La IA y el teletrabajo: nuevos retos para el liderazgo

MontanerLabs afterwork

En Montaner celebramos nuestro primer MontanerLABS en formato afterwork de la mano de Sesame HR, líderes en people analytics en España y México, y Aticco, expertos en espacios de trabajo flexible. Los MontanerLabs, como hemos contado otras veces, son encuentros exclusivos entre un grupo reducido de directivos/as y responsables de RRHH donde comparten reflexiones y trabajan tendencias del sector. En esta ocasión lo convertimos en un foro abierto y en formato afterwork, con unas cervecitas y canapés que propiciaron un entorno distendido y amigable entre todos los asistentes. ¡Casi 80 personas!

En este MontanerLabs analizamos los nuevos retos del liderazgo en entornos líquidos o cambiantes, como el teletrabajo, o la irrupción de la Inteligencia Artificial. Para ello, contamos con la participación de Cristina Martín, People & Talent Director en Sesame HR, Naiara Chaler, Chief of Community & Partners en Aticco y, como moderador, nuestro compañero José Luis González, Director de Desarrollo, Marketing y Comunicación Corporativa.

Conclusiones sobre la mesa redonda

Departir sobre los retos del liderazgo en entornos líquidos puede alcanzar multitud de aspectos. En este caso pusimos el foco en cambios relevantes para el sector de los recursos humanos, como lo son la llegada de la IA o los actuales modelos de trabajo en remoto a los que optan las empresas, sobre todo del sector tecnológico. En esta charla destacamos tres reflexiones clave:

El liderazgo en entornos líquidos y cambiantes

En un mundo que evoluciona rápido, los líderes tienen un papel fundamental en el acompañamiento y guía de sus equipos en el proceso de adaptación. Todo cambio suele afrontarse como un desafío, por lo que es habitual encontrarnos con personas reticentes a ellos. La magia está en saber entenderlo, siempre que se pueda, como una oportunidad, y para ello es necesario tener herramientas que te ayuden a analizar y entender cómo afrontarlo. Y no solo a ti, sino que puedas transmitirlo también a tu equipo. Como líder deber ser un referente en la gestión del cambio, por ello debes empezar a trabajarlo tú.

La evolución de los modelos de teletrabajo

El teletrabajo o trabajo híbrido son modelos al que han optado muchas compañías. Algunas todavía están valorando la opción que mejor encaja en su tipo de operativa y equipos, y otras ya se han decantado por un modelo hecho a medida que se adecúa a sus necesidades.

“Los espacios coworking están siendo una elección por muchas empresas o profesionales freelance que buscan espacios que se adapten a sus rutinas irregulares”, explicaba Naiara Chaler, Chief of Community & Partners en Aticco. “Los coworkings no solo ofrecen flexibilidad y una gran variedad de espacios según cada necesidad, desde una sala de reuniones íntima a un espacio para un evento como el de hoy, que reúne a más de 60 personas, sino que, además, ofrecen otro tipo de propuestas para fidelizar a los clientes, como actividades lúdicas y afterworks que pueden ser de su interés”. El hecho es que, en un mundo en el que se avanza con tanta rapidez y que exige una adaptación constante, contar con un modelo de trabajo y espacios que se ajusten a esta realidad es clave para muchos profesionales y organizaciones.

Implementar un modelo de teletrabajo no deja de ser, al fin y al cambio, la gestión de un cambio cultural en la organización. Y como cualquier cambio de esta índole, si no se impulsa desde Dirección General, fracasará. En Grup Montaner, por ejemplo, creamos nuestro propio modelo entre todos los empleados/as, lo cual ha sido un éxito.

La llegada de la IA en un sector dedicado a las personas

La IA promete un cambio en el trabajo de los profesionales de los RRHH. “La tecnología siempre puede ser un gran aliado, pero es importante saber usarla y determinar hasta dónde podemos hacerla llegar” razonaba Cristina Martín, People & Talent Director en Sesame HR. “La IA es una herramienta poderosa que puede aportarnos gran valor añadido en tareas administrativas, técnicas u operativas”.

Siempre, ante cualquier cambio, surge el escepticismo o el miedo a esa novedad. Pero si la abrazamos, podemos ver innumerables beneficios para nuestro día a día. La IA, en este caso, puede crear un match perfecto con la persona que la use, puede ser una muy buena compañera de equipo, pues, además de aportar datos de valor, puede ayudar en la toma de decisiones. “Nosotros, como expertos en people analytics, estamos acostumbrados a ver el valor que puede aportar la tecnología sumado al talento humano. Uno no es substitutivo del otro, nos complementamos. Hay tareas que por mucho que la tecnología avance serán de responsabilidad de las personas, como las cuestiones éticas, de empatía, intuición o resolución creatividad de problemas” añadía Martín.

Debemos ver la IA como una oportunidad para el sector, desmitificando que pueda ser una tecnología creada para ‘perder valor humano’, sino todo lo contrario, un valor añadido que mejora el día a día de las personas que trabajan con y para personas. De hecho, gracias al trabajo de la IA, los profesionales ganaremos en tiempo de calidad para dedicarnos a otras tareas de valor para nosotros y nuestros clientes.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...