa (para hacer de forma más natural su trabajo), contribuyendo a la consecución de objetivos
- Minimiza el riesgo de fracaso, pues el acompañamiento de esta nueva figura será en los primeros 30, 60 o 90 días desde su incorporación
- Mayor conocimiento de la persona desde el inicio, por lo que será más sencillo abordar a futuro un plan de acción muy orientado, ya que se ha trabajado desde la base
- Mandos y directivos/as contentos y atendidos: se sienten respaldados desde el inicio, y recomendarán tu empresa a otros profesionales
2.Los beneficios que aporta a la persona incorporada:
- Conocer a las personas que forman parte de su equipo: compañeras/os, directoras/es y clientes, una prioridad cuando se inicia una nueva etapa profesional
- Abordar el día a día con más cercanía, de una forma más natural y tener desde el inicio una visión más global de toda la organización
- Sensación de pertinencia desde el primer momento, ya que se sentirá importante al estar acompañado durante su adaptación
- Facilidad para entender los objetivos y propósito de la empresa y sumarse a ellos de forma eficiente.
Tanto si ya tienes claro que necesitas este servicio para tu empresa, como si aún tienes dudas, estamos aquí para ayudarte a llegar al éxito y a formar al mejor equipo para tu empresa. ¡Contáctanos!
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Responsable de Selección
Artículos relacionados
Gestión del cambio
Cómo cambiar un equipo directivo con éxito
En el mercado laboral actual, los cambios en la organización de las empresas están a...
Ago
Tendencias
Montaner y Personio: un tandem perfecto para la gestión de tu personal
¡En Montaner tenemos una nueva noticia que anunciar! Hemos firmado un acuerdo de colaboración con...
Jun
Tendencias Liderazgo de equipos
Los MontanerLabs llegan a Valencia para dar a conocer el Employee Journey
Gran éxito del primer MontanerLabs en Valencia junto a Sesame HR: cómo seducir al talento...
May
Tendencias
Diseña tu Plan de Igualdad con Montaner
Uno de los nuevos servicios que ofrecemos en Montaner, nuestra línea de negocio especializada en...
Abr
Tendencias
Montaner y Talent-R: suma de talento digital
¡Tenemos una nueva colaboración! Unimos fuerzas con Talent-R, una agencia boutique de recruitment especializada exclusivamente...
Abr
Liderazgo de equipos
¿Te hace el deporte mejor líder? 4 aprendizajes clave
Hace unos días celebrábamos el 50 aniversario de Montaner en un primer evento en Barcelona,...
Mar