La ‘renuncia silenciosa’ ¿cómo evitarla con la metodología FOAR?

renuncia-silenciosa-como-evitarla

¿Sabías que 1 de cada 5 trabajadores/as quiere dejar su empresa porque no se siente motivado/a? Pero es que, los que se quedan en la empresa puede que no estén precisamente comprometidos ni motivados tampoco… Llega la ‘renuncia silenciosa’ o “quiet quitting”.

La renuncia silenciosa, es una nueva tendencia laboral que se basa en la predisposición del empleado/a de hacer lo mínimo que se espera de él/ella en su trabajo y tener una vida significativa fuera de él. Los defensores de la renuncia silenciosa se basan en el principio básico de no trabajar en exceso, sin ambición ni motivación. El problema de la falta de motivación es que puede derivar en pérdida de compromiso con los valores, misión, propósito y objetivos de negocio de la empresa.

Para evitar que tus empleados/as se sientan identificados con el “quiet quitting”o “renuncia silenciosa”,, te proponemos informarte ya sobre nuestra metodología FOAR y poder así, ayudarte a fidelizar su talento.

La metodología FOAR se centra en las fortalezas y las oportunidades

Como seguramente ya sabrás, sus iniciales significan: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. Y es, precisamente, este enfoque apreciativo lo que más caracteriza a esta metodología y la aleja de otras más antiguas como la DAFO.

De hecho, quizás estés más familiarizado con las iniciales de este método (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) ya que, es el método precedente del análisis FOAR.

El DAFO desgrana cada una de las variables para desarrollar un Plan Estratégico que contempla cómo acometer las debilidades y combatir las amenazas. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, se queda ahí y no se aprovechan las fortalezas ni las oportunidades ya que, en algunas ocasiones, afrontar las debilidades y las amenazas, supone una incorporación de recursos y habilidades de las que no se dispone. Por lo tanto, la solución que se propone suele convertirse en una debilidad añadida, hecho que genera desmotivación.

Por el contrario, mediante el análisis FOAR trabajamos sobre los aspectos positivos para incrementar la probabilidad de alcanzar los objetivos. Su objetivo es detectar todos esos aspectos que funcionan, potenciarlos y ver cómo pueden ayudarnos a lograr nuestros objetivos.

Beneficios de la metodología FOAR de Montaner

Con la metodología FOAR ayudaremos a definir la hoja de ruta profesional de tus trabajadores/as. Desde una ‘mirada apreciativa’ construimos un plan de acción que pone a trabajar las fortalezas de cada uno/a para lograr unos objetivos concretos que encajan con cada aspiración personal y profesional.

Además, este servicio puede formar parte de tu Plan de Acogida o del Onboarding del empleado. Pero también te puede servir en procesos de outplacement, para ayudar a tus ex empleados/as a definir su hoja de ruta profesional al salir de tu equipo.

Es decir, poder aplicar la metodología FOAR dentro del employee journey de tus empleados puede ser clave de éxito para fidelizar su talento. Una buena ocasión para que te ayudemos a hacer el FOAR de un empleado/a o equipo concreto puede ser durante la evaluación anual del empleado/a y objetivos de ese empleado/a. Una vez revisados los resultados anuales, la metodología FOAR puede ayudar a definir el plan de desarrollo individual de esa persona para el siguiente ejercicio.

Los diferentes niveles en los que podemos aplicar la metodología FOAR

1.FOAR en un área de la empresa


La metodología FOAR puede aplicarse de muchas maneras en el conjunto de tu empresa. Una manera es esta: centrarla en una área o departamento concreto.

En este caso, analizaremos todos los puntos de la metodología centrada en esa área y en los/las trabajadores/as que forman parte de ella. De esta manera, conseguiremos extraer las fortalezas y oportunidades de dicha área, creando un plan de desarrollo con unos objetivos concretos.

2.FOAR de un equipo

De igual manera, se puede aplicar a un equipo determinado de cualquier área de la empresa. En este caso, analizaremos los 4 aspectos del FOAR de cada uno de los miembros del equipo para después juntarlos y crear una hoja de ruta general del equipo.

Así conseguiremos poner en valor las fortalezas del equipo para lograr los objetivos de una manera más eficaz.

3.FOAR personal

Otra posibilidad del FOAR es aplicarlo de manera individual en algún miembro de tu equipo, ya que es una metodología que ayuda a generar un plan de desarrollo profesional. Por lo tanto, es interesante integrarlo en el employee journey.

4.FOAR en procesos de desvinculación o planes de salida

Por último, también cabe la posibilidad de plantear un FOAR en procesos de outplacement de un trabajador/a o como parte de los planes de salida de la empresa.

Con la metodología FOAR ayudaremos a esa persona a reconducir su plan de desarrollo profesional para que no se sienta tan perdido con el cambio. Con nuestro servicio, además, pondremos a su disposición todas las oportunidades de nuestra bolsa de trabajo.

Sea al nivel que sea, la metodología FOAR permite hacer un análisis profundo del panorama profesional y, en función a este, establecer un plan estratégico que lleve a tus empleados/as y a tu empresa al éxito.

Si quieres más información sobre la metodología FOAR, no dudes en visitar nuestra página web.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...

Formación Tendencias

Nuestros workshops para directivos, MontanerLABS, desembarcan en Madrid

El pasado seis de octubre realizamos nuestro primer MontanerLABS en Madrid de la mano de...

Tendencias

Celebramos los 50 años de Montaner en Navarra

Como hemos ido anunciando, este 2023 estamos de celebración ya que Montaner, nuestra marca especializada...