5 aptitudes de un líder: inteligencia emocional, adaptabilidad, comunicación y más

que aptitudes tiene un buen lider

Las figuras líderes son aquellas capaces de motivar, inspirar y coordinar a un equipo para conseguir los mejores resultados posibles. Y asociadas a un puesto de liderazgo hay varias aptitudes que se hacen imprescindibles. Estas son las llamadas habilidades de liderazgo empresarial : son muy variadas y pueden marcar la diferencia en la lucha por el posicionamiento empresarial en el mercado.

Estas aptitudes imprescindibles de un líder permiten al individuo tomar mejores decisiones en un marco de responsabilidad, asignar los recursos disponibles de manera eficiente, planificar con acierto y gestionar a las personas desde la motivación, el entusiasmo y el compromiso.

Como te decía, hay muchas habilidades de liderazgo, pero consideramos que hay algunas que son imprescindibles para establecer la base de cualquier buen liderazgo.

Las 5 aptitudes imprescindibles para potenciar el liderazgo: ¿cómo ser buen líder?

1.- Inteligencia emocional

Probablemente, sea la aptitud más básica y necesaria para cualquier líder en la actualidad del mercado laboral. La inteligencia emocional te permite reconocer y comprender las emociones de los demás, además de gestionar dichas emociones y, poder así, gestionar mejor las situaciones de crisis.

El conjunto de aptitudes sociales y emocionales que componen la inteligencia emocional de una persona resultan fundamentales para que los/as líderes puedan tomar las decisiones más adecuadas y construir mejores relaciones, sobre todo, en este entorno laboral tan cambiante e incierto.

Un/a líder emocionalmente inteligente tiene la capacidad de comprender tanto sus emociones como las de los demás, pero además las gestiona de manera adecuada. Por lo tanto, existe una relación estrecha entre inteligencia emocional, empatía y compasión.

Además, los/as líderes empáticos aceptan las opiniones del resto de componentes de un equipo sin juzgarlas, teniendo en cuenta los sentimientos de cada persona. Esto genera confianza en el equipo y un entorno de trabajo más colaborativo.

2. Comunicación

La figura líder es aquella a la que el resto quiere seguir y de la que esperan unas indicaciones. Por ello, es imprescindible contar con una buena habilidad comunicativa.

Estos deben ser auténticos, transparentes y comunicativos, a la vez que honestos y vulnerables, capaces de admitir sus errores o debilidades. Es importante ser claros a la hora de comunicar el mensaje, pero también es igual de importante transmitir confianza cuando lo hacemos.

Con el modelo híbrido de trabajo actual, este es una habilidad que vale la pena reforzar, ya que la manera de comunicarnos ha cambiado, pero el mensaje a transmitir debe llegar de la misma forma a todas las partes. Si quieres saber más sobre ello, en Montaner&A contamos con el #humanBits de comunicación para mejorar la habilidad en tus equipos, puedes conocer más aquí.

En este punto es importante recordar que no solo se cuenta con una buena habilidad comunicativa cuando se sabe transmitir el mensaje, sino también cuando se sabe escuchar activamente a las personas con las que se trabaja. Para fomentar la confianza entre los/as trabajadores/as hay que valorar sus opiniones y tenerlas en cuenta para mejorar.

3. Adaptabilidad

Los/as líderes, a lo largo de su carrera, tendrán que vivir nuevas situaciones y afrontar retos casi a diario. Por esta razón, la capacidad de adaptación marca la diferencia entre un buen líder y uno mediocre.

Es importante mantener una actitud flexible, a la vez que previsora. La figura de un buen líder debe intentar anticiparse a los acontecimientos y tener preparadas las posibles respuestas a estos. Será necesario plantear varias alternativas para cumplir los objetivos, de manera que, independientemente de las circunstancias a las que se enfrente la empresa, siempre haya varias soluciones posibles al alcance de la mano.

Los/as líderes con más probabilidades de éxito serán aquellos seguros de sí mismos, que adopten una actitud flexible y no duden a la hora de ajustar sus planes a las diferentes circunstancias que se presenten.

Por lo tanto, son personas resolutivas, es decir, con recursos y conocimientos para desatascar y resolver problemas.

4. Soluciones creativas

Es evidente que no todas las situaciones serán previsibles, por eso, también será necesario que el/la líder cuente con aptitud creativa. De esta manera, podrá ingeniar la mejor solución para cada situación.

La capacidad de exprimir al máximo nuestra imaginación y de seguir innovando son de vital importancia para seguir mejorando y avanzando.

Muchas veces, la creatividad se potencia en situaciones de crisis, debido a la presión por encontrar soluciones. Las personas con esta aptitud conseguirán destacar en momentos difíciles.

5. Pensamiento crítico

De la mano de la creatividad y la resolución de problemas, viene el pensamiento crítico. Este no es nada más que el acto de pensar en cómo pensamos y plantearnos nuestros razonamientos.

¿Por qué es necesario que un líder tenga pensamiento crítico? Pues, en una era de constantes cambios, plantearnos nuestros patrones de pensamientos es fundamental para innovar. Si aprovechamos el pensamiento crítico para explorar cada problema de liderazgo imaginable desde todos los ángulos, nos encontraremos en el lugar apropiado para diseñar las soluciones adecuadas.

La figura líder que desarrolle estas aptitudes será capaz de crear y gestionar equipos colaborativos altamente efectivos.

Cómo desarrollar las aptitudes de liderazgo

Como ya imaginarás, hay personas que poseen algunas de estas aptitudes de manera innata, pero la gran mayoría tiene que desarrollarlas con dedicación y esfuerzo. Para ello, la formación es la base.

Por un lado, existen formaciones dedicadas a proporcionar herramientas para desarrollar habilidades directivas. Y, por otro lado, también es importante mantenerse al día de todas las nuevas tendencias del mercado y del sector, así como de las herramientas que vayan saliendo. Esto último, permitirá tener conocimiento sobre todas las novedades y tener mayor capacidad de reacción a los cambios.

De hecho, la capacidad de aprender de manera continua también es una aptitud muy valorada entre los puestos de liderazgo. Se trata de mantener una mentalidad de crecimiento para poder estar atentos a cualquier oportunidad que se presente para adquirir nuevas aptitudes como, por ejemplo: ver las situaciones de crisis e incertidumbre como oportunidades de crecimiento y de superación.

Si quieres saber un poco más, sigue leyendo en nuestro blog sobre los aspectos que puedes trabajar para desarrollar tus habilidades de liderazgo.

Ahora que conoces las 5 aptitudes más importantes para un líder, ¿a qué esperas para ponerte en marcha para desarrollarlas y mejorar tu liderazgo?

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting

El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial

Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...

Gestión del cambio

Gestión del conflicto generacional dentro de la empresa

Dentro del dinámico entorno empresarial actual, la gestión del conflicto generacional se ha convertido en...

Gestión del cambio Liderazgo de equipos

5 Retos a los que se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional

La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría...

Selección y Headhunting

Una buena ‘Candidate Experience’ o cómo potenciar nuestros procesos de selección

«Mira, te llamo porque me quiero descartar del proceso. No tengo ningún feedback aún y...

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...