El proceso de selección de candidatos en Montaner

experiencia-del-candidato-procesos-seleccion

El Covid-19 nos ha situado en un contexto de cambio e incertidumbre en el que las marcas tienen la responsabilidad de apoyar a sus públicos objetivos y mostrar coherencia entre sus acciones y propósito empresarial. Las empresas de servicios, como Montaner&A, suelen tender a cuidar mucho en contextos inciertos a sus clientes. En nuestro caso, nuestros públicos objetivos son los clientes, pero también los/as candidatos/as que participan en los procesos de selección que realizamos para los primeros. Como empresa, no podemos olvidarnos del gran valor como embajadores/as de la marca que tienen nuestros/as candidatos/as y debemos ponerlos/as en el centro de nuestra estrategia y asegurar una experiencia con nosotros que no sólo haga que nos recomienden, si no que logre un recuerdo que perdure en el tiempo. Al fin y al cabo, el/la candidata/a de hoy es un posible cliente mañana.

El proceso de selección desde el punto de vista del candidato

Con el objetivo de analizar la experiencia del candidato/a de un proceso de selección, en 2018 (dentro de un proyecto global de análisis y mejora de la experiencia Montaner&A) realizamos un primer chequeo de las partes del proceso que más estrés generan a cualquier candidato.

En este primer análisis vimos cómo el/la candidato/a suele tener una mala experiencia cuando:

  • Falta información en la descripción del puesto de trabajo que está publicada en la web o portales de empleo. Cuál es el propósito y reto, no sólo las funciones.
  • El/la consultor/a de selección que le contacta muestra falta de empatía o sintonía con él/ella. Algo que se agrava en los procesos online, donde es más difícil empatizar.
  • El proceso se alarga innecesariamente y en ese tiempo falta comunicación con el/la reclutador/a.
  • El candidato/a no recibe apoyo para preparar las entrevistas con el cliente o el/la que será su responsable directo/a. En forma de consejos previos y de contraste posterior para ver cómo ha ido.
  • La gestión administrativa y burocrática en la contratación no es clara o es tediosa.
  • Una vez cerrado el proceso, si el/la candidata/a no es el/la elegido/a, falta de feedback constructivo para entender los motivos de su descarte por parte del cliente.

Mejoras en la experiencia del candidato/a de Montaner&A

En base a este primer análisis, el equipo de Selección y Headhunting se ha centrado en 2019 y 2020 en cuatro áreas de mejora:

  1. Apoyo transversal al/la candidata/a: tanto en el proceso de inscripción a la oferta, resolución de dudas, sesiones de entrenamiento o preparación previa para las entrevistas con la empresa que nos encarga el proceso.
  2. Comunicación constante: especialmente durante el Covid-19, en el que muchos procesos han quedado en standby en todas las empresas, es fundamental mantener el contacto, ver qué tal están personal y anímicamente. Además, nos esforzamos por explicar en todo momento el estado del proceso. También, todos los/as candidatos/as pasan a formar parte de nuestra base de datos y reciben dos newsletters al año centradas en la mejora de sus habilidades y competencias.
  3. Feedback constructivo: qué aspectos pueden influir si no son los escogidos, qué opinión ha dejado en el cliente y qué oportunidades de mejora puede tener, también en otros procesos de Montaner&A para otros clientes.
  4. Onboarding en la nueva empresa: cuando el/la candidato/a es finalista y pasa a ser contratado/a por nuestro cliente, el equipo de Consultoría y gestión del cambio de Montaner&A entra en escena para acompañarle a través del diseño y seguimiento de un plan de integración de 30 a 90 días. De este modo, el/la nuevo/a empleado/a está acompañado/a y con una persona que lo/la guía en la transición y le ayuda a alinearse con los objetivos de su nuevo puesto y el propósito de la empresa.

Estos cambios son constantes y cada vez aprendemos en cada proceso. Como para ello es fundamental medir, hemos podido contrastar que, gracias a esta nueva experiencia, los últimos 100 candidatos/as que han sido finalistas en nuestros procesos de selección valoran su experiencia global con nosotros en un 8,93 (sobre 10) y a la relación con nuestros/as consultores/as en un 9,23 (sobre 10). Unos resultados que nos enorgullecen y nos empujan a seguir trabajando para mantener los estándares de calidad y ofrecer más oportunidades de éxito a personas y empresas, como desde hace 45 años.

Contacta con nosotros


Si quieres que nuestro equipo contacte contigo para conocer de primera mano información de nuestros Servicios relacionados con este tema, puedes dejarnos tus datos aquí:

Artículos relacionados

Gestión del cambio Liderazgo de equipos Selección y Headhunting

El talento joven: cómo gestionarlo y extraer su potencial

Es innegable que el talento joven representa una fuerza vital para el éxito de las...

Gestión del cambio

Gestión del conflicto generacional dentro de la empresa

Dentro del dinámico entorno empresarial actual, la gestión del conflicto generacional se ha convertido en...

Gestión del cambio Liderazgo de equipos

5 Retos a los que se enfrentan las empresas familiares en el relevo generacional

La sociedad evoluciona constantemente y, a su vez, también lo hacen las empresas. No podría...

Selección y Headhunting

Una buena ‘Candidate Experience’ o cómo potenciar nuestros procesos de selección

«Mira, te llamo porque me quiero descartar del proceso. No tengo ningún feedback aún y...

Tendencias

Montaner y Aticco, una nueva apuesta por el talento en la PYME

¡Empezamos 2024 con una nueva colaboración! Este año arrancamos fuerte con un partnership con Aticco,...

Gestión del cambio Tendencias

¿Cómo integrar a las nuevas generaciones en el ámbito laboral?

En los últimos años, las empresas han estado viendo cómo sacar el máximo partido a...