Proveedora Hispano Holandesa (PHH): Reto de la Sostenibilidad y Economía circular

Proveedora Hispano Holandesa

La tendencia del uso de materiales más sostenibles en el proceso de fabricación de productos de envasado y etiquetado, de acuerdo a las bases de la economía circular, son hoy una prioridad y responsabilidad para las organizaciones. También en Proveedora Hispano Holandesa (PHH). Nos sentamos con su director de ventas para conocer los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria del envasado.

Entrevistamos a Manel Romero, director de Ventas en PHH (Proveedora Hispano-Holandesa)

Hablamos con Manel Romero, Gerente de PHH (Proveedora Hispano Holandesa), compañía con más de 50 años de trayectoria especializada en el suministro de packaging e ingredientes para la industria alimentaria, sobre los retos a los que se han enfrentado en su sector desde la llegada de la pandemia y las nuevas oportunidades que esperan para 2022.

¿Cuál crees que ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como director desde la llegada de la Covid-19?

Creo que mi reto personal coincide con el reto que ha tenido la empresa. Para Proveedora Hispano Holandesa, igual que para todos/as, fue un gran desafío tener que volver a iniciar la actividad laboral tras el decreto del estado de alarma. Afortunadamente nosotros/as estamos en el sector de la alimentación, somos proveedores para la industria cárnica, por lo que eso nos convertía en un servicio esencial para continuar el suministro de la alimentación.

Durante el fatídico fin de semana que se declaró el estado de alarma, estuvimos toda la dirección reunida para ver qué íbamos a hacer y cómo íbamos a gestionar las medidas de seguridad; necesitábamos conseguir geles hidroalcohólicos que finalmente tuvimos que fabricar nosotros/as mismos/as, proveer a nuestros/as empleados/as de mascarillas a pesar de que en ese momento no había suministro… Fue un gran reto al que tuvimos que hacer frente, pero finalmente días después conseguimos poner la fábrica en marcha y que todo funcionara correctamente.

El segundo reto al que tuvimos que enfrentarnos en Proveedora Hispano Holandesa fue un problema coyuntural, ya que justamente hacía dos semanas que habíamos comenzado la reestructuración global de nuestras oficinas. Comenzamos a hacer una obra y, para ello, pusimos de manera provisional a todo el personal de administración en una gran sala que teníamos disponible, pero en la que no se cumplía ninguna de las medidas de seguridad, ni de distancia ni de ventilación en aquel momento requeridas.

Afortunadamente, ya teníamos implantado un plan de teletrabajo del personal de administración de uno o dos días a la semana y fue relativamente fácil de coordinar. En tan solo unos días conseguimos solucionar los problemas de gestión de equipos informáticos y pudimos teletrabajar funcionando con casi total normalidad.

Nuestro tercer gran reto, además muy importante dentro de nuestro sector, fue el gran nivel de compras que hubo en los supermercados. La famosa crisis del papel higiénico realmente no solo fue de ese producto, también se desabastecieron muchos bienes alimenticios, entre ellos los cárnicos.

Nosotros somos proveedores de envase y embalaje y la demanda de trabajo que tuvimos por parte de nuestros clientes superaba en muchas ocasiones el 80% de nuestra capacidad, con lo cual era muy difícil de gestionar. No obstante, también conseguimos que, a nivel organizativo y dedicando muchísimas horas y esfuerzo por parte de todo el equipo, pudiéramos abastecer a todos nuestros clientes.
Han sido grandes retos tanto para mí como para el resto de la empresa.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aprendizaje a nivel profesional durante esta crisis?

Creo que todos/as hemos aprendido que puede pasar absolutamente de todo y en el momento menos esperado. Hemos vivido cosas hasta el momento inimaginables: que nos encerrasen en casa sin poder salir a la calle, que solo pudiera ir una persona al supermercado, dejar de ver a familiares y amigos…

Tras esta experiencia, que nos ha enseñado mucho a todos los niveles, dentro de la empresa hemos aprendido a estar preparados/as para todo, tanto física como emocionalmente.

¿Cómo dirías que os hemos podido ayudar desde Montaner&A?

Gestionar una empresa como la nuestra, que somos unos 70 empleados/as más o menos entre la parte productiva, administrativa y comercial, no es nada fácil. Se necesitan recursos humanos y, sobre todo, recursos emocionales. Montaner&Asociados nos ha enseñado a utilizarlos correctamente y a sacarles el máximo provecho. Contar con una visión externa profesional e imparcial te ayuda a cambiar el punto de vista de muchas cosas que luego te das cuenta de que son del día a día.

Además, poder contar con proveedores que actúen como partners, es la ventaja y el beneficio más grande que puedes tener como empresa. Nosotros mismos, de hecho, trabajamos con gran esfuerzo para aportar algo más que un servicio a nuestros clientes, queremos aportarles valor añadido, que puedan contar con nosotros en todo momento a parte de la operativa, y esto es algo que ofrece Montaner&A.

¿Qué oportunidad esperas para 2022?

Nosotros, dentro del sector del embalaje, tenemos una gran oportunidad y un gran reto como es el Pacto Verde Europeo. Esto quiere decir que de cara a 2030, todos los materiales de envasado que se utilicen deben de ser reciclables, reutilizables y sostenibles de acuerdo con los pilares de la economía circular.

Para nosotros/as el reto es adaptar todos nuestros materiales a esta nueva normativa que va en beneficio de todos/as y del medio ambiente, pero que también supone un esfuerzo tremendo a nivel de calidad y de I+D para adaptar nuestras líneas de trabajo a niveles más sostenibles.

Desde PHH lo vemos como una gran oportunidad, si nos adaptamos a tiempo podremos introducir más productos en el mercado de manera sostenible. Porque, además, sino llegas de los primeros, igual estás llegando tarde, y eso implica un retroceso para la compañía.

¿Crees que ayudará a la recuperación económica de España la inyección de fondos europeos?

Si se gestiona y se reparte correctamente, sí. Hay muchas empresas que lo están pasando mal, no solo la hostelería. A nosotros también nos ha afectado de manera directa, igual que a muchos otros sectores, por lo que si se reparte equitativamente esto va a ser una gran ayuda.

Por otro lado, están las empresas que, como en Proveedora Hispano Holandesa, están invirtiendo mucho en I+D. Si en este caso tienes una ayuda a nivel europeo, puede favorecer a que llegues más lejos de lo que podrías hacerlo con tus propios medios. Al final, lo más importante es que se gestione correctamente y que se dirijan a empresas que realmente lo necesitan o puedan sacarle provecho, porque hay muchas empresas que lo está pasando mal y necesitan volver a tener esa actividad y esa normalidad que todos/as estamos buscando.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...