Estas son las habilidades profesionales más demandadas

habilidades profesionales

La digitalización, el mercado global y altamente competitivo, los hábitos de consumo cambiantes, el complicado panorama geopolítico o la actual crisis sanitaria mundial son factores que inciden directamente en el desarrollo empresarial. Esta coyuntura ha cambiado por completo cuáles son las habilidades profesionales más demandadas.

Ante este mundo profesional tan cambiante, la formación académica y la experiencia laboral suelen no ser suficientes para destacar y encajar en un puesto de trabajo. Son las habilidades profesionales y las soft skills las que marcarán la diferencia entre un candidato/a u otro/a.

Seguramente, hayas oído decir que dichas habilidades son un talento innato, pero esto no es del todo cierto. También pueden ser aprendidas desde prácticamente cero o perfeccionadas.

En este post queremos presentarte las habilidades profesionales que creemos más importantes para el mundo laboral de hoy en día para que puedas determinar cuáles posees y cuáles deberías trabajar para mejorar.

Qué son las habilidades profesionales

Primero de todo, vamos a dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos de “habilidades profesionales”, también conocidas como “habilidades laborales” o “competencias laborales”.

Diríamos que son el conjunto de conocimientos, competencias y actitudes necesarias para desempeñar correctamente una determinada actividad laboral.

Por lo tanto, de esta definición, se deduce que cada perfil profesional se beneficia de distintas habilidades. Es decir, para cada puesto de trabajo, se buscarán unas habilidades determinadas.

Así pues, establecer unas habilidades que conduzcan al éxito asegurado es complicado, pero aún así, creemos que para toda posición laboral tendrías que tener en cuenta las 10 habilidades profesionales que te presentamos a continuación.

Estas son las 10 habilidades profesionales más demandadas

Si nos ponemos a enumerar las habilidades profesionales más demandadas actualmente en el mercado podemos identificar claramente este decálogo. Toma nota.

1. Trabajo en equipo

Una de las claves del éxito empresarial es conseguir un equipo multidisciplinar fuerte, en el que todos los perfiles sepan trabajar conjuntamente. Por eso, es una de las capacidades más demandadas e importantes para cualquier puesto de trabajo al que aspires.

Las bases para conseguir un buen trabajo en equipo son la confianza y la comunicación. Debes ser capaz de comprender y respetar los diferentes puntos de vista, así como gestionar las prioridades comunes del equipo sin dejar de lado los intereses personales de cada miembro. Al final, se trata de construir relaciones de trabajo positivas con el objetivo máximo de buscar el éxito empresarial, a la vez que todos los miembros del equipo se mantienen motivados.

2. Adaptabilidad

Tal como te comentaba al principio de este post, vivimos en un mundo laboral cambiante, por lo tanto, tener un perfil con capacidad de adaptación a los cambios y novedades que se vayan introduciendo es vital para cualquier empresa. Deja atrás la rigidez y empieza a fomentar tu flexibilidad para adaptarte a todo.

3. Capacidad de ejecución

Y tan importante es saber adaptarse, como saber pasar a la acción cuando es necesario. De nada sirve un plan si, llegado el momento, no sabemos cómo ejecutarlo.

Por lo tanto, es crucial saber actuar, igual que lo es saber improvisar.

4. Organización y planificación

Es decir, ser capaz de establecer objetivos y prioridades, elegir los medios más convenientes para alcanzarlos, decidir con anticipación el plan a seguir y fijar fechas de ejecución realistas.

Pero, recuerda, no debes ser rígido con los planes, ya que pueden surgir imprevistos y, para afrontarlos, será necesario tener la capacidad de adaptación de la que te hablaba más arriba.

5. Creatividad e innovación

Encontrar e idear nuevas formas de hacer el trabajo es algo fundamental en un mundo laboral en el que prácticamente todo está inventado.

Las personas con esta habilidad suelen ser personas curiosas y proactivas, dos características valoradas de manera muy positiva por cualquier empresa.

6. Competencias digitales

Sobra decir que vivimos en un mundo totalmente digitalizado. Las tecnologías de la información, los Big Data o la Inteligencia Artificial han llegado para cambiar los hábitos de compra de los consumidores y, por lo tanto, la manera de hacer negocios de las empresas.

Por eso, es imprescindible contar con los conocimientos digitales necesarios para hacer frente a toda esta digitalización.

No solo es necesario controlar los principales softwares de ofimática, sino que será fundamental saber desenvolverse con soltura en un entorno de trabajo digitalizado. Más ahora, cuando la crisis del Covid-19 nos ha forzado a adaptar el teletrabajo de manera precipitada.

7. Aprendizaje continuo

En el entorno laboral actual, impredecible y competitivo, una persona que se preocupe por su formación siempre será un perfil a tener en cuenta.

Las empresas de hoy en día necesitan empleados/as que quieran mantenerse al día, quieran seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente. Porque serán estas personas las que mayor capacidad de adaptación desarrollen.

8. Orientación al cliente

Toda empresa desea satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo tanto, una persona que sepa enfocar sus acciones para conseguir este objetivo adquiere un gran valor.

Los perfiles con esta habilidad profesional saben detectar con antelación las necesidades y prioridades de los clientes, sabiendo actuar de la mejor manera posible para satisfacerlas.

9. Comunicación asertiva

La comunicación en un entorno laboral de éxito es vital. Una persona que sepa transmitir sus ideas de manera eficiente, aplicando la escucha activa, contribuirá al bienestar de la empresa.

La comunicación asertiva consiste en saber interactuar con los demás de una manera constructiva.

10. Idiomas

Por supuesto, en un mundo tan globalizado, el conocimiento de idiomas sigue siendo una habilidad altamente demandada. Aunque el inglés sigue siendo el idioma más importante, es interesante también conocer otras lenguas.

Así pues, creemos que estas son las habilidades profesionales más demandadas para cualquier tipo de trabajo. ¿Son las que buscas como empresa en nuevos candidatos? ¿Las tienes todas como profesional?

Las empresas buscan perfiles que sobresalgan al resto y una manera de detectar esos perfiles es fijándose en sus habilidades profesionales. Por lo tanto, no deberías perder la oportunidad de desarrollar aquellas que consideras que aún no posees y potenciar las que ya tienes.

Recuerda que, no es necesario tener estas habilidades de manera innata, todas y cada una de ellas pueden aprenderse, con formación, motivación y ambición.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Selección y Headhunting

Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento

El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...

Tendencias

Decálogo para despedir a un/a empleado/a

Claves para un offboarding profesional y respetuoso Montaner, la marca insignia de Grup Montaner con...

Formación Selección y Headhunting Tendencias

Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico

Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...

Liderazgo de equipos

10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder

Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...

Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting

El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial

Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...

Gestión del cambio

Gestión del conflicto generacional dentro de la empresa

Dentro del dinámico entorno empresarial actual, la gestión del conflicto generacional se ha convertido en...