Hace tiempo que la demanda de habilidades sociales o soft skills va cogiendo fuerza en los procesos de selección, aunque todavía no de forma generalizada a pesar de los beneficios que pueden aportar tanto a organizaciones como a las personas que las integran.
A menudo, las empresas (especialmente aquellas con poca cultura de Recursos Humanos) tienden a cometer un error a la hora de valorar diferentes candidaturas: prestar demasiada atención a competencias estrictamente profesionales como los títulos académicos, los años de experiencia o las funciones desarrolladas. Por el contrario, obvian habilidades clave que influirán de forma directa en la integración y el desarrollo de una persona en la compañía y en la relación con sus compañeros/as.
¿Cuáles son las habilidades sociales más demandadas?
Estas habilidades sociales reciben el nombre de “Soft Skills”, y en los últimos años hemos visto cómo han ganado en importancia a ojos de las organizaciones y de los profesionales de la selección. Pero ¿de qué habilidades concretas estamos hablando? En este caso no existe una lista que podamos consultar para informarnos sobre todas y cada una de ellas, pero sí que podemos identificar algunas de las más demandadas:
- Empatía
- Inteligencia emocional
- Habilidad para la comunicación
- Adaptación a los cambios
- Sinceridad / Transparencia
- Autonomía
- Trabajo en equipo
- Sociabilidad
- Ambición
Ventajas de aplicar las soft skills
El abanico de posibles “Soft Skills” es muy amplio y prácticamente interminable. Una de sus características principales es que se pueden trabajar y mejorar, si les dedicamos ganas y tiempo. Ponernos en el lugar de nuestros/as compañeros/as, enfrentar los cambios con optimismo o mantener una actitud colaborativa, nos puede ayudar a superar situaciones complicadas o a mejorar las relaciones humanas en el trabajo.
El ritmo diario nos lleva, en muchas ocasiones, a descuidar estos aspectos, pero debemos tener en cuenta que pueden llegar a suponer la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento profesional. Si queremos ganar en responsabilidades, optar a unas buenas condiciones y sentirnos realizados en el mercado actual, debemos hacer de estas habilidades parte de nuestros méritos, y por supuesto, desde las áreas de RRHH, educar a nuestras empresas para que las valoren como es debido.
Desde Montaner & Asociados esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor la creciente relevancia de estas capacidades personales en los procesos de selección. Si has llegado hasta este punto del artículo: Felicidades, mostrar interés por la actualidad del sector y mantenerse informado/a también son “Soft Skills”.
Contacta con nosotros
Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:
Project Manager y consultor de Selección en Montaner
Artículos relacionados
Tendencias
Gestión del cambio: El papel de los RRHH
El cambio es inevitable. Y la forma en que las organizaciones gestionan el cambio es...
Dic
Selección y Headhunting
Onboarding Digital para empresas: clave para integrar talento
El onboarding en empresas es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones, que consiste en acompañar durante los...
Nov
Tendencias
Decálogo para despedir a un/a empleado/a
Claves para un offboarding profesional y respetuoso En el entorno laboral, despedir a un empleado...
Oct
Formación Selección y Headhunting Tendencias
Empleabilidad en Aragón: Un futuro prometedor en tiempos de crecimiento económico
Aragón está viviendo una etapa de crecimiento económico que está atrayendo la atención de numerosas...
Oct
Liderazgo de equipos
10 Habilidades y competencias de liderazgo empresarial: sé un líder
Actualmente, el liderazgo es una de las capacidades clave en las empresas: para ser un/a...
Oct
Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting
El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial
Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...
Ago