La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría ser de otra manera, como bien afirma Joan Montaner, CEO de Grup Montaner, ya que “las personas son el motor de las empresas, las que realmente consiguen que lleguemos a conseguir nuestra misión como organización”.
El relevo generacional juega un papel clave para el desarrollo del futuro de las empresas familiares. Aspectos como el propósito y los valores suponen parte de la identidad que las nuevas generaciones deben saber acomodar a los nuevos tiempos y adaptar para seguir adelante, sin olvidar lo que realmente significan.
“El propósito de las empresas tiene que estar integrado en el ADN de la familia para que puedan pasar de generación en generación. De nada sirve tener valores corporativos si no están interiorizados primero por la familia y, a su vez, por el resto de las personas que trabajan dentro de la empresa”, explicaba Jorge Esteban, director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), en el coloquio que organizamos sobre el compromiso de la empresa familiar en Zaragoza a finales de mayo.
¿A qué retos se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional?
El compromiso: propósito empresarial y valores corporativos
La forma de asumir y entender el compromiso ha cambiado con la llegada de las nuevas generaciones. Ahora, la gente joven se cuestiona muchas más cosas. Necesitan saber para qué hacen su trabajo y encontrarle un sentido. “Ese ‘porqué’ es lo que nos hace ser más fuertes ante el cambio, nos ayuda a adaptarnos a los nuevos tiempos y a ver a través de un prisma diferente que nos hace ser más diversos y tener consensos mejores” puntualiza Joan Montaner.
“Para conseguir el compromiso de las nuevas generaciones es importante dejarles espacio y libertad para cometer sus propios errores, porque de ahí nacen los grandes aprendizajes. También debemos ofrecerles proyectos interesantes y dar paso a un tipo de liderazgo compartido, sin tanta jerarquía. El compromiso de la familia no lo va a tener ningún perfil directivo externo” sugiere Pablo Vitoria, Sillica Business Manager en IQE Group.
La innovación
Es importante seguir apostando por la innovación en todos los aspectos. “Las nuevas generaciones vienen cada vez mejor preparadas. Por eso, tenemos que seguir fomentando la innovación y desarrollar planes de desarrollo profesional, para que los equipos también estén formados para gestionar mejor esos cambios”, sugiere Esteban.
La comunicación
En una empresa familiar, la comunicación supone una de las claves del éxito dentro de los procesos de cambio o relevo generacional. Es importante que los asuntos familiares y de empresa estén bien separados para no traspasar conflictos entre sí.
“Dentro de la comunicación y la convivencia de la familia en la empresa, cada uno de sus miembros debe tener muy bien identificado su rol. En Grup Montaner, tengo la suerte de contar ya con la tercera generación Montaner, mis hijos Marc y Pol. Admiro mucho cómo se respetan y cómo saben ver las fortalezas el uno del otro. Se apoyan mutuamente y eso me hace estar seguro de que sabrán sentarse y solventar los problemas juntos”, explica Montaner.
El proceso de cambio
Para que las empresas familiares sigan siéndolo, el traspaso de generaciones debe hacerse de manera responsable. Por ello, en el momento en el que se produce, también es importante contar con un ‘plan de sucesión’ que haga el proceso más fácil para todos los miembros de la organización.
“Además, sobre el relevo generacional, lo ideal es que se realice cuando no es imprescindible. Esto permite que la nueva generación, así como el resto de la empresa, tengan tiempo de adaptarse entre sí.” sentencia Esteban, a lo que Joan Montaner añade: “Otra de las claves en este proceso es el conocimiento en profundidad de cómo se gana la vida la empresa. Entender los procesos es súper importante para poder aplicar cambios en el futuro. Yo mismo me he ‘infiltrado’ varias veces y he puesto a mis hijos a trabajar en los puestos más duros para que en el futuro puedan liderar con conocimiento y mejoren los procesos en base a su experiencia”.
La fidelización del talento
La fidelización del talento es un reto en mayúsculas para todas las empresas. Ser la empresa en la que todos/as quieren trabajar es un gran desafío para el que, desde las empresas familiares, se tiene que fortalecer en varios frentes, no solo desde las diferentes áreas operativas, sino también desde la propia familia. La nueva generación que se pone al mando de la empresa debe tener los conocimientos necesarios, pero también la motivación y las ganas de seguir con el legado familiar.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Socia directora de Montaner en Aragón
Artículos relacionados
Tendencias
Gestión del cambio: El papel de los RRHH
El cambio es inevitable. Y la forma en que las organizaciones gestionan el cambio es...
Dic
Selección y Headhunting
Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento
El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...
Nov
Tendencias
Decálogo para despedir a un/a empleado/a
Claves para un offboarding profesional y respetuoso En el entorno laboral, despedir a un empleado...
Oct
Formación Selección y Headhunting Tendencias
Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico
Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...
Oct
Liderazgo de equipos
10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder
Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...
Oct
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago