Nueva tendencia ‘Onboarding’en los procesos de selección

servicio-onboarding

Entre la últimas novedads de los Recursos Humanos, destaca la tendencia del Onboarding. Y es que, cada vez es más común incluir el discurso digital en nuestros planes, y bien es cierto que puede ayudarnos a mejorar nuestros servicios en muchos sentidos, pero no olvidemos que las personas están en el centro.

¿Qué es el servicio de selección onboarding?

La selección onboarding nace para acercar el trato personal y el acompañamiento a nuevas incorporaciones, aporta valor añadido. Hasta ahora un proceso de selección empezaba con la necesidad de un cliente y terminaba cuando el perfil se encontraba y a todas las partes, candidato y empresa, parecía encajarles la oferta.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no es suficiente si queremos garantizar el éxito de esta incorporación a largo plazo. Pero un proceso ya no termina con la elección de la persona adecuada. Es aquí cuando nace el onboarding. La integración en la empresa y el empoderamiento de la persona en el proyecto son aspectos fundamentales para que esta oportunidad para empresa y persona sea un éxito. Es un servicio que va más allá de la selección de la persona, se construye un vínculo de confianza entre candidato y seleccionador que ayudará a este último a conocer en mayor profundidad los intereses, temores y soft skills o forma de ser de esa persona, qué puede aportar, e identificar su talento.

¿Cómo ayuda el servicio onboarding a garantizar el éxito?

Es una tendencia que irá cogiendo fuerza, porque no hablamos de un servicio más, hablamos de una nueva forma de satisfacer las necesidades de las personas y del mercado. El objetivo es atraer talento, potenciarlo y contribuir al negocio de forma transversal. El onboarding asegura que podamos atraer al mejor talento, pues la persona identifica este servicio como garantía, por parte del seleccionador, de contar con su ayuda, apoyo y guía en la nueva posición. Con este servicio el candidato/a tendrá posibilidades de conocer mejor a las personas con quién formará equipo y a la organización desde el principio y durante el proceso, de modo que podrá integrarse de forma eficiente y rápida a sus proyectos.

Al final, un proceso onboarding contribuye a hacer mejor la gestión del cambio en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo de condiciones y situaciones) y, por tanto, también contribuye muy positivamente a la transformación digital. Si las personas que forman la empresa son las adecuadas, la estrategia está bien definida y la misión, visión y valores son claros, la tecnología podrá implantarse con garantías de éxito, igual que las personas. Es un combo, debemos empezar a concebir uno con lo otro, como valores complementarios entre sí. A veces se habla de tecnología como algo ajeno, pero primero necesitamos esas personas y ese talento. Entonces vendrá la tecnología, afrontaremos procesos de transformación digital y los aplicaremos con éxito.

Por esto, cuando hablamos de tendencias en RRHH no podemos olvidar los servicios que ofrecen garantías de éxito a nivel global, tanto a empresa como a candidato.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...