La industria automovilística española es una de las más dinámicas del mundo y el sector es un ejemplo de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. En este contexto, la industria automovilística se ha convertido en un sector en alza de la economía Navarra, donde actualmente desempeña un papel vital. Las cifras hablan por sí solas: la Comunidad Foral alberga alrededor de 30 compañías industriales, casi la mitad de ellas propiedad de multinacionales del sector de la automoción, que facturan por encima de los 100 millones de euros anuales.
Al igual que en el resto de España, donde la industria automovilística es un pilar fundamental tanto en términos económicos como de empleabilidad (cerró 2017 con un crecimiento del 6,8%, logró una facturación de más de 66.100 millones de euros y empleó a 6.300 nuevos profesionales, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles de España), la automoción desempeña un papel fundamental en la generación de empleo y riqueza en Navarra. Y es que, además de contar con fabricantes de coches, en esta comunidad también se sitúan numerosas empresas y fabricantes de componentes. Los motivos de la solidez de la industria automovilística navarra son muchos, aunque destacamos los siguientes:
La industria automovilística en esta región se remonta a la segunda mitad de los años 50. Esta experiencia le una amplia representación de empresas y pymes locales, nacionales y multinacionales ubicadas en todos los tramos de la cadena de valor del sector.
Su situación estratégica en el norte de España sitúa a Navarra como punto estratégico entre los principales ejes comerciales del continente (Bilbao-Barcelona y París-Madrid-Lisboa).
El sector de la automoción en Navarra dispone de mano de obra altamente cualificada y de un sistema educativo y formativo de alto nivel.
Navarra tiene uno de los sistemas fiscales más favorable de España, lo que favorece la implantación y creación de empresas de todo tipo, también de la industria automovilística.
Retos de un sector económico clave
En términos generales, Navarra es una de las comunidades que mayores beneficios aporta a la industria del motor nacional con una cota del 10,26 % de la fabricación de vehículos en España. Teniendo en cuenta que este sector supone más del 10% del Producto Interior Bruto de nuestro país, conviene que sigamos sumando esfuerzos para que la automoción siga manteniéndose al alza. Sin embargo, y a pesar de la buena salud del sector, la industria automovilística navarra también se enfrenta a retos que debe resolver con dinamismo. Por una parte, es importante que los “gigantes industriales”, las grandes multinacionales, cuenten con un partner de confianza en materia de recursos humanos que les ofrezca soluciones ad hoc y al mismo tiempo sea capaz de anticiparse a sus necesidades. Este HR Business partner también debe encargarse de asegurar la implantación de la transformación digital y el liderazgo de la carrera de la industria 4.0. La industria 4.0 permite a las compañías aumentar su competitividad sin necesidad de sacrificar el empleo utilizando mecanismos y sistemas capaces de prever un fallo antes de que ocurra. De esta forma, son las cadenas de producción las que se adapten a la demanda y no al contrario. Otro punto que la industria automovilística de Navarra tampoco debe perder de vista es el avance tecnológico. Junto con la industria aeronáutica y la de las energías renovables, el sector de la automoción ha estado siempre a la vanguardia en materia de innovación. En este sentido, es importante recalcar que la robotización en determinados procesos no conlleva de forma imperativa la pérdida ni la reducción del trabajo humano. De hecho, la implementación de las mismas es fundamental para garantizar la continuación de los buenos resultados del sector en España y en Navarra.
¿Qué podemos esperar del sector para los próximos años?
Navarra tiene unas buenas condiciones de geolocalización y personal cualificado para seguir manteniendo su industria automovilística en el primer escalón del tejido empresarial regional y nacional. Además, el sector permite fomentar la continuidad de los profesionales y su proyección profesional (el 83% de los trabajadores tienen contratos de duración indefinida). El reto presente y futuro es que empresas e instituciones continúen remando en una misma dirección proporcionando a estas incubadoras de empleo y sostenibilidad económica las herramientas y los mecanismos necesarios para seguir creciendo. Por supuesto, deben hacerlo sin olvidar la importancia de que los profesionales del sector evolucionen y mantengan su progresión. Aún así, y a pesar de la solidez del sector, las empresas cambian y se transforman, y exigen nuevos puestos de trabajo, competencias y habilidades. Es aquí donde juega un papel fundamental el partner, el consultor encargado de acompañar a la empresa y a sus empleados ante esa nueva realidad. De esta forma, la irrupción del HR Business Partner se ha convertido en la solución a las necesidades de la empresa en el presente y en el futuro, un nexo de unión básico entre los diversos departamentos y procesos ubicando a las personas en el centro de su estrategia.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcionales Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario, para enviar publicidad, o para seguir al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Socia directora en Navarra
Artículos relacionados
Liderazgo de equipos Tendencias
Inés Hernand: el ejemplo de liderazgo femenino de las nuevas generaciones
Dic
Tendencias
Gestión del cambio: El papel de los RRHH
El cambio es inevitable. Y la forma en que las organizaciones gestionan el cambio es...
Dic
Selección y Headhunting
Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento
El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...
Nov
Tendencias
Decálogo para despedir a un/a empleado/a
Claves para un offboarding profesional y respetuoso En el entorno laboral, despedir a un empleado...
Oct
Formación Selección y Headhunting Tendencias
Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico
Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...
Oct
Liderazgo de equipos
10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder
Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...
Oct