¿Sabías que Ray Kroc, el responsable de que McDonald’s se expandiera, tenía más de 50 años cuando se incorporó al negocio? Esto demuestra que nunca es tarde para encontrar el trabajo ideal, y que la edad no es un impedimento para conseguirlo, más bien supone una oportunidad.
Muchas veces se pasan por alto las ventajas que un perfil sénior, con amplia experiencia en el sector, puede ofrecer a las empresas y la importancia de la diversidad en el equipo de trabajo. Tanto si quieres cambiar de empleo porque necesitas nuevos retos, como si te has visto forzado/a a buscar uno nuevo, en este post te cuento por qué el perfil es interesante para las empresas y cómo afrontar el proceso de selección para encontrar trabajo a los 50 con éxito.
¿Qué ventajas aporta un perfil sénior en la empresa?
- Expertise. Gracias a los años que llevan trabajando en el sector, este perfil tiene los conocimientos no solo técnicos sino también específicos que enriquecen el trabajo. Además, su amplia trayectoria profesional les ha permitido aprender y poner en práctica los resultados derivados en el proceso de cambio y adaptación, suponen un valor añadido a sus perfiles. Precisamente esta trayectoria profesional es ideal para posiciones como los/as Interim Manager, donde el mix de conocimientos y experiencia profesional son clave para guiar a las empresas en sus proyectos o procesos de cambio.
- Contactos. El tiempo y la experiencia en un sector también derivan en una ampliación de la red de contactos. Este hecho es interesante y una ventaja que puede derivar en nuevas oportunidades para la empresa.
- Resiliencia. El perfil sénior de + 50 años está formado por personas que se han adaptado a los cambios tecnológicos a medida que éstos se iban integrando con la sociedad y hoy en día, se encuentran perfectamente cómodas en redes tanto profesionales como personales como LinkedIn, Twitter, Facebook, etc. De hecho, durante estos últimos meses hemos podido comprobar que la Covid-19 ha supuesto un cambio en el día a día de todos/as, y hemos sido testigos de cómo estos perfiles también se han adaptado a las videollamadas, a las reuniones a través de plataformas como Zoom o Teams, etc.
Para que una empresa o equipo de trabajo sean más eficientes y productivos, es imprescindible que haya diversidad dentro del organismo. Contar con personas de diferentes perfiles que se complementen entre sí ayuda a que el ambiente de trabajo sea mucho más interesante y que tenga una visión del sector, proyecto o negocio mucho más amplia. En este caso, además, surgiría lo que se conoce como reverse mentoring, es decir, una nueva forma de trabajar en el desarrollo de las organizaciones que se basa en la formación por parte de los perfiles junior a los sénior en competencias digitales más específicas.
Este tipo de colaboración fomenta el aprendizaje mutuo, ya que las personas más jóvenes se estarían empapando de la experiencia de los sénior y los más experimentados adquieren a cambio una visión mucho más fresca e innovadora. Por tanto, un equipo formado por personas de diferentes edades estimula y potencia los resultados.
Encontrar trabajo a los 50: ¿Cómo afrontar el proceso de selección?
- Lo primero de todo, debes reformular tu currículum. Adáptalo a la empresa en la que quieres aplicar o presentar tu candidatura. De esta manera es más fácil que tu perfil te ayude a encontrar trabajo a los 50 porque destacará entre los demás.
- Destaca tu experiencia. Especifica cuál ha sido tu trayectoria profesional al completo para que los/as headhunters o consultores/as de selección sean capaces de ver todo lo que puedes aportar a la empresa, antes incluso de realizar la entrevista.
- Prepara la entrevista. A causa de la Covid-19 muchos procesos de selección se hacen a través de plataformas digitales como Teams o Zoom. Asegúrate de que todo funciona correctamente antes de empezar.
- La edad no es un impedimento, sino más bien una oportunidad.
- ¿Te preguntan si te importaría tener un jefe más joven? Demuestra que sabes que los altos cargos no se consiguen por edad, sino por lo que aporta la persona.
- ¿Te preguntan dónde te ves dentro de 10 años? No pasa nada, sé sincero. Querer estabilidad puede ser un punto positivo. Y cuando te pregunten qué puedes aportar a la empresa, no olvides destacar tus puntos fuertes relacionados con la edad: experiencia, responsabilidad, madurez, visión global, etc.
Para afrontar con más seguridad el proceso de selección puedes leer este post, en el que te damos las claves para hacerte una autoevaluación.
Sobre todo, ten en cuenta que querer cambiar de empleo a los 50 años no es un problema y, por lo tanto, no tienes que ocultarlo.
Si quieres estar al corriente de todas las ofertas de trabajo que gestionamos en Montaner&A, puedes seguirnos en redes sociales y apuntarte a nuestra plataforma de candidatos. ¡Ponte en marcha para encontrar tu trabajo ideal a los 50!
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Responsable de Selección en Montaner
Artículos relacionados
Tendencias
Gestión del cambio: El papel de los RRHH
El cambio es inevitable. Y la forma en que las organizaciones gestionan el cambio es...
Dic
Selección y Headhunting
Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento
El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...
Nov
Tendencias
Decálogo para despedir a un/a empleado/a
Claves para un offboarding profesional y respetuoso En el entorno laboral, despedir a un empleado...
Oct
Formación Selección y Headhunting Tendencias
Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico
Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...
Oct
Liderazgo de equipos
10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder
Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...
Oct
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago