Cómo conocer el clima laboral de forma virtual

clima laboral

La realidad para los equipos y las organizaciones ha cambiado; la comunicación interpersonal y organizativa, las relaciones, los objetivos, las responsabilidades… el contexto en el que trabajamos es diferente, el sistema en general es diferente. Y lo que estamos percibiendo es que, tras los continuos reajustes de estos meses, comenzamos a “acomodarnos” en un contexto que deja de ser nuevo.

Ahora más que nunca cobra especial importancia no tanto lo que hacemos como empresa, que también, sino cómo hacemos sentir. No es lo mismo escuchar al otro que conseguir que se sienta escuchado… un pequeño y sutil matiz que es clave. Trabajando en remoto y con los equipos distanciados dificulta llevar a cabo el hacer sentir, se nos diluye ese pulso que nos daba el vernos todos los días. Por eso, para las organizaciones, es el momento de tomar el pulso… de manera virtual. Pasamos del clima laboral al “clima virtual”.

¿Por qué es tan importante mantener un buen clima laboral?

De un buen clima laboral dependen los resultados de cualquier compañía y por esto es importante empezar a pensar en cómo lo chequearemos y trabajaremos de forma digital. Lo que se busca con un estudio de clima es entender los motivos por los que las personas que trabajan en una organización se sienten más o menos motivadas al ejercer sus obligaciones profesionales, y cuanto de enganchados y fidelizados están con los valores y el propósito organizativos. Conocer las causas de la motivación es muy importante para poder aplicarlas y conseguir buenos resultados.

Cuando trabajamos en herramientas para conocer qué piensan las personas de la compañía, siempre me viene a la cabeza la idea de quedarnos con el “espíritu de la norma”, no tanto con la norma en sí. Es decir, si yo busco un momento anual para hablar sobre tu desarrollo, ese momento está establecido por la norma, pero lo que tiene que quedar es su espíritu: que el resto del año tú y yo estemos trabajando en tu desarrollo personal y profesional, aunque lo formalicemos en una entrevista. Pues lo mismo a la hora de tomar el pulso… quedaron atrás expresiones como “medir” o “evaluar”.

Claves para pasar del clima laboral al clima virtual

Algunos factores a tener en cuenta para conocer tu clima virtual:

  • Transmitir comunicación cercana y honesta, y cultura corporativa (que ha cambiado). Es un momento de oportunidad para aprovechar una comunicación bidireccional. Y fomentar el engagement.
  • No busques momentos muy concretos en el tiempo, busca “el espíritu” del proyecto, y favorece una cultura de e-feedback: mayor frecuencia de contacto entre equipos (hay empresas hasta que la hacen semanal).
  • Ese desarrollo de la cultura del e-feedback, fomenta transversalmente las conversaciones de desarrollo virtuales.
  • Para valorar el clima virtual, tienen que estar preparadas ambas partes, tanto la organización como quien la valora. A partes iguales. Tienen que hablar el mismo idioma. Comunicación bidireccional.

El momento es ahora, tenemos frente a nosotros un momento estratégico y una gran oportunidad para reforzar lazos en la situación laboral que vivimos, a pesar de la distancia.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting

El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial

Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...

Gestión del cambio

Gestión del conflicto generacional dentro de la empresa

Dentro del dinámico entorno empresarial actual, la gestión del conflicto generacional se ha convertido en...

Gestión del cambio Liderazgo de equipos

5 Retos a los que se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional

La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría...

Selección y Headhunting

Una buena ‘Candidate Experience’ o cómo potenciar nuestros procesos de selección

«Mira, te llamo porque me quiero descartar del proceso. No tengo ningún feedback aún y...

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...