La tecnología se abre paso en todos los aspectos de la vida personal y profesional. Es algo continuo e inevitable, además de temible o emocionante según nuestra predisposición al cambio. Se puede entrar a debatir si nos hace más eficientes a costa de simplificar y automatizar demasiado nuestras tareas, pero está claro que nos dirigimos a un mundo con multitud de soluciones que facilitarán las funciones más “básicas”, pudiendo invertir tiempo en cuestiones mucho más relevantes.
¿Cómo irrumpen las nuevas tecnologías en RRHH?
En el sector de los RRHH, y más concretamente en materia de Selección de Personal, se están experimentando muchos avances en poco tiempo debido a diversos motivos, tanto deliberados (por iniciativa propia de las empresas) como circunstanciales (por eventos inesperados como la pandemia del Covid19).
Videoentrevistas
Así, entre marzo y abril, el volumen de entrevistas de trabajo realizadas vía videollamada aumentó en un 150%. En muchas compañías de RRHH se ha podido comprobar que un proceso de Selección se puede llevar de forma 100% virtual, lo que ha provocado que las herramientas online tengan un alto crecimiento en uso por parte de usuarios profesionales del sector.
Sesiones grupales
En el caso de las sesiones o entrevistas grupales se está extendiendo el uso de plataformas como Mentimeter para la realización de preguntas o encuestas, con la posibilidad de ver cómo evolucionan los resultados en tiempo real a medida que los/as entrevistados/as van contestando.
Visitas virtuales
Proliferan, también, los puntos de encuentro online entre empresas y candidatos/as en los cuales se hace una presentación de la posición o compañía para, posteriormente, ir conversando con las diferentes candidaturas. Otra forma de presentación de la organización que se está dando sobre todo en empresas tecnológicas e industriales es la realización de un tour virtual, que permite al interesado/a ver las instalaciones del centro de trabajo sin moverse de casa.
¿Qué herramientas se están empleando en los procesos de selección?
Entrando en un terreno un poco más “futurista” y dado al debate social, encontramos el desarrollo de algoritmos para, por ejemplo, la identificación de emociones en una entrevista. Aplicaciones que parecen estar todavía lejos de una implantación general en el sector, pero que no paran de hacer avances gracias a la rápida evolución de software y hardware dedicado. Mucho más inminente parece la utilización de este tipo de algoritmos para simplificar funciones un poco más “mecánicas” como puede ser la criba de currículums, no para decidir la calidad de las candidaturas, sino para identificar cuáles de ellas no cumplen ninguno de los requisitos solicitados.
Otras herramientas que pueden resultar interesantes son las aplicaciones de transcripción voz-texto, lo que ahorraría al entrevistador/a tener que tomar nota de las respuestas, permitiendo centrar la atención en otros aspectos de la entrevista. Lo mismo pasa con la atención al candidato/a y la implantación de los llamados “Chatbots” o Asistentes de Voz como Siri o Alexa, a través de los cuales los interesados/as pueden consultar sus dudas sobre un proceso durante las 24 horas del día, recibiendo una respuesta automática según la pregunta formulada (tiempo estimado de un proceso, posibles fechas de entrevistas, más información sobre los requisitos de una posición, etc.).
Por último, podría ser interesante la implantación de aplicaciones para la trazabilidad de los procesos. Esto es, una especie de monitorización o seguimiento automático de las distintas fases de un proceso para la realización de auditorías o para poder clarificar algún punto de este en caso de conflicto legal.
Como comentábamos al inicio, estos importantes avances pueden dar lugar a numerosos e interesantes debates valorando ventajas y desventajas de su implantación, pero la carrera tecnológica parece imparable en todas sus vertientes. Por ello, debemos dar estos pasos adelante con total seguridad y sin perder la humanidad que requiere un tema tan fundamental para el bienestar de las personas como es su futuro profesional.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Project Manager y consultor de Selección en Montaner
Artículos relacionados
Tendencias
Gestión del cambio: El papel de los RRHH
El cambio es inevitable. Y la forma en que las organizaciones gestionan el cambio es...
Dic
Selección y Headhunting
Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento
El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...
Nov
Tendencias
Decálogo para despedir a un/a empleado/a
Claves para un offboarding profesional y respetuoso En el entorno laboral, despedir a un empleado...
Oct
Formación Selección y Headhunting Tendencias
Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico
Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...
Oct
Liderazgo de equipos
10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder
Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...
Oct
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago