A la hora de seleccionar personal para tu empresa, los perfiles sénior son una opción más que interesante a tener en cuenta. Y cuando hablamos de técnicos sénior no nos referimos a la edad de estos, aunque está inevitablemente relacionada, sino que hablamos de su recorrido profesional.
Los técnicos sénior son esos/as candidatos/as con una trayectoria laboral de más de 6 años dentro de empresas de su sector. Por lo tanto, son aquellos que, debido a su amplia experiencia, saben desarrollar las tareas del día a día con facilidad y manejar imprevistos con éxito.
Seguramente, si te encuentras en búsqueda de personal experimentado, lo que estás buscando es un técnico sénior, ya que son perfiles que tienen una visión más global del trabajo, gracias a su madurez profesional, y que pueden interesarte para ocupar puestos de responsabilidad.
En este post vamos a hablar de las ventajas que supone contar con este tipo de perfiles en tus equipos.
Beneficios de contar con un perfil sénior
Como verás, todas las ventajas que pueden aportar este tipo de perfiles están intrínsecamente relacionadas con el hecho de que son perfiles con una dilatada experiencia.
¿De qué beneficios y habilidades estamos hablando? Te lo detallo a continuación, sigue leyendo.
- Proactividad
Estamos hablando de perfiles que suelen estar seguros de sí mismos y del trabajo que realizan, por lo tanto, tienden a ser proactivos, ya que saben lo que hacen y con qué finalidad lo hacen.
Esta habilidad puede venirte bien si lo que buscas es un técnico sénior para que coja las riendas de un equipo o proyecto.
- Madurez
Por supuesto, como decía anteriormente, son perfiles con alta madurez profesional, lo que les ayuda a enfrentar mejor los cambios, la crítica constructiva y todas las complicaciones que puedan presentarse.
- Aporta propuestas de mejora
Se trata de perfiles que han vivido diferentes tendencias, cambios de entorno y han visto enfoques y estrategias distintas. Todo esto les permite tener una perspectiva global, ya que no solo saben qué ha variado con el tiempo, sino también cómo se han ejecutado las modificaciones y cómo han surgido los nuevos proyectos. Por lo tanto, están preparados para afrontar nuevos retos y para proponer cambios cuando sean necesarios.
- Resolutivo ante imprevistos
En consonancia con lo que venía comentando, estamos hablando de perfiles que conocen la mayoría de imprevistos que pueden surgir en el sector y saben cómo responder a estos de manera eficiente. Además, todo este bagaje, les permite responder bien al trabajo bajo presión.
Por otro lado, esto también hace que se integren y adapten fácilmente a equipos y entornos nuevos de trabajo.
- Puede ser un mentor
Para los perfiles más júnior pueden ejercer una labor de mentores y, en la misma línea, pueden desarrollar una labor de formadores y asesores para la empresa en cuanto a la incorporación de personal y asignación de tareas se refiere.
Se trata de personas que, a lo largo de su recorrido, han ido desarrollando habilidades comunicativas que les permiten supervisar, acompañar y formar a personas bajo su cargo de manera eficiente.
Aunque no debemos olvidarnos nunca de que este tipo de perfiles también pueden aprender de los más inexpertos a través de lo que conocemos como reverse mentoring.
- Conciliador y buen comunicador
Como venía diciendo, son perfiles con habilidades comunicativas. De hecho, aquellos técnicos sénior que demuestren habilidades de liderazgo, pueden ejercer labores de mediación. De esta manera, pueden llegar a convertirse en una pieza clave para unir al equipo y resolver posibles conflictos.
- Conocimiento sobre el sector y el cliente
Gracias a su trayectoria, son buenos conocedores del sector y, por lo tanto, no necesitan de supervisión ni preparación para desarrollar sus tareas del día a día de forma óptima. Saben a qué entornos de trabajo pueden enfrentarse y cómo hacerlo. Aun así, son perfiles que necesitan mantenerse en constante formación para no quedarse atrás con las nuevas tendencias del sector.
Pero, por lo general, son perfiles con un grado superior de autonomía, conocimientos y dominio general de todos los procesos, herramientas y métodos. Son una buena opción para transmitir el know-how de la empresa a los perfiles más júnior.
- Estabilidad y seguridad
Suelen ser perfiles que buscan su propia estabilidad dentro de una empresa, adoptando un compromiso a largo plazo. Esto, a su vez, aporta estabilidad y seguridad a la misma.
- Especialización
Tienden a ser perfiles más especializados, con un alto conocimiento técnico, aunque también son ambivalentes.
- Contactos
Otra de las ventajas de contar con un técnico sénior es su red de contactos, que siempre puede ser de gran utilidad a la hora de abrir nuevos frentes. Además, se trata también de una herramienta valiosa que pueden transmitir a los perfiles más júnior.
Como ves, son muchos los beneficios que puede aportar un técnico sénior a tu empresa, pero ¿cómo encajarlo dentro de tu equipo?
Cómo encaja un técnico sénior en tu empresa
Muy sencillo: un perfil de estas características puede ser un miembro ideal para formar tu equipo multigeneracional fuerte. Recuerda que, la diversidad que aporta un equipo de estas características promueve la productividad, la creatividad y la resolución de problemas.
Los perfiles júnior y sénior pueden complementarse a la perfección. Los primeros aportan nuevas herramientas y perspectivas. Los segundos aportan elementos de comparación para comprender por qué se emplean las novedades, cómo se van implementando y qué riesgos y beneficios implican.
Otra manera de encajar un perfil de estas características en tu empresa es asignándolo a un cargo de responsabilidad, desde el cual pueda guiar al equipo hacia la consecución de sus objetivos.
Por otro lado, aunque su adaptabilidad es alta, si estás pensando en incorporar un perfil técnico de estas características a tu empresa, podemos acompañarlo y asegurarnos de que su adaptación sea satisfactoria gracias a nuestro servicio onboarding.
Sea como sea, un perfil sénior es una apuesta segura para tu empresa y puede aportar un valor añadido al equipo, ya que son perfiles con alta capacidad analítica, pensamiento crítico, facilidad para adaptarse al cambio, capacidad de toma de decisiones y de solucionar problemas con serenidad y normalidad.
Así pues, ¿necesitas un técnico sénior para completar tu equipo, pero no sabes dónde buscar al que mejor encaje con tu empresa? Te ayudamos.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Consultora de Selección en Montaner
Artículos relacionados
Tendencias
Gestión del cambio: El papel de los RRHH
El cambio es inevitable. Y la forma en que las organizaciones gestionan el cambio es...
Dic
Selección y Headhunting
Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento
El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...
Nov
Tendencias
Decálogo para despedir a un/a empleado/a
Claves para un offboarding profesional y respetuoso En el entorno laboral, despedir a un empleado...
Oct
Formación Selección y Headhunting Tendencias
Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico
Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...
Oct
Liderazgo de equipos
10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder
Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...
Oct
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago