El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa a cualquier nuevo/a empleado/a. Y es que los primeros días en un nuevo entorno y puesto laboral son de suma importancia. La impresión que se lleve esta persona durante los primeros días determinará el éxito de su incorporación.

La inseguridad o la incomodidad durante el periodo de incorporación pueden hacer que la persona se arrepienta de haber empezado en ese puesto y decida dejarlo. Por el contrario, que una persona se sienta en sintonía con la empresa y sienta que su papel es importante en esta hará que las probabilidades de continuación sean altas. Es decir, los procesos de onboarding permiten disminuir la rotación de personal, entre muchos otros beneficios

Cuando hablamos de procesos onboarding, podemos diferenciar entre los que se llevan a cabo de manera digital y los que se hacen de forma presencial. Hoy vamos a hablar de las principales ventajas de cada uno de ellos.

Diferencias entre el proceso onboarding online y el presencial

Cuando se organiza un onboarding digital se agiliza todo el proceso de acogida, ya que se disminuyen los tiempos necesarios para completarlo. Por ejemplo, la firma del contrato puede realizarse antes de la incorporación gracias a herramientas como la firma electrónica o el certificado digital. Así pues, gracias a la digitalización de procesos, hay varios puntos que se pueden agilizar y facilitar así los trámites.

Además, posibilita una mayor estandarización, automatización y optimización del proceso. Si ciertas fases del proceso, siempre que sean replicables en diferentes onboardings, se automatizan, minimizaremos la posibilidad de errores o inconsistencias.

Por otro lado, una selección onboarding digital facilita la organización. Cuadrar agendas con los/las candidatos/as será mucho más fácil, ya que reunirse online requiere de menos tiempo y preparativos. 

Por lo tanto, estamos hablando de un proceso fluido y rápido, que puede resultar más agradable y satisfactorio para los/las nuevos/as empleados/as.

Pero no es oro todo lo que reluce. Al final, no es lo mismo mirarse a través de una pantalla, que hacerlo a los ojos cara a cara. No es lo mismo gesticular solo con el rostro a distancia, que comunicar con todo el cuerpo. La presencialidad, en muchos casos, marca una gran diferencia frente a lo virtual.

La presencialidad puede ayudarnos a fortalecer de entrada el vínculo con las nuevas personas. La comunicación es más fluida y el lenguaje no verbal ayuda a entenderse mejor. Todo esto permite que conozcamos a la persona de una manera más completa, que si lo hiciéramos digitalmente. Y, probablemente, esta es la mayor ventaja que ofrece el proceso de selección onboarding presencial frente al online.

Ambas modalidades son buenas. Y la modalidad a usar dependerá de las necesidades y circunstancias de cada puesto y compañía.

Proceso de selección onboarding de Montaner

Desde Montaner tenemos clara la importancia del proceso de selección onboarding. Por eso, hace tiempo que lo impulsamos y hablamos de su papel. Además, a raíz de la pandemia, actualizamos nuestros procesos a un entorno 100% digital.

En la selección online, gracias a la mirada apreciativa, nos aseguramos de no perder detalle del perfil, aunque sea mediante llamadas virtuales. De hecho, este es uno de los aspectos que más destacan los/las candidatos/as directivos en busca de empleo a causa de su poca disponibilidad horaria.

Sin embargo, también entendemos que hay puestos y empresas que requieren de la presencialidad para que el onboarding sea efectivo. Te contamos, a continuación, un poco más sobre nuestra visión y manera de enfocarlo.

¿Cómo es este proceso de onboarding de Montaner?

Desde Montaner queremos asegurar el éxito en la integración de los perfiles que seleccionamos para nuestros clientes. Por eso, sin importar si se trata de un proceso online o presencial, hemos desarrollado un proceso de selección onboarding innovador. Un proceso que garantiza el acompañamiento de nuestro equipo consultor después de la incorporación de la persona seleccionada.

Pero nuestro proceso onboarding no solo se centra en el seguimiento tras la selección, sino que damos apoyo y orientación desde el inicio del proceso de selección, alienándonos siempre con la filosofía de cada compañía.

Los puntos clave para asegurar el éxito de la incorporación de la nueva persona son la integración de esta en la empresa y su empoderamiento. Por eso, en nuestros servicios de selección hemos incluido el diseño de una hoja de ruta de integración y acompañamiento, con el objetivo de ofrecer un servicio completo.

De esta manera, contamos con un equipo consultor de selección, uno de consultoría y otro de gestión del cambio que trabajan de manera conjunta para crear un proceso de selección onboarding enfocado al éxito. Estos equipos, además, trabajarán mano a mano con cada cliente durante todo el proceso: desde la selección, pasando por la toma de decisiones y hasta el acompañamiento a la persona seleccionada durante los primeros 45-60 días.

De hecho, hay 5 etapas diferenciadas en nuestros procesos de selección onboarding:

  1. Consultoría previa a la selección
  2. Dirección del proceso de selección
  3. Acompañamiento en la negociación
  4. Apoyo en la decisión final
  5. Integración en la empresa

Tal como mencionábamos antes, ofrecemos tanto un servicio onboarding online como presencial, adaptándonos a cada caso y sus necesidades. Por lo tanto, no afirmaríamos que uno es mejor que otro, sino que se tiene que adaptar a las diferentes circunstancias.

Lo que sí podemos afirmar es que, sea presencial o digital, un proceso de onboarding es exitoso cuando las empresas entienden de su importancia y dedican tiempo y/o recursos para ello.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...