¿Cómo te puede beneficiar ser un/a candidato/a 2.0?

Cómo te puede beneficiar ser un/a candidato/a 2.0

El uso de las nuevas tecnologías en los procesos de selección de personal ya es una realidad. Las TIC hace años que empezaron a asomar en los departamentos de RRHH, pero con todo lo vivido en el último año, la incorporación de estas se ha visto acelerada. 

El e-recruiting es una realidad. Las empresas y los profesionales de RRHH han tenido que adaptarse a internet y al uso de las redes sociales para los procesos de selección. Pero no solo ellos, los candidatos también han tenido que hacerlo y están aprendiendo a sacarle partido a esta nueva metodología de reclutamiento. 

El e-recruiting supone que reclutadores y empresas establecen una relación mucho más directa y estrecha a través de las diferentes herramientas que ofrece internet. Y tanto unos como otros deben saberlo aprovechar y explotar al máximo. 

¿Eres un/a candidato/a 2.0 o quieres serlo? Pues, este post te interesa, ya que como tal tienes el reto y la oportunidad de sacarle partido a tu perfil profesional online y trabajar tu red de contactos

¿Qué puedes hacer para ser un/a candidato/a 2.0 proactivo/a?

Como candidato/a 2.0 debes aprender a promocionarte y destacar en internet para que las empresas que te interesan se fijen en ti. Y para ello, debes tener en cuenta todas las herramientas que puedes explotar de manera fácil y cómoda desde tu ordenador, móvil o tablet. 

Necesitas ser proactivo/a, es decir, dejar de esperar que las empresas se fijen en tu currículum, enviando solo un email, y empezar a actuar para que realmente captes su atención. 

Y ¿esto cómo puedes hacerlo? A base de trabajar tu marca personal. Lo que se conoce como personal branding, es decir, tu marca personal

Deberás trazar una estrategia, parecida a la de las empresas, para lograr tener una marca personal que te diferencie del resto y que llame la atención a los reclutadores que tengan una candidatura que se adecue a ti. 

Lo primero que deberás hacer es establecer unos objetivos: ¿Qué imagen quieres transmitir?, ¿A qué sector te enfocas?, ¿A qué puestos aspiras?, ¿Qué tipo de empresas encajan con tu perfil y tus conocimientos?, etc.

Deberás responderte todo este tipo de preguntas para poder trazar un plan de acción adecuado. Para ello, es muy recomendable que practiques el autoconocimiento. ¿Cómo? Puedes empezar haciendo un autoanálisis mediante la metodología FOAR. Solo de esta manera podrás entender bien tus fortalezas, tus aspiraciones y tus objetivos para lograr mejores resultados. 

Ten en cuenta que estás desarrollando una estrategia y como tal necesita de planificación y de trabajo constante

¿Qué canales digitales deberías explotar como candidato/a?

Una vez tengas esto definido, deberás trabajar tu marca personal a través de los diferentes canales que están a tu alcance. 

Ten en cuenta, que cada vez más responsables de reclutamiento van a buscar información de las personas candidatas fuera del currículum. Si tienes un perfil preparado en alguna red social, lo verán.  

Estos son los dos canales en los que deberías centrarte: 

  • Redes sociales. No solo hablamos de LinkedIn, aunque es la más potente en este caso, sino también de Facebook, Twitter o Instagram. En cualquiera de ellas puedes tener un perfil profesional accesible y trabajado, que muestre quién eres, qué haces y qué te interesa, enfocado a las empresas y puestos a los que quieres aspirar. 
  • Blog/web personal. Este sería un paso más allá, pero no lo descartes. Según el sector en el que te muevas, tener un blog o una web propia, puede serte de gran ayuda para que se fijen en ti. 

Pero no te preocupes si crees que no puedes hacerlo todo. Escoge uno de los canales y aprovéchalo. Lo importante es que te muevas e intentes diferenciarte de los otros candidatos/as 2.0 que hay en la red

También tendrás que tener en cuenta el uso de un currículum dinámico y multiformato para adaptarlo a las diferentes candidaturas. Olvídate de tener un solo cv para todos los puestos a los que aspires. Adáptalo a cada uno, y a cada canal y/o empresa

Y, por supuesto, todo ello debes reforzarlo con un trabajo de networking. Tienes que cuidar tu red de contactos profesionales, a base de interacciones en RRSS, por ejemplo. E igual de importante será aumentar dicha red. Date a conocer, envía mensajes personalizados a empresas que sean de tu interés, y no desistas. 

Nunca sabes detrás de quién se encuentra una oportunidad de trabajo. No hace falta decir, que todo esto debes hacerlo siguiendo una estrategia, eligiendo bien los contactos que deseas hacer y cómo lo deseas llevar a cabo. 

Una vez consigas entrar en un proceso de selección, deberás prepararte igual que lo harías en un reclutamiento tradicional. En este post te comentamos algunos consejos para superar una videoentrevista con éxito.

Beneficios de ser un/a candidato/a 2.0

Y ¿qué ventajas tiene el reclutamiento para un candidato/a 2.0 para ti? 

  1. Podrás darte a conocer de la manera que tú elijas. Al trabajar tu marca personal, tendrás el poder total de decidir qué muestras a los reclutadores y con qué finalidad. Explotar las herramientas que te proporciona internet, te servirá para expresar todo lo que creas necesario. No tendrás solo que conformarte con lo que dice tu currículum de ti. Sabes que las empresas se fijarán en tus perfiles así que, es hora de que los aproveches y no dejes nada por contar. 
  1. Un seguimiento de las ofertas y de las candidaturas más transparente y fácil. Piensa que muchas de las empresas tienen un proceso de selección digital bastante automatizado y esto les permite mantener a los candidatos informados en todo momento. No te sentirás abandonado después de presentar tu candidatura. 
  1. Podrás conocer a las empresas de la misma manera que ellas te conocerán a ti. Porque, poco a poco, estas se están dando cuenta de la importancia que tiene tener un employer branding. Es decir, la imagen que proyectan como empleadores. Esto te permitirá a ti conocer su filosofía y manera de trabajar y ver si encaja contigo, antes de mandar tu candidatura. 
  1. Tendrás acceso a más candidaturas, a las que quizás no habrías podido acceder con una metodología más tradicional. El hecho de que los departamentos de RRHH tengan que mover sus ofertas a través de internet y las redes sociales, hace que estas sean accesibles a muchos más candidatos/as y tengan una mayor difusión. Esto, por otro lado, incrementará el reto que tienes de marcar la diferencia. 

¿Preparado/a para sacarle provecho a la nueva metodología de reclutamiento digital? Atrévete a mostrarte y consigue llamar la atención de las empresas

Si quieres, puedes ver qué ofertas están en activo en nuestros perfiles de Linkedin, Facebook e Infojobs

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...