¿Qué es la inclusión laboral y cómo impulsarla desde un puesto de liderazgo?

que es inclusion laboral

En nuestro día a día, términos como inclusión, diversidad o igualdad protagonizan informativos y debates. Pero, ¿sabemos qué es la inclusión laboral y cómo podemos impulsarla desde nuestro trabajo?

Hablemos primero de inclusión

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005)

La inclusión, en términos generales, consiste en reconocer que todas las personas tienen derecho a participar en cualquier aspecto de la vida cotidiana en igualdad de condiciones.

Inclusión laboral, igualdad de responsabilidades y oportunidades

Entonces, ¿en qué consiste la inclusión laboral? Pues en reconocer que cualquier persona puede desempeñar unas tareas y que, por lo tanto, debe tener las mismas responsabilidades y oportunidades de desarrollo que las demás.

Y cuando hablamos de inclusión laboral no solo nos referimos a dar oportunidades a personas con algún tipo de disfuncionalidad, sino que también hablamos de cualquier persona perteneciente a las llamadas, erróneamente, minorías. Es decir, se trata de fomentar la diversidad, sin discriminar a las personas por ningún aspecto que no esté directamente relacionado con sus habilidades y las tareas a desarrollar.

Son muchas las empresas que aún tienen prejuicios a la hora de incorporar a sus equipos a determinados tipos de candidatos/as. Incluso hay compañías que pueden verlo como una obligación. Pero es importante entender que fomentar la inclusión laboral permitirá crear compañías más diversas y humanas, lo que conlleva una serie de beneficios tanto a nivel profesional, como social.

De hecho, la única manera de mantenerse competitivo a día de hoy es captando al mayor número de talento posible y entender que dicho talento puede estar en cualquier persona. Todo el mundo tiene habilidades, aptitudes y actitudes para poner en valor.

En este post queremos contarte los beneficios que puede aportarte tener un equipo diverso y cómo impulsar la inclusión laboral desde tu empresa.

Por qué es importante impulsar la inclusión laboral en tu empresa

Comentaba que, incorporar perfiles diversos en tu equipo puede aportar múltiples beneficios. Veamos, a continuación, algunas de estas ventajas.

Ante todo, debes entender que un equipo diverso no sólo es un reflejo de la sociedad actual, sino que además está demostrado que cuando más diverso es un equipo, más enriquecedor y eficiente es.

Por otro lado, dar una oportunidad a personas que suelen tener dificultades a la hora de introducirse en el mercado laboral repercute de forma positiva a nivel social. Esto hace que tu empresa sea una compañía más humana, centrada en las personas. Lo que, a su vez, repercute en el employer branding. Es decir, una empresa que fomenta la inclusión laboral verá su imagen mejorada y será más atractiva para los/as candidatos/as. Y, por supuesto, los/as propios/as trabajadores/as de la empresa reconocerán y valorarán el compromiso social de la empresa y se sentirán más satisfechos con su puesto en ella.

Además, estar abierto a contratar perfiles de distinta índole para tu empresa te permitirá descubrir talentos que quizás hubieran pasado por desapercibidos. Una vez incorporados estos perfiles, lograrás nuevas perspectivas y puntos de vista en tu equipo. Esto es algo que siempre aporta valor al equipo y repercute en la productividad y la innovación de la empresa.

Otro de los beneficios de impulsar la inclusión laboral en tu empresa es que el ambiente de trabajo mejorará. Primero, porque los/as empleados/as agradecerán el compromiso social de la compañía, pero también porque los perfiles de los que estamos hablando, pertenecientes se sentirán valorados por tener las mismas oportunidades que los demás. Todo esto, se traducirá en un positivismo generalizado y mejor clima.

Cómo impulsar la inclusión laboral desde un puesto de liderazgo

Las compañías serán las responsables de encargarse de poner a disposición todas las herramientas y facilidades para lograr dicha inclusión.

¿Qué acciones debes tomar para lograrlo?

Asegúrate de contar con la infraestructura y las herramientas necesarias

Si quieres incorporar a tu equipo a una persona con disfuncionalidad, asegúrate de contar con espacios adecuados y/o las tecnologías necesarias para asegurar que esté cómoda y pueda desarrollar bien sus tareas.

Cursos de sensibilización para todos los equipos

También es interesante que todo tu equipo tome consciencia y se sensibilice con el tema. Por eso, deberías ofrecer información al respecto y que todos/as entiendan y se comprometan con la igualdad de oportunidades.

Firma de convenios con organizaciones que incentiven la inclusión laboral

Esta puede ser una muy buena herramienta que te ayude en la búsqueda de personal para la inclusión laboral. Este tipo de organizaciones te ayudarán a encontrar el perfil que mejor encaje con el puesto que necesites cubrir.

Búsqueda del equilibrio en las formaciones de los/as empleados/as

Asegúrate de ofrecer las mismas formaciones a todos/as, aunque acordes con cada una de sus necesidades y sus puestos. De esta manera, se sentirán valorados e integrados en el equipo.

Impulsa una comunicación fluida y, de ser necesario, privada

Es importante entender que para algunas personas no es grato que se hable públicamente sobre sus necesidades o algún tema relacionado con su situación particular. Por ello, se deben crear canales de comunicación adecuados, para abordar los temas de forma privada y así conocer las sugerencias o necesidades de los colaboradores.

Usa una comunicación que incluya a todo el mundo

Ya sabes la importancia que tiene la comunicación dentro de tu empresa. Por eso, es vital que prestes especial atención a cómo la empleas para hablar con tu equipo, fijándote en que sea siempre inclusiva. Un primer paso para lograrlo puede ser empezar a usar un lenguaje inclusivo.

En definitiva, la inclusión laboral permite igualar las oportunidades, pero también influye positivamente en la productividad de las empresas. Al incluir otras perspectivas dentro de la cultura de una empresa se mejora sustancialmente el ambiente de trabajo, mejora la productividad y, a raíz de eso, aumenta la calidad final de los productos y servicios, incluyendo la atención al cliente, por supuesto.

Si tras leer este artículo, quieres saber más sobre cómo incorporar la diversidad en tu equipo, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en este camino.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...