Cómo hacer una contraoferta de trabajo en 4 pasos

cómo hacer una contraoferta de trabajo

Hoy en día, nos encontramos en un mercado laboral en constante cambio y un tanto impredecible. Aun así, una de las mayores preocupaciones de tu empresa debería ser que esto no afecte a tu equipo, sobre todo, en lo que concierne a la rotación de personal. Por ello, puede ser clave realizar una contraoferta de trabajo en el momento justo.

Tener trabajadores/as que abandonan el equipo es un daño que cuesta reparar, ya que puede provocar: un mal ambiente de trabajo, una mala imagen de empresa, desconfianza entre el personal, un coste económico o una disminución de la productividad. Por eso, evitarlo debe estar en tu lista de prioridades.

En el post de hoy quiero explicarte qué debes tener en cuenta para evitar que una persona de tu equipo busque un nuevo trabajo fuera y, en última instancia, cómo plantear una contraoferta de trabajo si se diera el peor de los escenarios.

El primer paso para evitar la fuga de talento: un buen proceso de onboarding

Después de un buen proceso de selección y reclutamiento, viene la siguiente fase: el onboarding del nuevo perfil. Hacerlo de manera correcta es vital para lograr una incorporación exitosa a la empresa.

Este proceso de incorporación exitoso empezará ya en el proceso de selección, pero tomará fuerza cuando el/la nuevo/a trabajador/a empiece en su puesto. A partir de este día, se abre un camino de formación y adaptación que no se debe desatender, ya que la motivación de esta persona depende de ello.

Una vez que creemos que esa fase más de adaptación ha pasado, no debemos darlo por cerrado. Hablamos de un onboarding continuo, en el que la empresa siempre se preocupará por escuchar activamente a sus empleados/as y por actuar en consecuencia.

El siguiente paso: fidelización del talento

Por lo tanto, empezamos a hablar de la fase de “fidelización del talento”. Y la clave para lograrlo será contar con un buen liderazgo lo que te permitirá tener un equipo más motivado, cohesionado y, en definitiva, contento.

Además, como empresa, puedes tener en consideración una serie de puntos para lograr una fidelización del talento, como son: tener compromiso social y RSC, reforzar y transmitir los valores corporativos, permitir flexibilidad y conciliación, apostar por planes formativos o desarrollar un buen employee journey.

Pero ¿qué pasa cuando, aún y poniendo todos nuestros esfuerzos en fidelizar el talento, alguien del equipo nos viene con una renuncia a su puesto?, es aquí dónde entra en juego el cómo hacer una contraoferta de trabajo.

Cómo hacer una contraoferta de trabajo si una persona de tu equipo quiere abandonar «el barco»

Si se diera el peor de los escenarios, es decir, este en el que un/a trabajador/a quiere dejar su puesto para irse a otra empresa, puedes optar por hacer una contraoferta de trabajo. Pero no vale hacer una contraoferta sin ton ni son. Por eso, quiero comentarte los pasos a seguir en este tipo de situaciones:

Investiga

En primer lugar, para hacer una contraoferta de trabajo, tienes que averiguar el porqué de esa persona para irse. Por qué se puso a buscar nuevas ofertas, qué es lo que lo ha motivado a entrar en un proceso de selección y por qué ha tomado la decisión de irse.

Debes entender qué es lo que le motiva en el nuevo puesto, qué es lo que busca ahí y que considera que no tiene en su puesto actual.

Una vez tengas esto identificado, te será más fácil y/o sabrás cómo hacer una contraoferta de trabajo más atractiva para esta persona.

Explora tus opciones para contraofertar

En segundo lugar, para proseguir con la contraoferta de trabajo, según las conclusiones que hayas extraído en el punto anterior, explora qué puedes ofrecer a esa persona que quiere irse para intentar convencerla de lo contrario. Está claro que no siempre podrás ofrecer lo que a esa persona le falta. Este es el momento en el que debes evaluar cuánto puedes ofrecer. Y no, no solo nos referimos a un aumento salarial. Pero si esa persona siente que no puede desarrollarse, piensa: ¿Puedes ofrecerle formación?, ¿Una progresión dentro de la empresa? O quizás lo que busca es aprender cosas nuevas y puedes ofrecerle una vacante en otro departamento.

Sé flexible con los tiempos de tomar decisiones

En tercer lugar, recuerda que esa persona ya ha tomado una decisión, por lo tanto, que tú le presentes una contraoferta puede ser abrumador y desestabilizador. Por ello, tienes que ser flexible con sus tiempos para reflexionar o tomar una decisión definitiva. Pero, además, mantente abierto a negociar y a hablar de los cambios que la persona necesite o quiera. No olvides que tu posición es la de querer retener el talento y que, por lo tanto, debes escuchar y sopesar todo lo que te diga la otra persona.

Actitud positiva frente a todo el proceso

En cuarto lugar, nos encontramos con un punto muy importante para que las conversaciones y todas las fases del proceso fluyan de la mejor manera posible. Adopta una actitud tranquila, de conciliación y, sobre todo, de apoyo. Debes hacer entender a esa persona que, decida lo que decida, estará bien. No quieres que tome la decisión porque se sienta presionado. Por otro lado, si negocias de manera defensiva, solo empeorarás la situación y se volverá más tensa.

Por eso, hazle saber que aprecias su trabajo y por qué lo haces.

Crear una buena contraoferta, teniendo en cuenta todos los puntos mencionados, no asegura que la persona se quede. De hecho, quizás acepta, pero se acaba yendo unos meses más tarde. Quizás dicha persona no se había parado a evaluar las razones reales por las que quería irse, pero contra eso no puedes hacer demasiado.

Como te decía al principio del post, lo mejor es que “la contraoferta” en sí empiece desde el día 1 en el puesto de trabajo de una persona. Ofrece a las personas de tu equipo todo lo que necesitan a nivel profesional para que ni se planteen buscar un nuevo trabajo. Y para ello, lo más importante es la comunicación.

Desde Montaner llevamos tiempo gestionando equipos y queremos ayudarte. Por eso, si crees que necesitas una asesoría o una formación para mejorar el liderazgo o la comunicación, no dudes en ponerte en nuestras manos.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...

Tendencias

Retos a los que se enfrentan los profesionales de RRHH este 2024

Sin duda, dejamos atrás un año lleno de cambios y retos, algunos de los cuales...

Selección y Headhunting Tendencias

La dificultad para encontrar talento en 2024

La falta de talento o, más bien, la dificultad para encontrarlo es uno de los...

Gestión del cambio

Nuestros servicios de #teambuilding y eventos crecen gracias a la alianza con ‘d events platform’

Como sabes, en Montaner somos expertos en la gestión del cambio en las organizaciones. Estos...

Selección y Headhunting

El onboarding online versus el onboarding presencial

Los procesos onboarding nacieron con el objetivo final de facilitar la incorporación a la empresa...