Executive Search: Cómo identificar un buen perfil de alta dirección

executive search

Buscar y encontrar un buen perfil de alta dirección es todo un reto al que se enfrentan todas las empresas en algún momento u otro. Por eso, desde Montaner, te contamos todo acerca del Executive Search, la técnica para buscar y encontrar el perfil directivo que necesitas a través de la metodología FOAR.

¿Qué es la metodología FOAR?

Las siglas FOAR corresponden a los 4 pilares en los que se basa esta metodología: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. Esta metodología trata de realizar un análisis apreciativo de cada uno de estos fundamentos para impulsar los aspectos más positivos de cada uno de ellos, dejando de lado todo lo negativo.

Gracias a este estudio, podemos conocer todas las herramientas con las que contamos a la hora de enfrentarnos a un problema o dificultad, teniendo siempre en cuenta cuál es nuestro objetivo y lo que queremos conseguir, por lo que nos da un enfoque que nos acerca a conseguir resultados.

executive search foar

¿Cómo ayuda el FOAR de Montaner en la identificación de perfiles directivos?

Adaptar la metodología FOAR al Executive Search es esencial para encontrar el perfil directivo que se adapte a las necesidades de la empresa. El proceso de selección para un puesto de liderazgo debe ir en sintonía con el plan estratégico de la empresa. Por eso, hacer un análisis de este tipo permite a la empresa conocer las necesidades específicas para el puesto:

  • Fortalezas. Medir las fortalezas del puesto en cuestión, es decir, la base o los cimientos sobre los que se asienta el cargo.  
  • Aspiraciones. En este punto entra en juego todo aquello que nos potencia y empuja hacia adelante, nuestras motivaciones y lo que realmente nos hacer ser capaces de llegar donde queremos. Aquí, además, entra en juego el papel de los valores corporativos como la esencia del día a día, el cómo se trabaja para conseguir los objetivos definidos. Es ideal que la persona que vamos a incorporar como líder o en un puesto de alta responsabilidad esté alineado/a con éstos.
  • Oportunidades. Por otro lado, definir todo aquello que demandan los stakeholders, es decir, todas las partes que se ven directamente afectadas por el cargo, nos permitirá conocer todas las oportunidades que, junto con las fortalezas, harán que las aspiraciones den sus resultados.
  • Resultados. ¿Qué parámetros confirman que realmente se están cumpliendo con los objetivos? Esto es lo que debemos preguntarnos para definir los resultados que esperamos de este perfil.

Con la foto del análisis FOAR podemos conocer todo lo que la empresa o, más concretamente, el departamento necesita. Y la información obtenida será clave para que el proceso de selección sea mucho más eficiente y efectivo.

¿Cómo es el proceso de selección en un Executive Search?

Tras haber hecho un primer análisis del puesto de trabajo, es el momento de elaborar el perfil del candidato/a.

Para ello, a parte de conocer las necesidades de la empresa, también es importante valorar qué tipo de perfil es el adecuado para al equipo. ¿Debe ser una persona más impulsiva que tome la iniciativa o, quizás, una persona más empática y relajada? Introducir en este punto del proceso de selección los perfiles DISC, complementará a la perfección la información obtenida en el FOAR.

Una vez se haya escogido al candidato/a final que se incorporará a la empresa, no puede faltar el onboarding. Para alinear las expectativas de ambas partes y facilitar la adaptación tanto a la empresa como al equipo o departamento.

Desde Montaner podemos ayudarte a realizar una Executive search a través de la Metodología FOAR y el Onboarding. ¡Ponte en contacto con nosotros/as a través de este formulario!

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...